jueves 21  de  marzo 2024
FLORIDA

Alcaldesa de Miami-Dade veta expansión del límite de desarrollo urbano

La Comisión condal adoptó la polémica medida para facilitar la construcción de un conglomerado de tecnología y logística, cerca de Homestead
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Como se esperaba, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, vetó la controvertida expansión del límite de desarrollo urbano del condado, que fue adoptado por la Comisión de Miami-Dade hace apenas una semana.

De hecho, el cuerpo legislativo adoptó la polémica medida, ocho votos a cuatro, para facilitar la construcción de un conglomerado de tecnología y logística, cerca de Homestead, que, según sus promotores, traería “empleos y mejoras al medio ambiente”.

Los límites de desarrollo urbano, o UDB (por sus siglas en inglés), se trazaron hace cuatro décadas para mitigar el impacto que pueden generar obras de construcción en el ecosistema, en terrenos situados principalmente hacia el sur y el oeste de Miami-Dade.

Los comisionados Danielle Cohen Higgins, en cuyo distrito 8 se ejecutaría el proyecto; Eileen Higgins, René García y Sally Heyman votaron en contra de la proposición.

Levine Cava se mostró enérgicamente en contra de la expansión. Incluso obtuvo suficiente apoyo de comisionados para bloquear la propuesta hasta la semana pasada, cuando la comisionada Raquel Regalado cambió su voto de “no” a “sí”.

LEA TAMBIÉN: Comisión Miami-Dade extiende límites "urbanos", alcaldesa se opone

Tras el anuncio del veto, la alcaldesa emitió un comunicado en el que explicó sus razones para vetar la propuesta.

“El futuro de nuestra comunidad depende de un desarrollo inteligente y sostenible, que fortalezca nuestra economía y proteja nuestros preciados recursos naturales”, señaló la edil.

“Mover el límite de desarrollo urbano sin necesidad de hacerlo tendrá un impacto perjudicial en los residentes de todo el condado durante generaciones venideras”, sostuvo.

“Esta decisión amenaza nuestros esfuerzos para construir una comunidad de clase mundial, mejor conectada y más resistente, lo que socava las inversiones que ya estamos haciendo para expandir el tránsito público y fortalecer los vecindarios contra las inundaciones y el aumento del nivel del mar. Pone en peligro nuestros esfuerzos para restaurar los Everglades y la Bahía de Biscayne y proteger nuestro suministro de agua potable”, afirmó.

Además, Levine Cava subrayó que la idea de construir un complejo de esta envergadura al otro lado del límite urbano “fomenta el desarrollo en áreas en riesgo”, lo que se entiende por abrir la puerta a más construcciones.

Después concretó: “Este proyecto prioriza la ganancia financiera a corto plazo, sin garantía de creación de empleo, a expensas de nuestra prosperidad económica compartida y nuestro precioso entorno natural”.

“En lugar de mirar más allá de la UDB, deberíamos invertir en un desarrollo inteligente para generar densidad a lo largo de corredores vibrantes y en crecimiento como South Dade Transitway”, o sea dentro de los límites urbanos, recalcó.

No obstante, la Comisión de Miami-Dade podría anular el veto de la alcaldesa si logra el respaldo de dos terceras partes del cuerpo legislativo, lo que equivale a los ocho votos que votaron a favor del proyecto.

Se espera que el asunto sea discutido por los comisionados el martes 15.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar