sábado 21  de  febrero 2026
CIENCIA

"Anticuerpos monoclonales ayudan a sanar, pero más importante es la vacunación"

La doctora Dadilia Garcés, epidemióloga, profesora del Miami Dade College, explica qué es, cómo funciona y quiénes pueden acceder al tratamiento aprobado para uso de emergencia por la FDA
Por Daniel Castropé

MIAMI. - El aumento en los casos de coronavirus, originado principalmente por la variante delta, ha llevado a las autoridades sanitarias a recurrir a diferentes recursos para combatir la pandemia y el alza de contagios. Entre las alternativas se encuentra el tratamiento con anticuerpos monoclonales que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) autorizó para su uso de emergencia.

En Florida, donde las cifras de contagio y hospitalizaciones se han disparado en las últimas semanas, han abierto varios centros que ofrecen este procedimiento. En Miami-Dade funciona uno de estos sitios en el Tropical Park.

Pero ¿qué es, cómo funciona y quiénes pueden acceder al tratamiento? Para obtener una orientación sobre el tema, DIARIO LAS AMÉRICAS consultó a la doctora Dadilia Garcés, epidemióloga, profesora del Miami Dade College, quien estima que el procedimiento ayuda a sanar al paciente con COVID, no obstante, la especialista emplaza a la comunidad a enfocarse más en la necesidad de vacunarse.

¿En qué consiste el tratamiento?

Este tratamiento se basa en una proteína que se parece mucho a un anticuerpo, que va a prevenir que el virus se adhiera a las células y pueda reproducirse. Es por eso que se está usando como tratamiento preventivo para que las personas de alto riesgo no terminen hospitalizadas por síntomas graves del COVID-19.

¿Este procedimiento cura por completo la enfermedad?

Ayuda a curar al paciente. Lo que hace es prevenir que la persona se complique más como resultado de la enfermedad. Una de las características que tiene este tratamiento es que debe administrarse a personas de riesgo dentro de los primeros 10 días del contagio. Con su aplicación se busca evitar que el paciente termine en el hospital.

¿Esto quiere decir que el tratamiento se suministra cuando el paciente ya tiene el COVID-19 y no antes?

No se puede antes de que la persona tenga el COVID. Tenemos que recordar que el momento para prevenir la enfermedad es con la vacunación cuando la persona no está enferma por el virus. La persona se vacuna y con ese paso crea sus propios anticuerpos. El tratamiento monoclonal es lo que podríamos llamar un anticuerpo pasivo porque no es originado por la persona, sino que ha sido creado en laboratorio y te va a proteger de que se siga reproduciendo el virus de una manera acelerada en el cuerpo.

¿Quiénes pueden acceder a este procedimiento?

Este tratamiento es para pacientes con cardiopatías, diabetes o problemas inmunocomprometidos ya sea por enfermedades o tratamientos. Es para personas dentro de ese grupo o mayores de 65 años que pesen más de 88 libras o 40 kilos. [El paciente] debe ser mayor de 12 años y cumplir el requisito de peso corporal.

¿Cómo se administra esta terapia?

Hay dos maneras: uno es con una infusión que se coloca en la vena y tarda entre una y dos horas, según el peso de la persona, luego [de suministrarlo] se espera una hora más para determinar si hay alguna reacción adversa. La segunda forma es de manera subcutánea, pero se recomienda más es la manera intravenosa con una infusión.

¿Es realmente efectivo este tratamiento?

Lo que se ha visto hasta el momento es que las personas que lo han recibido no han terminado hospitalizadas y que en las primeras 24 o 48 horas se ve una recuperación franca del paciente. Es decir que, en vez de deteriorarse, la persona comienza a recuperarse.

¿Usted recomienda este procedimiento?

Realmente como epidemióloga me enfoco más en la prevención. En este momento lo que tenemos que hacer es impulsar más la vacunación y que las personas continúen con las medidas de mitigación porque eso es lo que va a impedir que siga circulando el virus y se den nuevas mutaciones. Sin embargo, este tipo de tratamientos permite que los hospitales no se saturen de pacientes para que estos puedan ser tratados de una manera ambulatoria y más temprana. Sí tiene un efecto el tratamiento con anticuerpos monoclonales, pero desde el punto de vista preventivo en la salud pública, no lo tiene.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar