MIAMI.- Un sin fin de quejas, expresiones de frustración e incluso serias acusaciones a quienes dirigen las clases a distancia en las escuelas públicas de Miami-Dade fueron motivos suficientes para la Junta Escolar decidir por unanimidad la suspensión de la plataforma virtual de enseñanza My School Online y apostar por el uso de otros medios, como Microsoft Teams.

La decisión fue tomada durante la madrugada del jueves, luego de un maratónico despliegue de mensajes de voz de cerca de 400 padres y profesores que calificaron la red de aprendizaje como “desastre” y a quienes la concibieron o aprobaron de “irresponsables” e “injustos”.

Te puede interesar

Algunos de los padres demandaron una “investigación exhaustiva” y “respuestas claras”, aunque ello conlleve a “rodar cabezas”.

“Digan por qué la Junta Escolar, junto al superintendente, no merecen una suspensión sin sueldo por este desastre”, que repercute en el aprendizaje de los estudiantes, reclamó una de las madres por medio de una grabación de voz, que dadas las medidas sanitarias de distancia física no se permitió la presencia de personas en el salón de reuniones.

Además de los ataques cibernéticos a la red de aprendizaje, que conllevaron incluso a la detención del autor confeso, hubo serias deficiencias en el sistema, que incluso tuvo en la mirilla de los acusados al proveedor de Internet, la compañía COMCAST, y quien atiende los servidores del sistema cibernético, CISCO.

De hecho, la plataforma de aprendizaje, que fue diseñada a cambio de 15 millones de dólares por el grupo K12 sin convocatoria a licitación, estaba supuesta a servir a más de 350.000 estudiantes, desde el grado kínder hasta el 12º, mientras esperan por la reapertura de las escuelas en medio de la pandemia de coronavirus.

Según el acuerdo adoptado por la Junta Escolar, la decisión de suspender el uso de My School Online “no tiene consecuencias financieras” en concepto de penalidades por parte del proveedor, “ya que el acuerdo no se ejecutó por completo”.

De esta manera, mientras las cifras de contagio continúan disminuyendo en Miami-Dade y la tasa de positividad se acerca al deseado 5%, para convocar las clases presenciales en los colegios; cientos de miles de estudiantes continuarán sus estudios en casa a través del servicio Microsoft Teams o incluso Zoom, que han resultado ser las vías alternativas para el aprendizaje a distancia.

jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

Mensaje del superintendente Alberto M. Carvalho

“Reconocemos y lamentamos que el curso escolar 2020-2021 no haya comenzamos como esperábamos”, señaló el superintendente Carvalho a través de un comunicado.

“Los últimos seis meses han sido excepcionalmente desafiantes para nuestra nación, nuestro estado y nuestra comunidad. El impacto de la pandemia mundial ha dado un vuelco a la vida diaria y ha hecho necesaria una transformación completa de la forma en que emprendemos la enseñanza y el aprendizaje” argumentó.

Luego acentuó que la administración de escuelas públicas de Miami-Dade “deben hacer ajustes inmediatos para asegurar que se pueda brindar lo que nuestra Junta Escolar, la comunidad, los maestros, los estudiantes y los padres de familia esperan de nosotros, una excelente experiencia educativa para todos”.

Y en respuesta a esta situación, Carvalho aseguró que las siguientes medidas “será implementadas”:

  • Contrataré los servicios de un jefe principal de información de forma temporal. Este individuo se contratará para centrarse específicamente en los procedimientos y prácticas de seguridad, así como para realizar una revisión general de las operaciones del centro de datos que incluye una evaluación de la tecnología existente, los procesos críticos y la infraestructura actual.
  • El personal revisará y modificará las descripciones de los cargos de Servicios de Tecnología Informática (ITS) para una mejor alineación con los estándares actuales de la industria de alta tecnología.
  • Recomendaré la asignación de hasta 5 millones de dólares de fondos de estímulo de emergencia inmediatos para apoyar las mejoras de la infraestructura de ITS.
  • Dirigiré la implementación de la capacitación obligatoria en responsabilidad de ciberseguridad para empleados seleccionados.
  • Se contratarán firmas consultoras de seguridad de ITS para brindar apoyo inmediato y brindar una opinión independiente sobre las medidas de protección en todo el sistema. Estos consultores serán financiados a través de nuestra cobertura de seguro de ciberseguridad.
  • Pediré que se lleve a cabo una revisión de los impedimentos tecnológicos y seguiré buscando la ayuda de las entidades policiales federales (FBI, Servicio Secreto) y estatales para ayudar con los procedimientos de investigación.
  • Comcast, nuestro proveedor de servicios de Internet, ha implementado protecciones de mitigación mejoradas con personal de Comcast asignado para brindar apoyo a esta administración de escuelas.
  • Estoy implementando de inmediato un plan de acción informado por los mejores expertos en tecnología y seguridad cibernética de nuestra comunidad local. Los líderes civiles e industriales de Miami-Dade siempre han sido socios y asesores esenciales para la labor de nuestro equipo. Este grupo de trabajo estará compuesto por expertos de la industria y líderes empresariales, incluyendo: socios de larga data como Armando Codina y Adolfo Henriques, así como el Sr. Manny Medina, presidente y director ejecutivo de Cyxtera Technologies, y fundador y presidente de eMerge Americas; el Sr. Ricardo Panez - director de Ingresos de Compuquip Cyber Security – que supervisa las operaciones de oervicios (Seguridad Cibernética y Servicios en la Nube); Georgios Mortakis - vicepresidente de Operaciones de Tecnología Empresarial de Norwegian Cruise Line y director de Seguridad de Información con 23 años de experiencia en los campos de Seguridad Cibernética de Sistemas de Información, Gestión de Riesgos y Gestión de Infraestructura; la Sra. Martha Poulter, directora de Información y vicepresidenta principal de Royal Caribbean; y el Sr. Russell Benford - vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Royal Caribbean para las Américas en Royal Caribbean Group.
  • El Sr. Manny Medina también se ha comprometido a desplegar un equipo de expertos de su empresa a partir de hoy para evaluar las necesidades y apoyar la implementación de soluciones inmediatas. Su equipo trabajará directamente con mi gabinete y la alta dirección de ITS.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las escuelas deben mantenerse abiertas y solo cerrar las que estén comprometidas con casos de coronavirus 29.16%
Deben volverse a cerrar todas las escuelas ante el riesgo de que aumente la propagación del virus 22.21%
Si se cumplen los protocolcos establecidos no debe producirse un incremento de los contagios 16.96%
Los padres necesitan las escuelas abiertas para poder trabajar y regresar a la normalidad 14.3%
Lo único que va a detener al COVID-19 es la responsabilidad individual de protegerse del contagio 17.38%
2630 votos

Las Más Leídas