MIAMI.- Los esfuerzos de búsqueda y rescate tras el derrumbe del edificio de apartamentos Surfside Town continúan. "Esto no es algo que vaya a ser breve", dijo Andrew Hyatt, administrador de la viudad.

"Va a ser a largo plazo y posiblemente al menos una semana", dijo Hyatt.

Te puede interesar

Buena parte de un edificio de apartamentos se desplomó en la madrugada de este jueves, en el área de Surfside, al norte de Miami Beach, dejando al menos cuatro muertos, por lo menos 12 lesionadas y unos 159 desaparecidos.

Los bomberos de Miami-Dade indicaron en un mensaje de Twitter que más de 80 de sus unidades trabajan en el área de Collins Avenue y la calle 88 tras "el colapso parcial de un edificio" poco después de las 2 de la mañana.

https://twitter.com/marcorubio/status/1408131665084440585

En rueda de prensa esta tarde, la alcaldesa Daniella Levina Cava reveló que 102 personas están a salvo, y sus familias están recibiendo las notificaciones pertinentes. Hay 99 personas como mínimo que están desaparecidas.

Levine Cava firmó una orden de emergencia de desastres para destinar fondos y ayuda a los esfuerzos de rescate. La alcaldesa también mencionó que el gobernador DeSantis tiene en su mesa la orden de emergencia y se espera que la firme pronto.

También informó que el presidente Biden enviará recursos adicionales gracias a la asistencia de FEMA. Asimismo, los equipos de emergencias recibirán recursos de Coral Gables Community Foundation, Key Biscayne Foundation y Miami Foundation.

Recalcó la importancia de llamar a la línea habilitada para dar información: 3056141819.

Por su parte, Freddy Ramírez, director de la Policía de Miami-Dade, señaló que "Estamos en esto juntos, sabemos que las familias están sufriendo, pero estamos trabajando en eso. Hablo directo a las familias para decirles que estamos sintiendo su dolor, estamos haciendo todo lo que podemos para traerles información. Es una operación dura y delicada y sabemos que están sufriendo".

Además, pidió "controlar rumores y escuchar los partes oficiales de las autoridades".

Las autoridades están usando equipos de alta tecnología para detectar sonidos, no solo voces, sino posibles golpes. Ingenieros expertos en estructuras de edificios trabajan en conjunto con los equipos de rescate que están haciendo cortes desde el estacionamiento del edificio, en la base de la estructura, para acceder a la zona colapsada. Están abriendo unos túneles desde abajo del derrumbe, con ayuda de ingenieros, para acceder a las víctimas

Las autoridades están pidiendo que los residentes de Champlain Towers llenen un formulario de seguridad para asegurarse de la cantidad de personas que están a salvo y los que aún siguen desaparecidos.

https://twitter.com/MiamiDadeFire/status/1408088086756659202
Embed

Testigos dijeron que había personas atrapadas dentro de la estructura de la torre sur del edificio que, según los registros, fue construido en 1981.

Desde el amanecer de este jueves 23 de junio, cuadrillas del cuerpo de Bomberos utilizaban camiones con escaleras para rescatar a los residentes de los balcones.

Embed

Las autoridades creen que puede haber múltiples muertes después del colapso de la edificación, que cuenta con 12 pisos y más de 130 apartamentos.

Erika Benítez, portavoz del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, reveló que fueron rescatadas “35 personas con lesiones, de ellos 10 atendidos en el lugar y dos llevados al hospital tras ser sacados de los escombros”.

Precisó que fue la torre del área noroeste la que se desplomó “afectando a unas 55 unidades que colapsaron”.

Por su parte, la policía de Miami-Dade, que asumió la investigación del hecho junto a otros cuerpos de seguridad, ratificó la muerte de una persona a causa del derrumbe del edificio.

El jefe del departamento de policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que “sus oraciones están con las familias de las víctimas” y que por ahora se utilizan equipos pesados de rescate para realizar una especie de túnel y poder entrar al edificio con el objetivo de búsqueda y rescate.

La Cruz Roja estadounidense está ayudando a los sobrevivientes, que por el momento serán alojados en hoteles. Se ha establecido un centro de reunificación familiar para cualquier persona que busque parientes desaparecidos en un centro comunitario en 9301 Collins Ave.

Aquellos que busquen a sus seres queridos o que informen que han sido localizados deben llamar al 305-614-1819. También se ha creado una línea directa de información de emergencia: 305-993-1071.

Cuestionamientos

Varias son las preguntas que surgen tras el siniestro. ¿Qué sucedió? ¿Por qué no detectaron el peligro a tiempo? ¿Se cumplió el proceso de cuidado? ¿Quién es el responsable de la conservación del inmueble que fue construido en 1981 y es relativamente joven?

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, comentó a la emisora Actualidad Radio que “aún no se sabe la causa” del derrumbe parcial y que “el equipo de bomberos trabaja intensamente” para rescatar cualquier persona que pudiera estar atrapada entre los escombros.

Según reglas establecidas, los edificios requieren una minuciosa revisión cada 20 años, pero no se sabe aún si ésta se llevó a cabo.

Embed

Imágenes de video muestran una importante porción del edificio reducida a escombros y con el interior de los apartamentos a la vista.

"Mi jefe de policía me dijo que al menos transportamos a dos personas al hospital esta mañana y una murió. Atendimos a 10 personas en el lugar", dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a NBC.

No estaba claro cuántas personas residían en el edificio o quiénes lo ocupaban al momento del siniestro. Algunos pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otros debieron ser rescatados desde sus balcones.

Burkett dijo que en la búsqueda participan perros pero que "trágicamente" no habían encontrado hasta el momento a ningún superviviente. "Aparentemente cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo, así que no encuentran huecos ni ven desde afuera muchos espacios vacíos".

Aún no se sabe por qué colapsó el inmueble, agregó el alcalde. "Es como si hubiese explotado una bomba pero estamos muy seguros de que una bomba no explotó, así que es otra cosa".

Santo Mejil, un residente de la zona, dijo que su esposa, una cuidadora, estaba en el edificio cuando se derrumbó.

"Ella dijo que escuchó una fuerte explosión. Se sintió como un terremoto", relató al diario Miami Herald, sollozando mientras su esposa lo volvía a llamar para decir que estaba siendo evacuada del lugar.

La alcaldesa Levine Cava, lamentó la "horrible tragedia" y envió condolencias a los afectados.

"Estamos muy agradecidos a @MiamiDadeFire, @MiamiBeachFire y todos los primeros auxilios en el lugar; que se mantengan seguros mientras trabajan para salvar vidas", indicó.

La Policía de Miami Beach dijo que estaba "ayudando a la ciudad de Surfside con el colapso parcial de un edificio".

"Varias agencias de policía y bomberos de Miami-Dade están asistiendo", indicó.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmiamidadepd%2Fvideos%2F778382292837510&access_token=EAAGZAH4sEtVABAK1qpxfHHFEEe5RVxb3QV55y6YZCO55gf9tm0UzliL3nXfnRsz2Ankn1jaUciEhZAn1ePHV0O5pEXKP5K4ihof4reDluPNcZAiuV8oBh7aq8bXwcGr3T0mr2LgZC38ovwCL2tZAWsEylhkIwh4Q2RlUZAZBKbZCSNAZDZD

(6-24-21) UPDATE - Press Conference regarding the Surfside Building Collapse

Publicado por Miami-Dade Police Department en Jueves, 24 de junio de 2021

Al menos 18 latinoamericanos desaparecidos en derrumbe de edificio en Miami

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos permanecen desaparecidos tras el derrumbe el jueves de un edificio en Surfside, cerca de Miami, informaron fuentes consulares.

Tres uruguayos, seis paraguayos y nueve argentinos fueron reportados como desaparecidos tras el colapso del inmueble, según los consulados del país en Miami.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como la empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller de ese país, Euclides Acevedo.

Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, se dispone a viajar a Miami la tarde de este jueves, informó la Presidencia.

Según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos.

Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65406 votos

Las Más Leídas