lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Alcaldía de Homestead, a segunda vuelta electoral en noviembre

La ciudad agrícola de Miami-Dade realizó elecciones primarias el martes 5 de octubre sin que ninguno de los tres aspirantes a la alcaldía alcanzara más del 50 % de los votos
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El nombre de quien ostentará el puesto de alcalde en la municipalidad de Homestead para el próximo periodo quedó en suspenso hasta el 2 de noviembre, luego de que en las elecciones primarias realizadas el martes 5 de octubre ninguno de los tres candidatos alcanzó más del 50 % de los votos necesarios para evitar una nueva ronda electoral.

El cargo será disputado en las urnas por el actual alcalde Steven Losner y el exconcejal Elvis Maldonado, quienes obtuvieron las más altas votaciones. El tercer candidato en la contienda, el exalcalde Jeffrey Porter, fue eliminado.

Según datos del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, Losner recibió el 46.9 % de los votos, mientras Maldonado alcanzó el 35.8 %. Por su parte, Porter contabilizó el 17.2 % de los sufragios.

Las elecciones generales están programadas para el próximo 2 de noviembre en la ciudad agrícola situada al sur de Miami-Dade, donde 35.272 residentes están inscritos para votar en 24 recintos y solo 2.850 ciudadanos (8.08%) participaron en los comicios primarios.

Losner, alcalde en ejercicio y oriundo de ese municipio con cerca de 70.000 habitantes, según cifras preliminares, tiene 60 años y se desempeñó como concejal de esa localidad entre 2001 y 2007.

El edil afirma que ha “trabajado duro” para asegurarse de que “Homestead continúe avanzando hacia un futuro mejor”. “Pero nuestro trabajo no ha terminado”, sostuvo, por lo que aspira a segundo mandato.

Entretanto, Maldonado tiene 48 años, nació en Estados Unidos, sus padres son de Barranquilla, urbe del Caribe colombiano, y ha vivido en Homestead desde que tenía cinco años.

“Me postulo para representar a nuestro pueblo hispano, gracias a una demografía de la comunidad que ha cambiado en los últimos 10 años, con una gran comunidad de latinos que hoy viven en nuestra ciudad y no tienen a alguien que luche por sus asuntos”, afirmó.

El candidato tiene como premisa “trabajar” para solucionar problemas que también han crecido con la ciudad, “como el tráfico, el exceso de construcción de complejos habitacionales y el pago elevado de los impuestos”.

Concejo municipal

Por otro lado, los residentes de Homestead reeligieron a Erica Ávila como titular de la silla 5 en el Concejo municipal.

Ávila, de 37 años, padre cubano y madre puertorriqueña, quien llegó al Concejo cuando Elvis Maldonado dimitió para competir por el puesto de comisionado condal, logró el 57 % de los votos frente a Bradley Compton y Maycol Enríquez.

La legisladora tiene como enfoque principal la seguridad pública, creación de empleo, desarrollo empresarial y parques para programas familiares y juveniles.

El escaño 1 del cuerpo legislativo de Homestead no se sometió a votación, dado que el exconcejal Julio Guzmán fue el único inscrito para esa posición y, por tanto, quedó reelegido automáticamente.

Guzmán, de origen dominicano, agente de bienes raíces y directivo de South Dade Chamber of Commerce, se había desempeñado como concejal tras la dimisión del entonces alcalde Jeffrey Porter en 2019.

El expelotero de ligas menores plantea “traer trabajos que paguen bien para que la gente no tenga que subir a Doral, Miami Springs o Miami a buscar trabajo” porque “eso genera el problema de tránsito que tenemos”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar