martes 25  de  marzo 2025
PETICIÓN FORMAL

Alcalde de Sweetwater pide intervención del estado

Orlando López envió una carta al gobernador Rick Scott en la cual solicita que la máxima autoridad estatal tome contol de las finanzas municipales para evitar la bancarrota

De manera exclusiva DIARIO LAS AMÉRICAS logró copia de la carta consignada por el alcalde de Sweetwater, Orlando López, ante la oficina del gobernador de Florida, Rick Scott, en la que se expresa la “necesidad de la asistencia del Estado para resolver o prevenir una emergencia financiera”.

La misiva, fechada el 28 de agosto cuenta con 39 páginas en las que se describe cada uno de los eventos desencadenados en el ayuntamiento, tras la detención del alcalde Manuel “Manny” Maroño en agosto de 2013.

“José M. Díaz asumió el cargo de alcalde. Para esa fecha las reservas totales de Sweetwater eran de aproximadamente 2.5 millones de dólares”, menciona la carta.

LEA TAMBIÉN: Sweetwater tendrá que pagar más impuestos

El texto describe que al llegar el actual comisionado al cargo de alcalde interino, representó el comienzo de una serie de incidentes y decisiones que habrían sobreexcedido el presupuesto de la Ciudad y disminuido sustancialmente las reservas.

Uno de los acuerdos negativos expuestos en el documento fue el incremento de la contribución de 20% en el fondo de pensión del Departamento de Policía, como parte de la renegociación del contrato colectivo con el sindicato PBA. Este convenio es descrito como “sobre entendible pero insostenible”.

Otra medida negativa que impactó las finanzas del municipio fue el aumento en el aporte de pensión para los trabajadores afiliados a International Union of Painters and Allied Trades.

Semanas atrás, el alcalde López propuso el aumento del límite máximo de la tasa de amillaramiento a 4.5 pero la mayoría de la Comisión decidió mantenerla en 2.7, el nivel que fue fijado hace aproximadamente dos años. 

Alcaldía sin dinero

“Actualmente tenemos 400.000 dólares en el banco lo que nos garantiza el pago de personal y mantenimiento de la alcaldía para dos semanas, si la Ciudad no tiene otro ingreso no habrá dinero para pagar en 15 días”, apuntó el alcalde.

El alcalde de Sweetwater declaró que si la intervención es aprobada “el estado de Florida debe designar un comité de observación para vigilar el flujo de las finanzas. En ese momento perderíamos la autonomía del manejo de dinero de Sweetwater, ya la Comisión no podrá hacer nada al respecto”.

“El gobernador tiene que reunirse con los jefes de las oficinas que regulan estas situaciones en Tallahassee, para recibir explicaciones de la magnitud del problema de las finanzas de la alcaldía”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Sweetwater solicita revisión financiera del Estado

El comité podría ser elegido con integrantes recomendados y seleccionados en Tallahassee y también por el ayuntamiento.  En la oficina del alcalde aguardan por la respuesta oficial ante una petición definida como única alternativa, “de lo contrario la Ciudad debería declararse en bancarrota”.

Lo cierto es que durante los próximos días sabremos al menos la respuesta preliminar del Estado de la Florida. 

“Si la Comisión hubiera aceptado [el alza de] la tasa de amillaramiento hace un par de semanas, 4.5 hubiera sido la cifra, pero si el estado interviene y determina que el aumento es necesario, podría aumentar la tasa hasta 10%”, aseveró en alcalde.

Los argumentos expuestos en la carta a Rick Scott también contemplan en detalle las transferencias de dinero del fondo de reserva durante los últimos dos periodos fiscales.

Antes del cierre de esta edición, se efectuaron llamadas telefónicas a los comisionados Idania Llanio, Prisca Barreto, José M. Díaz y Eduardo Suarez, a fin de solicitar su opinión sobre esta petición formal pero no respondieron las llamadas ni los mensajes grabados en sus contestadoras.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar