MIAMI. - La población de Miami-Dade está decreciendo por primera vez en medio siglo debido al incremento de los precios de las viviendas, según un estudio citado por Wall Street Journal.
MIAMI. - La población de Miami-Dade está decreciendo por primera vez en medio siglo debido al incremento de los precios de las viviendas, según un estudio citado por Wall Street Journal.
“Entre 2020 y 2022 casi 80.000 personas se fueron del condado Miami-Dade a otras áreas debido a que los inquilinos del principal condado de Florida soportan los mayores precios del alquiler en comparación con cualquier centro metropolitano importante del país”.
La nueva tendencia es significativa dado que la población del condado se había duplicado entre 1970 y 2010, de acuerdo con Regional Economic Analysis project.
El estudio plantea que muchos de los residentes que abandonan Miami-Dade buscan consuelo en otras partes del estado de Florida. Entre los destinos más populares destacan Orlando, Tampa Bay, Atlanta y Jacksonville, ciudades donde los precios de las viviendas son unos 100.000 dólares más baratos que en el mayor condado de Florida.
“Si bien las tasas de desempleo del área se encuentran entre las más bajas del país, los crecientes precios de las viviendas pueden ser en parte responsable de expulsar a los residentes”.
El valor promedio de una vivienda de esta parte del sur de Florida supera los 550.000 dólares, un aumento cercano al 8% durante el último año, según Zillow. En los últimos tres años, el incremento de los precios de las propiedades fue de un 53%.
Los precios de las viviendas, los impuestos y los seguros repercuten en la escalada registrada en los alquileres.
En el caso de Miami tiene la proporción más alta de EEUU de “inquilinos agobiados por los costos de los alquileres”, es decir cuyos pagos superan el 30% de los ingresos de la familia. El ingreso medio del área es de alrededor de 57,815 dólares al año. Aproximadamente el 61% de los inquilinos del condado se encuentran en la mencionada categoría, según un reporte de Joint Center for Housing Studies de la Universidad de Harvard.
Por su parte, Gay Cororaton, jefa económica de Miami Realtor, publicó el pasado mes de junio un análisis según el cual en 2021 se experimentó un aumento del 20% de las personas que prefirieron vivir en Miami-Dade en comparación a la cantidad que lo había hecho antes de la pandemia.
Según el citado estudio, en el año 2020 se mudaron hacia Miami-Dade 45.430 personas, un 15% más que en 2020, cuando se mudaron 39.562, una cifra que, a su vez, superaba en 20% a los 37.630 residente que habían llegado en 2019.
En la otra cara de la moneda, las personas que abandonaron el condado fueron mucho más, en 2020 se mudaron desde Miami-Dade 56.700 personas y en 2021 fueron unas 59.479. En esos dos años, abandonaron el condado más de 116 mil personas.
@menendezpryce
