MIAMI.- El comité político de Sweetwater, denominado Providing Effective Goverment for All Residents, confirmó que promueve un proceso revocatorio contra el alcalde Orlando López, argumentando “falta de cumplimiento a sus obligaciones, una deficiente administración y el uso de la alcaldía para realizar acciones de persecución” contra quienes descalifican su gestión.

De hecho, el grupo promotor del revocatorio está compuesto principalmente por Gonzalo C. Sánchez, Juan Martín y Ana Frometa, quienes conversaron con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre sus intenciones de recaudar las firmas necesarias para realizar el referendo.

Te puede interesar

Gonzalo Sanchez alegó estar cansado de lo que considera “injusticias, discriminación y amenazas”.

“Nos mandan a investigar o nos atacan, o nos rompen los carros o nos ponen multas. Estoy cansada de eso”, señaló Frometa.

Por otra parte, Frometa aseguró que fue presuntamente víctima de represalias del alcalde por haber apoyado la candidatura del excomisionado José Díaz a la alcaldía. Que el alcalde la denunció de no haber declarado la construcción de un pequeño apartamento en su propiedad.

“Todas las personas que trabajaron [en la campaña] con el anterior alcalde fueron afectadas de una manera u otra injustamente”, aseveró.

Frometa también menciona ciertos sucesos que considera incumplimiento de funciones.

“Yo voy a todas las reuniones (de la Comisión) y él nos ha faltado el respeto como ciudadanos porque ha faltado a diez reuniones de la sesión del Concejo en el año. Soy una simple ciudadana y he ido a más a reuniones que él”.

Incluso menciona que los servicios municipales son deficientes, como “la recogida de basura y la falta de limpieza en el municipio”.

El aumento de los impuestos es una de sus demandas más sentidas. “Porque no se baja el sueldo él”, cuestionó.

Y añadió: “Aquí dan muchos beneficios a los funcionarios. Es muy fácil echarle la culpa a los comisionados, no los estoy defendiendo porque cuando me he parado ahí (al frente de la Comisión) para reclamar por los impuestos que nos subieron, se lo reclamé a los comisionados. Tengo el derecho de pedir un revocatorio”.

Frometa dice que no solo el comité trabaja en el revocatorio, sino un grupo de residentes de la ciudad inconformes de la administración que ejerce el alcalde López. “Estamos cansados de tener miedo. Por qué vamos a tener miedo”.

Juan Martín es el esposo de Frometa y sostiene que nunca había visto el deterioro que asegura hoy tiene Sweetwater.

También afirmó que la mayoría de los residentes de Sweetwater están inconformes con la gestión del alcalde, a quien señala por no relacionarse con el pueblo.

“Lo noto cuando están firmando la petición. Lograremos más firmas de las necesarias para obtener la aprobación del revocatorio”, resaltó.

La ley establece que el grupo ciudadano debe presentar el 10 por ciento de firmas de la población votante. Si Sweetwater cuenta con 9. 500 electores inscritos, según el último informe del Departamento de Elecciones, el comité gestor necesitará reunir en 60 días 950 nombres y apellidos de quienes se oponen al Gobierno de López.

Martín aseguró que incluso ha recibido amenazas del alcalde. “Él dijo textualmente que cuando me volviera a ver me iba a caer a patadas por el trasero, y yo, para evitarme problemas, no he ido más nunca a la alcaldía”, señaló.

Interrogado de forma directa sobre si el alcalde López lo amenazó personalmente Martín respondió: “Sí, me dijo que me iba a caer a patadas por las nalgas”.

Luego recalcó: “Salió electo por un golpe de suerte. La gente no lo quiere, y cuando la gente no te quiere, te debes ir”.

El alcalde Orlando López responde a las acusaciones

Tras confirmar la noticia de la acción que promueve el Comité Político que busca la revocación del alcalde López, DIARIO LAS AMÉRICAS recabó la opinión del titular de Sweetwater. Las traducción textual de la respuesta enviada por el alcalde López en un correo electrónico a esta redacción, la reproducimos a continuación.

“Obviamente, el comité creado por [la comisionada] Llanio puede alegar lo que quiera, la verdadera incompetencia radica en la Comisión. Nunca esta ciudad tuvo un grupo de comisionados tan incompetentes. Demostraron aún más incompetencia cuando presentaron una demanda contra mí, la cual perdieron por completo, que le ha costado a la Ciudad más 500.000 dólares hasta ahora.

“Juan Martin puede exponer lo que quiera pero la última vez que yo vi a esa persona fue el 21 de diciembre de 2016, cuando el Ayuntamiento recorrió la municipalidad por Navidad. Yo no he intercambiado una sola palabra con ese individuo en los últimos años. Si hubiera sido verdad que lo amenacé, ¿por qué no presentó un informe a la Policía? La respuesta es sencilla, está mintiendo. Él y su esposa son agentes políticos pagados que trabajan para quien mejor le pague para difamar a otro.

Orlando Lopez
<p>Alcalde Orlando López.</p>

Alcalde Orlando López.

“Respecto a las alegaciones de Ana Frometa, la queja sobre su propiedad se remonta a antes de la elección de mayo de 2015. Lo que ella no dice es que su equipo de oposición presentó cuatro quejas anónimas sobre mi casa. Y fue antes de yo ser electo alcalde, que la Comisión acordó adoptar una moratoria para suspender las quejas anónimas. Así que obviamente sus comentarios vuelven a ser mentiras, así como los de su esposo.

“Sweetwater ha tenido problemas con el proveedor del servicio privado de recogida de basura. Mi administración ha sostenido numerosas reuniones con el proveedor privado e incluso sostuvo un encuentro en público para atender los problemas. Si Frometa estuviera tan preocupada como dice, hubiera asistido al encuentro público para presentar sus preocupaciones, pero no fue así.

“La selección de la entidad privada que recoge la basura no fue hecha por el alcalde, sino que fue acordada por la Comisión. Así que si ella desea quejarse sobre esa elección, debe dirigirse a los comisionados.

“Llanio puede decir que hay algún tipo de persecución contra ella, pero tal como hacen los otros miembros de la pandilla, ella también miente.

Cuadra Letter sweetwater Orlando López
Imagen del documento enviado por el alcalde de Sweetwater, Orlando López.
Imagen del documento enviado por el alcalde de Sweetwater, Orlando López.

“Las únicas persecuciones que hay y siempre ha habido en Sweetwater son las de los comisionados tras de mí. En un documento [fechado 4 de mayo de 2015 y disponible junto a este artículo] relaté mi conversación con Guillermo Cuadra (entonces jefe de despacho) dos meses antes que yo fui electo alcalde. Durante el encuentro, Cuadra me dijo que la Comisión ya había decidido interferir en contra de mi administración, rechazar el nombramiento de mis directores y terminar con [el abogado] Ralph Ventura y [la secretaria] Marie Val Schmidt. Tengamos en cuenta que ese documento fue escrito por mí y lo mantuve sellado hasta que fue abierto durante el proceso judicial [el pasado año]. Los verdaderos criminales aquí son los miembros de la Comisión que han interferido continuamente con mi administración: Idania Llanio, José Bergouignan, Manuel Duasso, Prisca Barreto y su abogado facilitador, Guillermo Cuadra”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66234 votos

Las Más Leídas