sábado 23  de  marzo 2024
FLORIDA

Bomberos de Hialeah agradecen a los héroes de bata blanca

La unidad de rescate No. 2 de Hialeah ha querido tener un detalle de agradecimiento con aquellos que enfrentan el coronavirus en los hospitales
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- En estos días no es difícil observar muestras de agradecimiento de la comunidad con aquellos que están en primera linea enfrentando la pandemia de coronavirus. Lo que si parece llamativo es ser testigo casual del gesto de agradecimiento protagonizado por bomberos, que están en la batalla contra el virus, con un grupo de enfermeros del cuerpo de emergencia del hospital de Hialeah.

Efectivamente los héroes de la Unidad de Rescate No.2 de Hialeah buscaron un tiempo para honrar al personal sanitario del centro médico de la ciudad.

“Queríamos agradecer a los empleados de emergencia por todo lo que están haciendo por la comunidad en general y por los pacientes del hospital en particular”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el teniente José Llorenz, quien señaló que los sanitarios siempre han tenido un trato deferente con los rescatistas. “Nos cuidan mucho y por eso también queremos darles las gracias”.

Unas gracias que vinieron en platos y se toman con cuchara. “Les trajimos un almuercito para que tengan algo que comer”, expresó con modestia el oficial, con ese tono usado por los abuelos al hablar de los nietos.

Aunque estos combatientes del fuego nos tienen acostumbrados a estos detalles porque los hemos visto repartiendo juguetes a los niños o distribuyendo pavos el Día de Acción de Gracias, no deja de ser sorprendente cuando honran a otros héroes.

“Es la primera vez que lo hacemos. Fue una idea que tuvimos hoy por la mañana José Pastrana yo y todo el grupo su sumó a la iniciativa”, dijo Llorenz, señalando al grupo de rescatistas y paramédicos uniformados que hacían entrega de los almuerzos.

“Esta comida es una forma sencilla de agradecer la labor que los enfermeros y sanitarios que trabajan codo con codo con nosotros. Cada día les traemos pacientes graves y somos testigos del increíble esfuerzo que realizan”.

Aunque es la primera vez que les llevan almuerzo para todos. “En condiciones normales les traemos el típico cafecito cubano, pero hace rato no experimentamos condiciones normales. Esta gente está trabajando a destajo y con un gran estrés y creemos que era importante tener este gesto con ellos. Hoy, en vez de pacientes y cafecito, les hemos traído un almuerzo rico para que ellos recuperen sus fuerzas y puedan seguir realizando su heroico servicio” .

Más llamadas de asistencia

Desde el inicio de la crisis sanitaria, muchos residentes, preocupados por la enfermedad, comenzaron a llamar de forma asidua a los bomberos. “Ellos sentían cualquier síntoma de los que se están diciendo por los medios y enseguida nos llamaban. Muchos temían infestar a su familia”.

El trabajo de los rescatistas se ha multiplicado. “Ahora también vamos a muchas casas a asistir a estas personas preocupadas”.

Según el oficial, afortunadamente entre ellos no ha habido ningún contagio. “Actualmente hay dos compañeros en cuarentena, pero es simplemente por precaución, ya que tenían algunos síntomas de la enfermedad. No estamos seguros de que la hayan contraído realmente”.

A la pregunta obligada de si ellos se consideran héroes, Llorenz respondió: “Este es el trabajo que hacemos. Nuestra labor consiste en ayudar a la gente, algunas veces tenemos que rescatar a alguien de una situación difícil, otras tenemos que salir a apagar un fuego que devora un edificio o salvar a alguien atrapado en un accidente de vehículos. Y ahora la prioridad es la pandemia que estamos viviendo”

“Hemos de reconocer que este virus nos saca de nuestro trabajo habitual, ya que los fuegos los tenemos estudiados y sabemos como se comportan, hemos creados todas las dinámicas posibles para enfrentarlos y, sobre todo, lo vemos. Con un accidente pasa lo mismo, por muy desastroso que sea ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Pero el virus es algo totalmente nuevo, carecemos de la experiencia y no lo vemos. Incluso lo podemos tener cualquiera de nosotros. Porque es invisible y muchas veces asintomático”.

“Pero si Dios quiere, con el apoyo de los ciudadanos quedándose en casa, lavándose las manos y usando las protecciones adecuadas, cuando tienen necesidad de salir, y con la ayuda de estos verdaderos héroes que salvan la vida a los enfermos, también nosotros venceremos al virus”.

Recientemente, la Universidad de Miami sometió a los 230 bomberos que tiene el Departamento de Bomberos de Hialeah a pruebas rápidas de anticuerpos para determinar la exposición al virus y su posible inmunidad.

Si la persona ha estado expuesta al virus crea un anticuerpo que demuestra que estuvo expuesta o lo tiene en el presente. Según dicho test, tres bomberos resultaron positivos asintomáticos.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar