lunes 25  de  marzo 2024
ELECCIONES 2019

Baja afluencia de votantes durante primeras horas de elecciones municipales

Miami, Hialeah, Homestead y Miami Beach eligen un número determinado de funcionarios públicos que renovaría en parte el poder de sus alcaldías
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La jornada electoral en cuatro municipios de Miami-Dade, Miami, Miami Beach, Hialeah y Homestead, comenzó con muy poca afluencia de votantes, lo que anticipa una baja participación.

En Miami, específicamente en el distrito 1, donde se elige a un nuevo comisionado, Diario Las Américas presenció la llegada de solo tres votantes en un término de 30 minutos, al colegio electoral número 545.

“Hubo una votación anticipada alta, también por correos, y por eso vemos menos personas votar hoy”, aseguró a DIARIO LAS AMÉRICAS el aspirante Horacio Stuart Aguirre.

De hecho, según datos proporcionados por el Departamento de Elecciones, solo 1.774 votantes de Miami ejercieron el voto anticipado, así como 1.281 en Hialeah, 2.691 en Miami Beach y 577 en Homestead.

Respecto al voto por correos, Miami reportó 6.819, Hialeah 7.233, Miami Beach 3.602 y Homestead 1.340 sufragios.

Dentro de la demarcación del distrito 1 está el parque Melreese, donde podría construirse un complejo comercial con estadio de fútbol que podría cambiar el aspecto y la vida en esa zona de la ciudad.

No es una buena propuesta. Debe someterse a un proceso abierto, una licitación, al que puedan proponer otros proyectos con otras ofertas. No nos digan que se trata de construir un estadio de fútbol cuando el estadio ni tan siquiera representa el 15% del proyecto de construcción”.

Por otra parte, Betty Hermida, que también es candidata a la representación del distrito 1 de Miami, aseguró conocer “todas las necesidades”, ya que, como ella misma afirmó, “vivo aquí desde los dos años de edad y quien lo vive es quien lo siente” porque “quien no ha vivido aquí todos estos años no sabe, ni va a saber cómo corregir los problemas”.

Hermida subrayó que el distrito 1 “ha sido el más abandonado de la ciudad. Calles abandonadas, necesidades ignoradas. Son muchas las necesidades y ahora, que los inversionistas comienzan a fijarse en Allapattah, no hay quien se ocupe como es debido”.

El también candidato Alex Díaz de la Portilla declaró que “la campaña ha sido positiva porque hemos logrado exponer mi experiencia como servidor público”.

Y subrayó: “La experiencia es necesaria para lidiar con los problemas del distrito. No es suficiente decir ‘quiero ser comisionado’. Fui senador estatal por 10 años, vicepresidente del Senado estatal, la experiencia y las relaciones valen mucho para hacer un buen trabajo”.

Proceso electoral

Luego de cumplirse el período de elecciones anticipadas el pasado domingo, los municipios de Miami, Hialeah, Miami Beach y Homestead celebran elecciones para un número determinado de funcionarios públicos que renovaría en parte el poder de sus alcaldías.

En Miami, con casi medio millón de habitantes y menos de la mitad inscrito para votar, destaca la elección del nuevo comisionado del distrito 1, donde se encuentran la popular barriada de Allapattah, la zona del río Miami y el área adyacente al Aeropuerto Internacional de Miami.

De hecho, el actual titular del distrito municipal, Willy Gort, no apuesta por la reelección, ya que la nueva ley municipal le prohíbe postularse tras dos mandatos consecutivos.

elecciones 5 nov 2019.jpg
Vista del Colegio electoral 541, Distrito 2, en Miami, en la jornada electoral del 5 de noviembre de 2019.

Vista del Colegio electoral 541, Distrito 2, en Miami, en la jornada electoral del 5 de noviembre de 2019.

Por el puesto de Gort, cuyo voto podría definir el desenlace del megaproyecto comercial con estadio de fútbol Freedom Park, compiten siete activistas comunitarios, lo que anticipa que ninguno podría superar la cifra de 50% de los votos y los dos punteros irían a una segunda vuelta el 19 de noviembre.

De esta manera, conforman la papeleta del distrito 1 Horacio Stuart Aguirre, el exsenador estatal Alex Díaz de la Portilla y Miguel Ángel Gabela, que ya compitió por el puesto en 2015 contra Gort.

La lista de aspirantes continúa con Eleazar David Melendez, Francisco (Frank) Pichel, Verania (Betty) Hermida y Yanny J. Hidalgo.

Por otra parte, el distrito 2, que abarca mayormente el centro de Miami, Brickell y Coconut Grove, cuenta con la postulación del actual comisionado, Ken Russell y los contendientes James Fried, Rosa María Palomino y Javier González.

Para esta jornada electoral, estaba previsto que el distrito 3, donde se haya las barriadas de Silver Bluff y parte de La Pequeña Habana, acudiera a las urnas pero el actual comisionado Manolo Reyes fue automáticamente reelegido ante la ausencia de contendientes.

Hialeah

En la llamada Ciudad que Progresa, las elecciones al Concejo municipal son repartidas en cuatro grupos y quien logre 50% más uno sería proclamado vencedor, de lo contrario los punteros irían a una segunda vuelta el 19 de noviembre.

De esta manera, Lourdes Lozano y Mónica Pérez conforman el grupo uno, mientras Salvador “Para Bailar” Blanco, Fernando Godo, Luis González, Angélica Pacheco y Jesús Tundidor forman el segundo grupo.

El grupo número tres está formado por Ricardo Rodriguez Blanco, Jackie Garcia-Roves, Milly Herrera y Eduardo A. Macaya, mientras el cuarto grupo está integrado por Oscar De la Rosa y Mike Horgan.

En las primeras horas de la jornada electoral de este martes, varios de los candidatos ofrecieron sus declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Embed

Además, Hialeah propone un cambio a su ley municipal que limitaría los “cambios a las normas urbanísticas de zonificación” a la adopción de ordenanzas por parte del Concejo municipal, además la designación “de transferencia de presupuesto mediante resolución durante el año fiscal” y algo más que llaman “aprobar enmiendas de asignaciones presupuestarias posteriores al cierre del año fiscal mediante ordenanza”.

También preguntan si la ciudadanía debe “autorizar al alcalde a declarar un estado de emergencia y a asumir todas las facultades administrativas de emergencia en caso de peligro o emergencia pública”, lo que conllevaría a liberar “el límite de gastos” por “no más de 90 días”.

Miami Beach

En La Playa la contienda de la Comisión está dividida también por grupos y el único comisionado que apuesta por la reelección es Ricky Arriola, que fue electo en 2015.

El resto de los aspirantes no son muy conocidos, salvo Adrián Gonzaléz, que es el dueño del popular restaurante David´s Café, y Kristen Rosen Gonzalez, que ya intentó ganar la candidatura demócrata al Congreso por el distrito 27,

Conforman el grupo cuatro Michael “Mike B” Barrineau, Kristen Rosen González, Steven Meiner y Rafael A. Velásquez, mientras el grupo cinco está integrado por Ricky Arriola, Stephen Cohen, Raquel Pacheco y Jonathan Welsh.

El sexto y último está compuesto por Adrián González, Mohammed Rafiqul Islam, David Richardson y Blake Young.

La Playa también cuenta con un referendo para este día y pregunta si está de acuerdo con: “Incrementar el mandato del alcalde de dos a cuatro años y cambiar el límite de mandatos del alcalde de tres de dos años a dos de cuatro años”.

Homestead

Un poco más alejado del acontecer diario en Miami, el municipio de Homestead apuesta por elegir un alcalde y dos comisionados.

Por el puesto del máximo funcionario de la alcaldía, compiten en segunda vuelta Jeffrey Porter, quien ya fue alcalde del municipio y renunció al puesto para apostar por la secretaría estatal de Agricultura en 2018, y Steven Losner, que fue comisionado de 2001 a 2007.

Por el asiento número 2 compiten Sean L. Fletcher y Dennis Ray Maytan Jr., mientras el número 3 cuanta con los aspirantes William “Bobby” Rea y Larry Roth.

El asiento número 6 permanecerá en manos de Patricia Fairclough, la actual concejala, ya que nadie más presentó candidatura.

Los colegios electorales estarán abiertos para votar el martes 5, de 7 am a 7 pm, y reportarán resultados al cierre de la jornada electoral.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar