jueves 22  de  febrero 2024
ESCÁNDALO

Alcalde de Hialeah culpable por emitir falso testimonio

El joyero Luis Felipe Pérez, que cumplió cárcel por un fraude piramidal,  se presentó  a la audiencia para hacer entrega de lo que considera pruebas del caso donde lo vinculan a Carlos Hernández

El alcalde de Hialeah Carlos Hernández fue declarado culpable de manera unánime (5-0)  por la Comisión de Ética de Miami-Dade, por dos cargos relacionados con dar falsa información a medios de comunicación, tanto en inglés como en español,  sobre la naturaleza de los préstamos que le hizo Luis Félipe Pérez.

Tanto a los canales de televisión como a un diario local, Hernández afirmó, de manera insistente, que los pagos que había recibido por parte “Felipito, el joyero” –como lo llamaron los medios- era por el dinero que él le había prestado.

Hernández, quien asistió como testigo de la fiscalía al juicio que se realizó en contra del exalcalde de Hialeah, Julio Robaina, acusado de evasión de impuestos, admitió bajo juramento que había cobrado intereses anuales de un 36% sobre el dinero que entregó en calidad de préstamo a Pérez.

LEA TAMBIÉN:Comienza la polémica por la privatización del Palacio de Vizcaya

En total los dos préstamos de Hernández a Pérez fueron por 180.00 dólares.  

Por el primer cargo, a Hernández se le impuso una multa de 1.000 dólares. Por el segundo, una multa de 2.000 dólares. Deberá también pagar 1.000 dólares por los costos en los que incurrió la comisión durante todo el proceso seguido contra el acusado.

“Por la evidencia que se presentó hoy en la tarde, creemos que es una decisión justa, tomada en nombre de la Comisión de Ética y de Confianza pública del condado Miami Dade”, indicó Nelson Bellido.


Luis Felipe Pérez, mejor conocido como "Felipito el joyero", jura decir la verdad y solamente la verdad. (GISELLE SANTALUCCI)

De hecho, el alcalde Hialeah no compareció a la audiencia convocada por la Comisión de Ética de Miami-Dade, a donde fue citado para analizar sus vínculos con el prestamista en el caso de fraude piramidal por el cual el joyero Luis Felipe Pérez fue condenado y cumplió cárcel.

Bellido, por la ausencia de Hernández, dijo que el alcalde había tenido la oportunidad de presentar sus descargos ante la comisión “pero él escogió no asistir”.

El alcalde de Hialeah,  tras admitir su participación en el negocio fraudulento por el cual Pérez fue condenado, reiteró en varias ocasiones que no comparecería ante la Comisión de Ética del Condado, ni abonaría el monto de la multa que implicaba haber incurrido en los llamados préstamos de usura, porque consideraba que “todo formaba parte de un circo político”.

A la audiencia de este miércoles, a diferencia de Hernández, el joyero Felipe Pérez sí se presentó para dar declaraciones y confirmar la documentación, en forma de cheques emitidos entre los años 2007 y 2009, como pago de intereses a los prestamos hechos por Hernandez a Pérez.

Además, Pérez informó en la audiencia que él tenía un documento en el que se prometía a pagar un 18%, “porque era la única manera legal, para una nota de este tipo, que se podía hacer respetar con una tasa de interés que no fuera de usura”.

LEA TAMBIÉN: Nueva grabación revive polémica sobre accidente del alcalde Michael Pizzi

Ninguno de los dineros que el alcalde recibió por el pago de intereses -más de 126.000 dólares en más de dos años – fueron puestos en el formulario 1, un documento oficial en el que un candidato a cualquier posición de elección popular debe revelar sus activos, deudas y pagos recibidos por intereses. Ni en 2008, 2009, 2010 reconoció  en ese documento que había recibido dinero por intereses, como quedó establecido por la investigación hecha por Larry Lobowitz, testigo citado por la Comisión de Etica, quien presentó los formularios que entregó el alcalde de Hialeah a la la autoridad electoral de Miami Dade.

“Esta capitulo ya pasó para mí, estoy tratando de rehacer mi vida y mirar hacia adelante con actitud positiva”, expresó Pérez después de testificar ante la Comisión

Pérez está bajo libertad condicional, por un periodo de 5 años, y tiene varias restricciones, como no poder viajar o abrir nuevas tarjetas de crédito. “Lo único que me queda es trabajar duro”, acotó.

DIARIO LAS AMERICAS trató de entrar en contacto con el alcalde Carlos Hernández, pero no fue posible comunicarse con él.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar