MIAMI.- DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
El éxito en la gestión de la línea de cruceros permitirá que cubanos, sin importar su condición migratoria, puedan ingresar o salir de la isla por vía marítima
MIAMI.- DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
Tras congratularse con la decisión del Gobierno cubano, el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, aseguró que la modificación de la ley que en adelante permitirá la entrada y salida de cubanos vía marítima, se debe a las negociaciones emprendidas por la compañía Carnival.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el titular del Gobierno condal dijo que “esta mañana hablé con el presidente de Carnival Corporation, Micky Arison, y me informó que Carnival había negociado con éxito un cambio en la política cubana para que los pasajeros, independientemente del origen nacional, puedan ingresar en cruceros a la isla”.
Como se recuerda, la compañía de cruceros más grande del mundo se había visto envuelta en un escándalo que ameritó protestas y demandas judiciales tras negarse, en primera instancia, a vender billetes a pasajeros cubanoamericanos para su viaje inaugural a la isla el próximo 1 de mayo.
Días más tarde, Carnival emitió un comunicado en el que informaba que probablemente “Cuba pronto cambiará las reglas que prohíben a los estadounidenses de origen cubano viajar en sus embarcaciones a la isla caribeña”, gestión que se le atribuye a la presión ejercida para suspender el viaje inaugural.
En su momento, la posición de la compañía americana condujo al alcalde Giménez a que pidiera un concepto jurídico a la abogada del condado, Abigail Price-Williams, sobre si la empresa de cruceros Carnival, y su subsidiaria Fathom, estaban violando la constitución condal en el tema de los derechos humanos por supuesta discriminación.
“Como alcalde del Condado Miami-Dade superviso el Puerto y lidero la administración que gobierna el Condado de mayor población de la Florida –2.7 millones de habitantes- miles de ellos de origen cubano”, había dicho el alcalde.
Este viernes el alcalde Giménez dijo que el “cambio de política [del Gobierno cubano] era lo correcto a hacer, y felicito a ambos, el Sr. Arison y el Carnaval en sus esfuerzos en lo que es probablemente una de las pocas veces que una corporación ha negociado con éxito el cambio de una política” con Cuba.
Así las cosas, Carnival se convertirá el 1 de mayo en la primera empresa de cruceros de Estados Unidos en navegar directamente a Cuba en más de medio siglo, sin la exclusión de pasajeros estadounidenses de origen cubano.
“El sr. Arison y Carnival han sido grandes ciudadanos corporativos en Miami-Dade durante más de 40 años”, puntualizó Giménez.
LEA TAMBIÉN: