jueves 14  de  marzo 2024
MIAMI

Anticipan que el estado no puede ser "juez y parte" en pesquisas por caída de puente de FIU

La senadora estatal Annette Taddeo plantea la creación de un comité compuesto por miembros del Senado y la Cámara, en el que no tenga injerencia el Departamento de Transporte de Florida
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La senadora estatal Annette Taddeo habló fuerte sobre el tema del colapso del puente. Desde su punto de vista, las investigaciones deben señalar culpables, “ya sean personas u organizaciones”, y en consecuencia propuso la creación de un comité que investigue la actuación del Departamento de Transporte de la Florida (FDOT), para evitar que la entidad sea “juez y parte” en las pesquisas.

Taddeo, que forma parte del Comité de Transporte del Senado floridano, dijo que lo primero a tener en cuenta tras lo ocurrido es que ese sector de la Calle Ocho no debía haber estado abierto al tráfico vehicular por el peligro que representaba a conductores y transeúntes cualquier tipo de prueba de resistencia sobre el viaducto. “Ellos [FDOT] sabían que había una grieta en el hormigón; ellos sabían que se estaban haciendo unas pruebas de resistencia (…). Lo importante es que hay que investigar sin conflicto de intereses y de una manera que no sea partidista”.

A solo pocas horas de la tragedia que dejó sin vida a seis personas, el FDOT emitió un comunicado en el que afirmó: “El puente peatonal de Florida International University (FIU) fue un proyecto de una agencia local, y no es un proyecto del Departamento de Transporte de la Florida”. Y más adelante aseguró: “El diseñador, el contratista y la Ingeniería e Inspección de la Construcción (CEI) son todos bajo contrato con FIU”. En igual sentido se pronunció la noche del hecho el gobernador Rick Scott.

Embed

Sin embargo, la legisladora Taddeo considera que se debe constituir un comité “sin ningún tipo de partidismo”, integrado por miembros del Senado y la Cámara estatal, para determinar la responsabilidad que le cabe al FDOT, porque –a su juicio– “ellos mismos [FDOT] no pueden realizar la investigación; necesitamos que la investigación se haga de una manera que no estén tratando de protegerse a sí mismos y que no tengan ninguna injerencia en lo que se haga”.

Lea también: Oigo, observo... opino: El puente de FIU está quebrado

Agregó que “hay que averiguar todo, y eso es lo que estoy haciendo; estoy pidiendo todos los récords del estado de la Florida y de las diferentes instituciones involucradas para poder llegar al fondo, para que esto no vuelva a suceder (…) Yo encuentro preocupante que el mismo Departamento de Transporte de la Florida ha estado alejándose de su responsabilidad en este proyecto”.

En su reporte de prensa, el FDOT indicó además que fue responsabilidad del equipo de diseño de la FIU seleccionar la empresa que hizo la segunda revisión independiente de la obra, y también dijo que la FIU escogió para esa tarea a la firma Louis Berger, “que no fue calificada por el FDOT, lo cual se requiere bajo el acuerdo de la FIU con el estado”.

“Tiene que haber culpables”

La legisladora estatal de origen colombiano marcó distancia de la postura asumida por el senador federal Marco Rubio, quien la noche del sábado sostuvo que las investigaciones por el desplome del viaducto “no son para buscar culpables, sino para conocer las causas de la tragedia”.

Taddeo, sin mencionar el nombre de Rubio, dijo que “que hay que llegar al fondo para que no vuelva a suceder, y si hay personas u organizaciones responsables, hay que asegurarse de que paguen por este crimen”.

Taddeo tuit
<p>Imagen del tuit publicado por la senadora estatal Annette Taddeo.</p>

Imagen del tuit publicado por la senadora estatal Annette Taddeo.

En su cuenta de Twitter, la senadora por el distrito 40 de la Florida había dicho el domingo, al dirigirse al FDOT: “Es preocupante ver @MyFDOT distanciándose del derrumbe del puente de #FIU. En vez de esquivar culpabilidad, necesitamos indagar hasta el fondo lo sucedido para asegurarnos que nunca vuelva a suceder”.

Responsabilidades

La senadora estatal floridana pidió calma a los residentes que piden “a gritos” que busquen a los culpables en el marco de las investigaciones realizadas por agencias federales y estatales, entre las que destaca la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos.

Yo estoy involucrada y comprometida con la comunidad de Miami-Dade County, para seguir en esto hasta llegar al fondo porque me preocupa muchísimo que ya se están echando las culpas unos a otros”, subrayó.

Y añadió: “Hay muchas fallas, mucho por averiguar, muchas preguntas, las cuales vamos a hacer. Tenemos una unidad policiaca criminal que está investigando esto; también tenemos al Departamento de Transporte Federal”.

El paso peatonal, llamado University City Bridge, de 970 toneladas y unos 100 metros de largo, conectaba a FIU con la creciente “ciudad” universitaria en el municipio Sweetwater, y su inauguración estaba prevista para principios del año próximo. Al caer, por causas que aún son materia de investigación, causó la muerte de seis personas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar