MIAMI.- El próximo sábado 4 de diciembre tendrán lugar elecciones para escoger a los miembros del nuevo Consejo de Residentes Españoles (CRE) del Consulado General de España en Miami, un nuevo ente que prestará asesoría permanente en temas que afectan a esa comunidad en Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Según la sede diplomática española, que tiene jurisdicción en los referidos estados, tres listas concurren al proceso electoral: Españoles Unidos USA, Alianza Española y Spaniards, cuyos miembros titulares son 11 y cinco suplentes en cada grupo.

Te puede interesar

De acuerdo con los procedimientos de selección, en el marco de los comicios se escogerá a los 15 miembros del CRE entre los más votados de cada lista, incluyendo titulares y suplentes.

El proceso de inscripción de listas se cerró el pasado 4 de octubre y podrán votar ciudadanos españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) hasta el 31 de julio de 2021 y que hayan cumplido 18 años el día antes de la fecha de las elecciones.

“Este consejo es muy importante porque no existe uno en el consulado de Miami, en donde tenemos registrados 65.137 españoles, cifra que va en aumento”, señaló la abogada María Herrera Mellado, quien encabeza la lista de Spaniards.

Acentuó que “vemos estas elecciones como una posibilidad para unir a la comunidad española y pedir un mejor trato para los residentes en el exterior”, a lo que agregó: “Estamos deseando colaborar también con nuestras autoridades españolas para poder defender a España y su legado”.

El CRE es un ente asesor que surge tras una normativa de 2009 y puede ser creado en los consulados de España en donde haya registrados más de 1.200 nacionales del país ibérico.

Las modalidades de votación, según información divulgada por el consulado en Miami, serán las siguientes:

  • Voto en la urna que estará abierta en la sede del Consulado General de España en Miami, el sábado 4 de diciembre de 2021, en el horario de 10 am a 3 pm.
  • Voto por correspondencia pedido por el elector a través del impreso de solicitud que se puede obtener el sitio web del consulado.

Una vez rellenado el impreso en su totalidad y firmado, el elector deberá enviarlo por correo postal al Consulado de España en Miami (2655 Le Jeune Rd suite 201-203. Coral Gables 33134. Florida), acompañado de una copia de un documento de identidad español (pasaporte o DNI).

Según lo explicado, una vez verificada la identidad y la condición del elector se le remitirá por correo postal una certificación de su inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), la papeleta electoral y una hoja de instrucciones sobre la forma de votar por correspondencia.

El interesado en participar tiene de plazo para solicitar el voto hasta tres días antes del fijado para la celebración de elecciones. Quien solicite el voto por correspondencia no podrá votar en urna, advirtió el consulado.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61402 votos

Las Más Leídas