El proyecto “pasó de manera unánime y bipartidista”, indicó la congresista demócrata del distrito 26, Debbie Mucarsel Powell, y se refiere a un paquete de por lo menos 150 millones de dólares que se incluirían en los presupuestos de 2020 y 2021.

“Ahora vamos a poder tener acompañantes que apoyen esa iniciativa en el Senado”, precisó la congresista. “Me reuní con Lester Toledo [miembro del equipo del presidente encargado Juan Guaidó y coordinador internacional para la ayuda humanitaria] y me dijo que la prioridad para ellos era poder enviar asistencia humanitaria”, añadió Mucarsel Powell.

Te puede interesar

Para la representante a la Cámara, la crisis en Venezuela está “afectando a todo el hemisferio, y los recursos que estoy pidiendo no son sólo para Venezuela sino para otros países de América Latina”.

La estrategia

Uno de los grandes desafíos es cómo puede entrar dinero a Venezuela, medicinas y alimentos que provengan del exterior, cuando el régimen de Maduro tiene bloqueada esa posibilidad.

“Parte de mi proyecto requiere que el gobierno de Trump nos ofrezca una estrategia para asegurar que el pueblo venezolano pueda recibir esa ayuda”, respondió Mucarsel Powell. Pidió que la administración trabaje con la USAID, con Naciones Unidas y con organizaciones no gubernamentales para que llegue efectivamente ese esfuerzo internacional.

“Lo que vimos hace unas semanas [el frustrado intento de entrar varios camiones con ayuda humanitaria a Venezuela] es inaceptable porque fue algo que no debió haber sucedido. Hubo falta de estrategia, de trabajar de manera mancomunada con otras organizaciones”, señaló la congresista demócrata.

Una de las preguntas que surgen es el cálculo político que estarían haciendo porque aún faltarían por lo menos dos años para que se hicieran efectivos los fondos que llegarían a ese país con las reservas de petróleo más grandes del mundo. “Lo importante en estos momentos es proteger a las personas, sin importar quién vaya a estar en el poder en el 2020. Estamos haciendo todo lo posible para presionar a Maduro y su régimen”, subrayó la representante.

También recalcó que una de las cosas que ha escuchado por parte de Guaidó y de Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Washington, es que pase lo que pase “el pueblo venezolano va a necesitar la ayuda después de esta crisis. Porque no es sólo para que reciban ese apoyo, sino para crear de nuevo la Venezuela que conocimos hace veinte años”.

Hipocresía

Frente al tema migratorio Mucarsel Powell indicó que está trabajando en varias alternativas para que los venezolanos puedan recibir un TPS, es decir un estatus migratorio temporal.

“Para mí la hipocresía más grande es que escuchamos a Trump y a otros republicanos hablar de Venezuela sin proteger a los venezolanos que ya están aquí. En este momento no están procesando asilos para ellos”, puntualizó la representante.

“Quiero dejar en claro que la Casa Blanca hoy mismo puede actuar y emitir una orden ejecutiva concediendo el TPS para los ciudadanos de ese país que viven aquí”, recalcó Mucarsel Powell.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50746 votos

Las Más Leídas