MIAMI.- ALBERTO MONTALTI
[email protected]
@montalti92
“El sistema actual de esta ciudad fue construido justo después de la segunda guerra mundial, esos sistemas son pasivos y no podrán mantener el paso con la creación de nuevas infraestructuras ni con la elevación del nivel del mar".
MIAMI.- ALBERTO MONTALTI
[email protected]
@montalti92
El creciente problema de inundaciones en Miami Beach sólo será solucionado si se toman en cuenta los patrones y los pronósticos climatológicos del futuro, según indicó W. Craig Fugate, el administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.
Acompañado de Brian Deese, consejero del presidente Barack Obama, Fugate se reunió con el alcalde de Miami Beach, Philip Levin, en Sunset Harbour para presenciar las medidas que se han estado llevando a cabo para combatir las inundaciones causadas por la elevación del nivel del mar.
“Existe la frase 'evento climático de cada cien años'”, dijo Fugate a DIARIO LAS AMÉRICAS, “pero pareciera que en este país este tipo de eventos están ocurriendo cada par de meses”, declaró el administrador, refiriéndose en el caso local a las inundaciones que se han notado en Miami Beach causadas por inusuales elevaciones del nivel del mar y no por tormentas.
Fugate, quien fungió como director de la Agencia de Florida de Manejo de Emergencias durante varios años, reconoció el valor de las remodelaciones que se están llevando a cabo en Miami Beach y aseguró que la única manera de combatir los cambios climáticos que se avecinan es atacar el problema con ingeniería innovadora.
“El sistema actual de esta ciudad fue construido justo después de la segunda guerra mundial, esos sistemas son pasivos y no podrán mantener el paso con la creación de nuevas infraestructuras ni con la elevación del nivel del mar, se necesitarán sistemas de ingeniería activos”, indicó.
El administrador se refirió a los nuevos sistemas de bombeo que se están instalando como una medida apropiada para combatir el problema de infraestructura que causa la piedra caliza sobre la cual se encuentra gran parte de la ciudad, y a la que llamó “la esponja”.
El problema principal de Miami Beach, que había sido ignorado por años, es que es esta piedra porosa la que causa gran parte de las inundaciones, sobre todo a edificios construídos a un bajo nivel; el agua no está entrando por la costa, sino por medio de los sistemas de drenaje para tormentas. Esto genera graves y constantes inundaciones en las calles que afectan a residencias y negocios, explicó Fugate.
“Vamos a tener que tomar decisiones de inversión muy serias para poder manejar esto”, comentó el administrador, “como ya sabemos que no vamos a construir una pared alrededor de todo porque el agua entra por abajo, y como no podemos cavar debajo de toda la ciudad y sellarla, ¿por qué no construir un sistema que mueva el agua apenas suba pero antes de que entre en nuestras calles y hogares? se preguntó.