viernes 13  de  septiembre 2024
FLORIDA

Aeropuerto de Miami insiste que "cumple medidas" y que cerrarlo sería "devastador"

La importante terminal aérea superó el año pasado 45 millones de pasajeros y procesó más 57.000 millones de dólares en carga doméstica e internacional
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), que el año pasado superó la cifra de 45 millones de pasajeros y procesó un valor de más de 57.000 millones de dólares en carga doméstica e internacional, lucha por mantenerse abierto luego que funcionarios públicos de Miami y otras voces pidieran que fuese cerrado para evitar la “entrada” del coronavirus.

De hecho, el alcalde de City of Miami, Francis Suárez, pidió al Gobierno federal el cierre de la terminal aérea y más tarde el cuerpo legislativo municipal pidió al gobernador de Florida, Ron DeSantis, el despliegue de la Guardia Nacional, para “hacer cumplir las órdenes de “vigilancia y verificación médica de pasajeros”.

MIA, hoy prácticamente vacío tras la suspensión de cientos de vuelos, asegura que “cumple las recomendaciones del Gobierno federal, de acuerdo a las directrices del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, así como la orden ejecutiva estatal de “cuarentena obligatoria” para pasajeros que provengan del área de Nueva York y zonas aledañas, que son las más afectadas en el país por el coronavirus.

De esta manera, cada pasajero sería informado de la medida y si no la cumple, según la ley de Florida, sería penado con 600 dólares y 60 días de cárcel, o ambas inclusive.

No obstante, ni el gobernador ni las autoridades condales han sabido explicar cómo se haría cumplir la orden, una vez que el pasajero abandone el aeropuerto.

No obstante, el comisionado municipal de Miami Joe Carollo indicó hay necesidad de establecer medidas más severas en el Aeropuerto Internacional de Miami.

“No importa lo que hagamos si tenemos la puerta de atrás abierta”, planteó Carollo.

“Hay que hacer algo más que simplemente pedirle a los pasajeros que vengan de Nueva York someterse a una cuarentena”, recalcó.

La administración del aeropuerto insiste que “las medidas se cumplen” y que cerrar el aeropuerto sería “innecesario” además de “devastador” para la economía de la zona.

En efecto, el Aeropuerto Internacional de Miami representa la mayor fuente de ingresos y empleos del condado Miami-Dade, con más de 32.000 millones de dólares (32 billion dollars) en 2019, al mismo tiempo que contribuyó directamente e indirectamente a mantener 425.000 puestos de trabajo en el sur de Florida con su amplia gama de servicios en aire y tierra.

“Nuestras operaciones de carga son cruciales para el bienestar de nuestra comunidad en el contexto de esta pandemia global” declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el director del Departamento de Aviación de Miami-Dade y la importante terminal aérea.

“Como el aeropuerto de mayor importancia en lo que respecta a carga internacional en los Estados Unidos, MIA se encuentra estratégicamente posicionado para recibir productos de primera necesidad e equipos médicos para Miami-Dade, el estado de la Florida y otras ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos”, argumentó.

Y añadió: “Además, MIA es el punto principal de acceso a Latinoamérica. Y dado el escenario de alta demanda de equipos e insumos médicos y artículos perecederos, es indispensable que se refuercen y expandan nuestros servicios de carga aérea.”

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar