sotalora@diariolasamericas.com

@sergiootalora

Al final, la Pequeña Habana tendrá dos viernes culturales. El primero, el que se celebra desde el año 2000, y ahora se hará el tercer viernes de cada mes, como lo anunció hoy Bill Fuller, presidente de la junta directiva que organiza ese evento cultural, en una rueda de prensa en La Pequeña Habana en la que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad de Miami Francis Suárez, la comisionada del distrito 5 del Condado Miami-Dade, Eileen Higgins, comerciantes, artistas y miembros de la comunidad.

El segundo viernes cultural, que preside el comisionado del distrito 3 Joe Carollo, tendrá lugar el cuarto viernes de cada mes. El pasado 30 de noviembre fue lanzado este evento hubo un concierto al que invitaron Carollo y el comisionado Manolo Reyes, en el que actuó Amaury Gutiérrez e hizo acto de presencia Pitbull.

Bill Fuller, presidente de la junta, leyó un comunicado en el que afirmó que “a pesar de tener diferentes profesiones y puntos de vista, nos une una creencia: Nuestro amor y dedicación por la Peque Habana”. Enfatizó en que la misión de la junta que dirige es “promover la actividad artística y cultural y el renacimiento de la histórica Pequeña Habana”.

Enfatizó en que estaba muy contento en que hubiera un segundo evento [el organizado por Carollo] “esto significa que la Calle 8 continuará floreciendo, al igual que nuestros negocios y nuestros residentes”.

Aclaró que los artistas, comerciantes, voluntarios, patrocinadores, autoridades y todas las personas relacionadas con la actividad de los Viernes Culturales, seguirán trabajando este festival destinado “a toda la comunidad.

Anunció que este 21 de diciembre se presentará una edición especial de Navidad de los Viernes Culturales. Participarán más de 40 comerciantes, habrá música en vivo y la “aparición especial de Santa Claus”.

Diferencias

Algunos lamentaron que no hubiera habido una coordinación previa para que los dos eventos no se cruzaran, o para que se hicieran acuerdos y se coordinaran acciones.

El alcalde Suárez, en conversación con DIARIO LAS AMERICAS, opinó que no hay ninguna “redundancia” en la celebración de dos Viernes Culturales. Incluso anunció que la ciudad apoyará estos dos eventos, “si nos piden hacerlo”.

“Son dos tipos de producciones distintas. La una es una destaca y es una celebración del arte visual, y la otra hace énfasis en la estrellas. Creo que en los dos eventos ganan nuestra comunidad y nuestros comerciantes”, puntualizó Fuller. Es decir, un festival es más de arte, música en vivo y fiesta callejera, en el que hay mayor participación de la gente.

El otro, es un concierto en el que hay espectadores que presencial la actuación de un artista, como fue el caso del pasado 30 de noviembre, como Amaury Gutiérrez.

Sin embargo, para Fuller lo que pasó ese día fue “el más reciente intento de Carollo de tomarse los Viernes Culturales, es la manera como él se comporta, que no es distinta a la conducta que mis ancestros vieron en Cuba, un ambiente de un estado policía, tácticas de intimidación. Él no tratar lidiar con un evento que lleva 18 años, sino que terminó irrespetando a los comerciantes que participan en nuestro evento y a los miembros de nuestra junta directiva. Pero la buena noticia es que decidimos acoger también ese festival [el de Carollo]”.

“De ninguna manera, nada de eso es verdad”, respondió el comisionado Carollo cuando DLA le preguntó si su idea de hacer un Viernes Cultural era en retaliación contra Fuller. “La junta organizadora de ese festival empezó bajo mi alcaldía”, aclaró Carollo. “Este señor [Fuller] se la robó. No ha habido elecciones libres en siete años, para que los comerciantes de la zona puedan votar”

Demanda

Fuller tiene un litigio legal contra Carollo porque el comisionado, supuestamente, “nos ha convertido en blanco de hostigamiento y de retaliación, ha tomado acciones vengativas, como esconderse en nuestra propiedad en la oscuridad de la noche y pedirles a funcionarios de la ciudad a que hagan lo incorrecto”. Al parecer, todo lo habría detonado el hecho de que el presidente de la junta directiva de Viernes Culturales y además dueño del restaurante-bar Ball and Chain, apoyó al adversario de Carollo, (Afonso “Alfie” León) y patrocinó un acto de campaña en su favor en ese famoso establecimiento de la Calle 8.

Al final, hay una situación muy particular, que no es claro si podrá sostenerse: dos eventos que supuestamente no compiten entre sí, y una demanda de por medio protagonizada por cada uno de sus mentores y organizadores.

“Celebro que haya dos eventos pero también quiero proteger mis derechos constituciones y poder apoyar y votar por quien yo quiera sin que haya ninguna retaliación en contra mía”.

Carollo insistió en que Fuller “mató Viernes Culturales, y ahora sólo asisten menos de 500 personas”, e hizo una serie de denuncias que, por su gravedad, no publicamos hasta no ver y analizar los documentos con los que cuenta el comisionado para sustentarlas.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas