sábado 23  de  marzo 2024
Judiciales

Aplazan a junio de 2018 juicio al acusado de tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale

La Fiscalía asegura que necesitará hasta el 30 de abril de 2018 para tomar una decisión sobre si pedirán la pena capital o la cadena perpetua al exmilitar Esteban Santiago, acusado de 22 cargos tras matar a tiros a cinco personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale

MIAMI.- El juicio de Esteban Santiago, acusado de matar a tiros a cinco personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale el pasado 6 de enero, fue aplazado hasta al menos el 11 junio de 2018.

El juicio estaba inicialmente previsto que comenzase el 22 de enero próximo, aunque fue aplazado en una audiencia en la corte celebrada este lunes en Miami.

La Fiscalía asegura que necesitará hasta el 30 de abril de 2018 para tomar una decisión sobre si pedirán la pena capital o la cadena perpetua, informó medios locales.

En caso de que la fiscalía busque la pena de muerte, la defensa del exmilitar de 27 años ya adelantó que necesitaría un nuevo aplazamiento para poder preparar el caso.

La jueza Beth Bloom estableció una audiencia para el 1 de mayo, al día siguiente de que se conozca la decisión de la fiscalía, que recaerá finalmente en el fiscal general del estado, Jeff Sessions.

En marzo pasado, Bloom determinó que Santiago está "mentalmente enfermo" pero que no es incompetente para enfrentar un juicio y ayudar en su defensa.

El acusado, quien se declaró no culpable de los 22 cargos que le fueron imputados en enero pasado, se encuentra recluido en una prisión federal en Miami, donde recibe tratamiento farmacológico para combatir la "esquizofrenia y trastorno esquizo-afectivo" que le fueron diagnosticadas.

El exmilitar, quien estuvo destinado en Irak dos años, llegó el 6 de enero a Fort Lauderdale desde Anchorage (Alaska) por vía aérea y abrió fuego con una pistola contra la gente que esperaba sus maletas en una sala del aeropuerto, según mostraron los vídeos de las cámaras de seguridad.

El arma y su munición estaban dentro de una maleta que facturó en Anchorage y que recogió al llegar al aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

Santiago fue acusado formalmente de once cargos por causar muerte y lesiones personales en un aeropuerto internacional, cinco por causar la muerte durante un delito violento y seis más por usar un arma de fuego durante el suceso.

Ninguno de los cargos está relacionado con terrorismo, pues la Fiscalía no encontró evidencia de que el ataque estuviera relacionado con el Estado Islámico (EI), pese a que el acusado en sus primeras versiones dijo haber estado inspirado por ese grupo terrorista.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar