miércoles 28  de  febrero 2024
GRAN INVERSIÓN

Director del Aeropuerto de Miami descubre el presente y futuro de sus instalaciones

Renovar una terminal aérea que atiende diariamente a 200.000 personas y 1.000 aviones sin interrumpir las operaciones es un desafío complejo, el director de MIA

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

Miami. - El reciente anuncio de la alcaldesa de Miami-Dade sobre una inversión de 7.000 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de Miami, más que alegría esperada, levantó cierta suspicacia al venir acompañado de la frase "vamos a poner fin a varias décadas de desinversión”.

Algunas personas del público y de los medios se preguntaron cómo era posible que el principal motor económico del sur de Florida, cuyo impacto es de casi 32.000 millones de dólares y genera entre empleos directos e indirectos unos 300.000 puestos de trabajo, pudo "estar desatendido”.

Y como si fuera poco, en redes sociales comenzaron a aparecer algunas publicaciones de usuarios de MIA descontentos con las condiciones de sus instalaciones. Mostraron baños viejos y sucios, escaleras mecánicas y ascensores fuera de servicio, goteras en techos de algunas áreas, esteras mecánicas inservibles y como colofón, el servicio del Skytrain quedó interrumpido.

Con el ánimo de entender a fondo lo que sucede en la principal terminal aérea de Florida, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Ralph Cutie, su actual director, quien desde 2013 ocupa puestos relevantes en MIA.

Cutie considera que los anteriores directores tenían otras prioridades que permitieron romper los récords de viajeros actuales por dos años consecutivos.

Comisión de Miami-Dade aprueba presupuesto

La realidad es que, en 2019, cuando Carlos Giménez era alcalde, la Comisión de Miami-Dade aprobó un presupuesto de 5.6 mil millones de dólares para invertir en MIA. "Ese fondo era para el programa de mejora de capital del aeropuerto, es decir, expandir las terminales y modernizarlas", aclaró el director, quien explicó que durante el COVID se suspendieron los trabajos porque no se sabía cómo la industria iba a recuperarse después de la pandemia. "Había expertos que sostenían que tomaría siete años recuperar la industria de la aeronáutica mundial”.

Al terminar la pandemia, "tuvimos que actualizar el presupuesto aprobado". En 2023, la Comisión retomó el presupuesto y lo aprobó por 7.000 millones, “para validar todos los estimados ya que el precio de construcción y mano de obra había subido más de un 50%”.

Renovaciones en MIA

La imagen que encuentra Cutie para explicar lo ocurrido en MIA es la tormenta perfecta. En el momento de emprender las renovaciones, surgió el COVID que ralentizó las inversiones y mejoras. Tras la pandemia, cada año hemos batido récords de pasajeros. Las renovaciones y ampliaciones ocurren en 8.5 millones de pies cuadrados de espacio con aire acondicionado, donde cada jornada, interactúan 200.000 personas, y se operan 1.000 vuelos, indicó Cutie para entender la complejidad del tema.

Ascensores y escaleras mecánicas

El aeropuerto tiene 616 unidades mecánicas, entre elevadores, esteras y escaleras mecánicas. Actualmente, estas unidades están atendidas por cuatro contratos. Schindler Elevators tiene 380 unidades en un contrato y 133 en otro; Thyssen, 64; y OTIS, 39 unidades. Pero esto no siempre fue así.

En los últimos ocho años hubo una gran rotación de empresas contratistas encargadas de las unidades mecánicas del aeropuerto. Algo que atenta contra su debido mantenimiento.

En 2017, Kone Elevator, que era la compañía dueña del contrato de las 380 unidades, dejó de prestar servicio. Easter Elevator mantuvo el contrato por casi un año hasta que Oracle comenzó las tareas de mantenimiento, tras ganar una licitación. "Al principio trabajaron muy bien, pero después se detectaron problemas de seguridad y la alcaldesa, basada en reportes de violaciones, decidió rescindirles el contrato”, recordó el director.

Cuando Schindler ganó el contrato de las 380 unidades en 2022, realizó una inspección exhaustiva de cada una para determinar los problemas que tenían. Son unidades que tienen entre 30 y 40 años y su vida útil es de 20.

Hay que destacar que las piezas deben ordenarse y fabricarse especialmente para cada unidad, precisó.

El contrato con Schindler es de 581 millones de dólares, por 10 años, con derecho a cinco más, si el Condado lo solicita. Estipula la sustitución de 140 unidades, hacer mantenimiento y mayores en el resto durante el tiempo que dure el convenio. Cada año se deben renovar entre 30 y 45 unidades.

Cutie señaló que está satisfecho con el trabajo que está desarrollando Schindler, destacó que la compañía incrementó la plantilla de técnicos, creó diferentes turnos de trabajo, incluido el turno de noche y de fin de semana. “Hasta ahora no existían. Los fines de semana había un técnico de guardia en su casa "on call" que tardaba dos horas en llegar aquí ante cualquier avería”.

En la actualidad, de las 616 unidades del aeropuerto, 50 están fuera de servicio, es decir, el 8%. La idea es trabajar para reducir el porcentaje al 2%. "Nunca será cero debido al desgaste propio que tenemos aquí en el aeropuerto”.

MIA Aeropuerto Baños-A83F-63F37837C802.JPG
 Se trabaja para modernizar los 447 baños de MIA.

Se trabaja para modernizar los 447 baños de MIA.

Modernización de los baños viejos

"Un baño nuevo y moderno acabado de construir puede estar sucio y el público no lo percibe. Sin embargo, un baño viejo, aunque esté limpio, la gente lo ve horrible”, afirmó Cutie al mostrar los nuevos servicios.

En la terminal tenemos 447 baños. El programa de renovación comenzó antes de que yo fuera director. Actualmente hemos terminado de renovar 40 servicios, 9 están en construcción, 18 bajo permiso y 141 se están diseñando.

“Tenemos una oficina del Departamento de Construcciones del Condado en el propio aeropuerto, donde solicitamos los permisos de obra. A pesar de eso los permisos pueden demorarse un mes”.

Ahora mismo, tenemos a tres compañías proyectando los diseños de los baños. Cada una lleva un poco más de 30 servicios. A medida que van aprobando dichos diseños, sacamos paquetes de doce baños a licitación para que se vayan construyendo y así ganar tiempo.

Puente de Embarque MIA Aeropuerto _3387.JPG
Moderno puente de embarque acristalado de MIA.

Moderno puente de embarque acristalado de MIA.

El mapa del viajero

Preocupado por la operatividad y la imagen de MIA, el director sostuvo que había creado "el mapa del viajero". Un documento donde aparecen por orden los distintos puntos que recorre un pasajero desde que desciende del avión hasta salir a la calle: el pasajero pasa a través del puente de embarque, los baños, los ascensores, las esteras mecánicas.

"Lo primero son los puentes de embarque, la estructura por donde bajan del avión. En MIA existen 128 puentes de embarque. Muchas de esas estructuras tienen entre 30 y 40 años de antigüedad. Ya comenzamos a reemplazarlos, hasta ahora hemos instalado 34 nuevos. Otros 10 próximamente se pondrán en licitación.

Queremos que todos los que se construyan sean de cristal para además de mejorar la experiencia del viajero, el cristal es un material más resistente a nuestras condiciones climáticas, contiene menos piezas de metal propensas a oxidarse”.

Estos puentes de embarque se fabrican a medida, tienen componentes electromecánicos, elevación hidráulica, sistema de extensión telescópica, aire acondicionado y son operados por personal especializado.

Además de los puentes, "estamos priorizando la renovación de los baños que se encuentran cerca de las salidas de los pasajeros”.

MIA pilares Skytrain_3378.JPG
Pilares de concreto del Skytrain de MIA

Pilares de concreto del Skytrain de MIA

Vuelve el servicio de Skytrain

El servicio del Skytrain, que transporta a más de 40.000 viajeros diarios a lo largo de 0.7 millas dentro de MIA, fue interrumpido por razones de seguridad. La razón fue que “durante una inspección rutinaria en septiembre, nuestros ingenieros descubrieron que había grietas en 5 de los 130 pilares de las estructuras elevadas por donde circula el tren”.

Ya comenzaron los trabajos de reparación. Las estaciones #2 y 4 reanudarán el servicio a finales de marzo. Y la línea completa del Skytrain estará operativa a finales de julio. El valor de la obra es de 4.2 millones de dólares.

"La decisión más apropiada fue interrumpir la circulación del Skytrain. Queríamos evitar tener una situación similar al derrumbe de Surfside o la caída del puente de FIU", puntualizó el directivo.

MIA Cutie_3354.JPG
Ralph Cutie, director de MIA, frente a la gran grúa.

Ralph Cutie, director de MIA, frente a la gran grúa.

Otras novedades en MIA

“El día 20 comenzaremos la construcción de un nuevo parking de empleados que añadirá 2.250 nuevas plazas y liberará espacios en los garajes de los pasajeros”.

Este mes comienza una licitación por 750 millones de dólares para la ampliación de la Terminal Sur. Tomará un año y medio aproximadamente para estudiar las diferentes propuestas y determinar los contratistas. La nueva terminal, que tendrá seis puertas de embarque, terminará de construirse en 2029.

También se va a renovar la Terminal Central, que tiene más de 70 años. "Ahora en febrero, vamos a iniciar una licitación para la modernización de la primera fase de la Terminal Central donde invertiremos 380 millones. Después renovaremos la segunda fase por igual suma. Los arreglos de la Terminal Central terminarán en 2030, dijo Cutie.

Todos los trabajos que estamos haciendo son necesarios para poder recibir la cantidad de pasajeros que indican las proyecciones. En 2022 recibimos 50.7 millones, en 2023, viajaron 52.3 millones, y hasta la fecha, estamos superando en un 11% los pasajeros recibidos el año pasado. La proyección es alcanzar los 77 millones de viajeros en 2040.

“Es importante que el público sepa que estamos trabajando activamente no solo para modernizar y mantener el aeropuerto, sino también con la vista puesta en el futuro”, concluyó.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar