MIAMI.- Imágenes del alcalde de Miami, Francis Suárez, en un restaurante de Miami que, según informes, estaba ‘abarrotado’ de personas que no cumplían con las normas de distanciamiento físico para evitar el contagio de coronavirus, fueron publicadas en redes sociales y divulgadas por televisoras, lo que produjo el cierre del establecimiento por parte de la autoridad condal de Miami-Dade.
“El alcalde cenó en una mesa con otras tres personas en cumplimiento de las normas de la Ciudad y el Condado. Él está haciendo todo lo posible para apoyar de manera responsable a las pequeñas empresas locales”, declaró la oficina de la alcaldía a DIARIO LAS AMÉRICAS, a través de un comunicado.
Y añadió: “Si bien el alcalde no es un agente de la autoridad policial, alienta encarecidamente a todas las empresas y ciudadanos a cumplir con las políticas que se han establecido para proteger a todos los residentes”.
De hecho, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, emitió un comunicado de prensa en el que plantea que “la Policía de Miami cerró el restaurante Swan y otros dos por violar las reglas de reapertura”.
En la foto divulgada se observa al alcalde Suárez presuntamente compartiendo con otras personas en el mencionado restaurante en la zona del Design District, en Miami, mientras se aprecia una multitud que baila en el centro del salón y celebra la ocasión sin el uso de mascarillas o guardando la requerida distancia física.
Además del establecimiento antes mencionado, los locales Astra, en Wynwood, y El Secreto Bar and Grill, en La Pequeña Habana, ambos en Miami, fueron igualmente cerrados por incumplimientos de las normas sanitarias de emergencia.
Además, según la ley estatal vigente, los propietarios de estos establecimientos pudieran afrontar multas de 500 dólares y hasta 180 días en la cárcel.
Hace apenas cinco días, el alcalde Suárez, junto a su homólogo de Miami Beach, Dan Gelber, convocaron una conferencia de prensa para alertar a la población sobre la necesidad de cumplir con la norma de distanciamiento físico y ambos anunciaron que no pasarían a la fase 3 del plan de reapertura porque “desafortunadamente hemos visto un repunte de los casos de coronavirus” y eso “nos obliga a esperar un poco más tiempo”.
Por otra parte, el alcalde condal advirtió, hace apenas un día, “vamos a ponernos duros. Se acabó el período de educación. A partir de ahora, cuando veamos una violación, cerramos el negocio de inmediato. No tendrán una advertencia para luego abrir al otro día”.
El pasado miércoles un grupo de 16 jóvenes amigos en Jacksonville, en el noreste de Florida, dieron positivo por coronavirus días después de haber acudido a un bar que estaba abarrotado de gente y que igualmente no cumplía las normas sanitarias de la llamada reapertura.