lunes 6  de  febrero 2023
SUCESOS

Avioneta con siglas de empresa cubana cae en los Everglades

Las autoridades no han identificado a los pasajeros de esta avioneta que tiene las siglas de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos de Cuba, ENSA

Por REDACCIÓN

El accidente ocurrió unos 16 km al oeste del aeródromo de Opa-Locka, en el parque nacional de los Everglades, precisó ese portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mike Silva.

Los pilotos experimentaron algún fallo mecánico; intentaron aterrizar en un camino de tierra y el avión volcó, según esa fuente.

Hasta el momento las autoridades de Miami-Dade de no han informado sobre la procedencia ni el destino de esta avioneta, que tiene las siglas de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos de Cuba, ENSA.

La policía de Miami-Dade dijo que el avión fue visto alrededor de la 1:30 p.m. por una unidad de aviación que realizaba un patrullaje aéreo en la zona.

Este mismo canal indicó que la avioneta tiene un parecido con el biplano monomotor soviético producido en masa, el Antonov AN-2.

El de este lunes es el segundo incidente similar en menos de un mes. El 21 de octubre, el piloto cubano Rubén Martínez Machado desertó y aterrizó en los Everglades, una enorme reserva de humedales situada en el sur de Florida.

Martínez Machado también viajaba en un Antonov AN-2 de ENSA. Las autoridades lo arrestaron poco después de su aterrizaje, y desde entonces está detenido por entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Embed

Embed

Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, y sus habitantes sufren una gran escasez de alimentos, medicinas y combustible.

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, 224.000 cubanos fueron interceptados tras entrar de manera irregular a Estados Unidos, según la CBP.

Una cifra récord y un fuerte incremento respecto a los 39.000 cubanos detenidos en el mismo periodo del año anterior.

Los cubanos que se dirigen a Estados Unidos vuelan en su mayoría a Nicaragua, uno de los únicos países que no les exige visa, para viajar desde allí hacia el norte. Pero otros intentan atravesar el estrecho de Florida en embarcaciones precarias.

El éxodo actual supera el registrado durante la crisis del Mariel en la década de 1980 y de los balseros en 1994.

En este contexto Estados Unidos decidió reanudar el próximo 4 de enero el procesamiento completo de visas para inmigrantes en su consulado de La Habana, suspendido desde 2017, cuando Washington acusó a Cuba de "ataques sónicos" contra funcionarios estadounidenses.

El anuncio tuvo lugar tras una reunión celebrada en la capital cubana por altos funcionarios de ambos países.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar