sábado 23  de  marzo 2024
FLORIDA

Autoridades discrepan, mientras contagios y hospitalizaciones continúan aumentando

Con la variante delta, mucho más contagiosa, y cerca de ocho millones de floridanos por vacunar aun, Florida reporta 11.515 personas hospitalizadas, lo que rompe el récord del año pasado por tercer día consecutivo
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La indeseada ‘saga’ por el coronavirus continúa. Los contagios y hospitalizaciones en Florida siguen aumentando, mientras las autoridades locales imploran a Tallahassee facilitar el uso de mascarillas, el estado defiende la economía y la Casa Blanca pide apartarse del camino.

Con la variante delta, mucho más contagiosa, y cerca de ocho millones de floridanos por vacunar aun, Florida reporta 11.515 personas hospitalizadas, lo que rompe el récord del año pasado por tercer día consecutivo, a solo medio mes de denotar 1.000 hospitalizaciones.

Por ello, los condados Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Manatee, Sarasota y DeSoto exigen a empleados y visitantes el uso de mascarillas en todas sus instalaciones, incluyendo juzgados condales.

Hace apenas unas horas, el gobernador, Ron DeSantis, mencionó que “aún con tantos contagios, tenemos mucha menos mortalidad que hace un año”.

Y preguntó: “¿Qué prefieren? Tener 5.000 casos entre personas de 20 años o 500 casos entre personas mayores. Yo prefiero tener a los más jóvenes”, se respondió, en alusión a la vulnerabilidad que sufren las personas de la tercera edad.

De hecho, la cifra de fallecimiento continúa siendo relativamente ‘baja’, si la comparamos con agosto del año pasado, cuando se reportaron más de 100 muertes por día.

“La semana pasada promedió 58 decesos por día. Sin embargo, 2.400 pacientes con COVID-19 son atendidos en unidades de cuidados intensivos y las muertes usualmente son reportadas un par de semanas después”, comentó el médico especialista en enfermedades infecciosas Hugo Lara.

“Solo pedimos uso de mascarillas y vacunarse. No pedimos cierre. Nadie quiere ver a otro perder su empleo otra vez”, acentuó.

DeSantis catalogó de "histeria de los medios" cuando mencionó que la prensa “asusta a las personas que podrían tener ataques cardíacos o derrames cerebrales y evitan ir a una sala de emergencias por temor a infectarse”.

No obstante, médicos entrevistados por The Associated Press reconocieron que eso sucedió durante los primeros meses de la pandemia, pero “ahora es diferente” y que “atienden la cantidad habitual de pacientes con emergencias cardíacas”.

DeSantis reiteró que no dictará nuevas medidas: “No habrá cierres, no cerrarán las escuelas, no habrá restricciones ni mandatos por parte del estado”.

Después añadió que los floridanos "tendrán la libertad de elegir lo que sea mejor para ellos y que el estado protegerá el derecho de sus residentes a trabajar, a operar sus empresas y que los estudiantes asistan a la escuela en persona".

Entretanto, el presidente Joe Biden hizo un llamado a gobernadores que se oponen al uso de mascarillas o no impulsan la campaña de vacunación "apartarse del camino" y respaldó la decisión de la ciudad de Nueva York de exigir la prueba de vacunas para cenar en restaurante o ir al gimnasio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar