lunes 10  de  junio 2024
APOYO INSTITUCIONAL

Amigos for Kids, una organización necesaria

La prevención del maltrato infantil tiene su principal aliado en Amigos for Kids que ofrece la educación como respuesta esencial a ese temido flagelo social

El maltrato infantil es uno de los problemas más dolorosos de la sociedad moderna y Amigos for Kids lo tiene muy claro. Por eso la organización sin fines de lucro, fundada en Miami hace 24 años, marcha al frente de la gestión con una serie de programas que se nutren del aporte público y privado, como la recaudación anual de fondos Miami Celebrity Domino Night que celebrarán en Jungle Island este sábado.

“Nuestra función principal es evitar el maltrato infantil. Creemos firmemente que la mejor manera de combatirlo es prevenirlo, evitarlo, por medio de la educación”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS la presidenta de la organización, Rosa María Plasencia.

Una parte de la población considera al castigo físico y sicológico como una herramienta ‘educadora’, mientras otra parte arremete contra los menores por la incapacidad de afrontar sus propios problemas, como el estrés de la sociedad moderna o las crisis personales.

Según el reporte de la organización National Children's Alliance, establecida en Washington DC, más de 60.000 menores fueron al menos ‘maltratados físicamente’ en el país el año pasado.

LEA TAMBIÉN: La indignación se apodera de Facebook ante publicaciones de maltrato infantil

“Abogamos por enseñarles a los padres cómo entender y superar las circunstancias. Contamos con programas muy específicos, impartidos por sicólogos y especialistas, que enseñan a ver las cosas con cariño. Entender la situación por la que atraviesa el menor para poder ayudarlo adecuadamente. Digamos que un niño no presta atención al maestro en el colegio o desafía las órdenes de los padres. Hay que conversar con el menor e investigar cuál es la razón de ese comportamiento para ayudarlo a superarla”, explicó.

De hecho, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas, promueve la adopción de programas sociales y educativos que protejan al menor contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

“Tenemos que conversar con ellos para saber lo que sucede a su alrededor. Hay que descubrir porqué el niño actúa de una manera u otra para ayudarlo a vencer las dificultades, sin tener que recluir al golpe o el castigo”, resaltó.

Labor premiada

Hace apenas un mes, el buró analítico nacional Charity Navigator volvió a colocar a Amigos for Kids en el muy selecto grupo de organizaciones caritativas que denotan gran eficiencia, tras otorgarle la calificación cuatro estrellas por quinta vez en siete años.

LEA TAMBIÉN: Premian a la organización Amigos for Kids por su abnegada labor.

Por otra parte, el viernes pasado, el muy respetado fondo condal The Children's Trust otorgó el premio Programa del Año, al proyecto Strengthens Families & Communities Program, o programa para fortalecer las familias y las comunidades.

“Este programa fortalece las bases de la familia. No es que atendamos a padres que maltratan a sus hijos, sino, también, ayudamos a los padres que reconocen que necesitan ayuda para aprender a lidiar con situaciones determinadas”, señaló.

Luego resaltó: “Los padres aprenden a dar cariño para alimentar la relación con sus hijos. No importa si los hijos tienen seis u ocho años. Nunca es tarde. Tenemos que crear un ambiente saludable en el hogar, a través del cariño y la comprensión”, señaló.

Trayectoria

Amigos for Kids surgió en 1991 ante la necesidad de crear un grupo de apoyo que velara por los niños maltratados y previniera el temido mal social, ante el avance de la sociedad moderna.

“Cuando comenzamos, yo tenía 17 años. Uno nunca empieza un proyecto pensando que algo va a durar tanto, sino que va a ser continuado por otros. Lo más importante es que hemos mantenido la idea original de ayudar a los niños maltratados o abandonados, así como a las familias que necesitan ser guiadas para evitar el maltrato”, aseveró el fundador y presidente emérito de la organización, Jorge Plasencia, quien además preside el Consejo Nacional de la Raza y dirige la agencia de publicidad y relaciones públicas República.

Más tarde recordó la necesidad de mantener organizaciones voluntarias, que atiendan las exigencias sociales de una ciudad como Miami “rica por un lado y pobre por el otro”.

“Lamentablemente, tienen que existir organizaciones como la nuestra para atender a esa parte de la población que tanta ayuda necesita. Desde los desafortunados hasta las nuevas familias que llegan del exterior y no tienen los medios, o el conocimiento, para afrontar sus problemas”, resaltó.

LEA TAMBIÉN: Retiran custodia de cinco hijos a matrimonio de Florida por maltrato infantil.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar