viernes 12  de  abril 2024
FLORIDA

Aeropuerto de Miami establece récord de pasajeros y carga

De esta manera, MIA reafirma su posición entre los aeropuertos más importantes del país y el mundo

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) logra otra marca histórica, tras alcanzar la cifra de 52.3 millones de pasajeros durante 2023, un millón y medio más que el año anterior y casi tres millones por encima de la marca establecida antes de la pandemia de coronavirus.

De esta manera, MIA reafirma su posición entre los aeropuertos más importantes del país y el mundo.

Próximamente, cuando todos los aeropuertos más importantes del mundo emitan sus respectivos reportes anuales, MIA podría figurar entre los 10 más concurridos del mundo.

Además, MIA también reporta que las operaciones de carga también denotan cifras récord en 2023, registrando un crecimiento del 1% con 2,78 millones de toneladas.

Este logro fue impulsado por 2,2 millones de toneladas de carga internacional y 548.976 toneladas de envíos nacionales. Además, 2023 marcó el tercer año consecutivo en que MIA manejó más de 2,7 millones de toneladas de carga.

El informe destaca que los viajes internacionales señalan un aumento excepcional del 8.5%, alcanzando 23,2 millones de pasajeros, mientras que el tráfico nacional, aunque disminuyó ligeramente en medio por ciento, sumó 29,1 millones de viajeros.

MIA destaca que el aumento de pasajeros fue impulsado principalmente por American Airlines, la aerolínea central de MIA, que contribuyó significativamente al reportar 31,4 millones de pasajeros en 2023, luego de anticipar que aumentaría su capacidad de servicios un 10%, lo que resultó en un récord de 380 vuelos en días pico.

Además, MIA reporta la incorporación de aerolíneas notables como Volaris El Salvador, Norse Atlantic Airways y Porter Airlines, lo que amplió su inventario de empresas aéreas a 96, la más alta entre los aeropuertos de Estados Unidos.

Hace apenas unos días, DIARIO LAS AMÉRICAS reportó el aumento de fondos para el Programa de Mejoras de Capital, que hace tres años fue establecido en 5.000 millones de dólares y ahora cuenta con 7.000 millones y un plan de necesario mejoramiento de las instalaciones de 1.700 millones.

“El éxito de MIA, como puerta de entrada y salida internacional y la posición de Miami como destino turístico de primer nivel, se reflejan en nuestro notable logro de batir récords”, señaló la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Por otra parte, el director del Aviación condal y MIA, Ralph Cutié, comentó que “a medida que MIA continúa estableciendo récords, el aeropuerto sigue dedicado a brindar servicios, conectividad y contribuciones económicas incomparables a la región”.

Y añadió: “La colaboración entre MIA, nuestras aerolíneas asociadas y la fuerza laboral garantiza un futuro brillante para el aeropuerto como puerta de entrada global de primer nivel”.

De cara a 2024, MIA anticipa más aumento de pasajeros y carga con la incorporación de más vuelos de American Airlines a Bahamas y Jamaica, así como la integración de las aerolíneas extranjeras Condor Airlines, LEVEL y Viva Aerobus y China Cargo Airlines, entre, posiblemente, otras que sostienen conversaciones con las autoridades de Miami-Dade, como Japan Airlines y China Airlines de Taiwán.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar