MIAMI.- Una brigada adicional de 140 trabajadores de Florida Power & Light Company (FPL) partió rumbo a Puerto Rico para ayudar a restablecer el servicio eléctrico en la isla, que sufre aun los estragos del huracán María que la azotó el pasado mes de octubre.
“Como parte del compromiso de FPL, de ayudar a restablecer el servicio eléctrico a nuestros compatriotas estadounidenses de Puerto Rico, nuestros empleados trabajan incansablemente”, señaló el presidente y director ejecutivo de la empresa eléctrica, Eric Silagy.
Tres meses después del paso devastador del huracán por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, cerca de la mitad de los puertorriqueños continúan sin fluido eléctrico.
Silagy recordó que prácticamente los 3.5 millones de residentes de la isla quedaron sin electricidad y que por ello, dada la irregular topografía del terreno, con montañas y otras características, ha sido aún más difícil reponer el servicio.
“Proporcionar ayuda es esencial para la industria de la energía eléctrica y nuestros trabajadores están altamente entrenados, bien equipados y listos para trabajar tan pronto lleguen a Puerto Rico”, resaltó.
De esta manera, FPL, que mantiene su base de operación en la zona de Bayamón, suma sus empleados al cuerpo de contingencia de 1.500 técnicos procedentes de varias empresas eléctricas del país, que prestan sus servicios en Puerto Rico.
En diciembre, FPL comenzó a transportar a Puerto Rico vehículos y equipos eléctricos por vía marítima, que salieron del Puerto de Fort Pierce, en la Florida.
“Sabemos lo difícil que es vivir sin energía eléctrica y estamos preparados para permanecer en Puerto Rico el tiempo que nuestra asistencia y nuestra experiencia sea solicitada”, recalcó Silagy.
Las labores de apoyo de FPL en Puerto Rico comenzaron luego que la empresa eléctrica floridana terminara su plan de recuperación para la Florida, que fue azotada por el huracán Irma el 10 de septiembre.
“Tenemos la responsabilidad de ayudar a acelerar los esfuerzos de restablecimiento del servicio eléctrico la isla, en parte porque muchos de nuestros clientes y empleados tienen vínculos estrechos con Puerto Rico, pero en gran parte porque es lo correcto”, señaló el vicepresidente ejecutivo de suministro de electricidad de FPL, Manny Miranda.
Y recalcó: “Luego del restablecimiento sin precedentes del servicio eléctrico a más de 4,4 millones de usuarios en la Florida, tras el paso del huracán Irma, confío en que nuestro equipo de trabajadores harán lo mismo para nuestros compatriotas estadounidenses”.
Desde el punto de vista operativo, FPL coordinó la entrega de miles de postes eléctricos y otros equipos a Puerto Rico, mientras acompañó al gobernador de la Florida Rick Scott durante su viaje a la isla en noviembre.
“Vale recordar que la ayuda mutua entre empresas de electricidad y estados del país es un factor definitivo para lograr el restablecimiento del servicio eléctrico”, añadió.
Por ello, de la misma manera que brigadas de otros estados viajaron a la Florida para ayudar a restablecer el servicio eléctrico, el personal de FPL viaja a territorios del país donde requieran ayuda.