MIAMI.- Ante la avalancha del robo de identidad en el sur de la Florida, sea por correos, teléfono o internet, las autoridades federales aceleran las investigaciones para llevar a prisión a los culpables.

De hecho, ese es el caso de un hombre de California que se declaró culpable de lucrar con la identidad de personas en el sur de la Florida y conformar un plan de fraude con supuestas hipotecas de propiedades en el condado Broward.

Te puede interesar

Según recoge el reporte de la fiscalía federal en Miami, a principios de este año George French Jones, Jr., 50 años, ideó cómo conspirar para presentarse como dueño de dos importantes propiedades residenciales en Fort Lauderdale con vista al mar y garantía de préstamo para ser vendidas.

Las dos propiedades eran administradas por entidades corporativas con las que Jones no tenía afiliación y que de hecho eran propiedad de terceras personas.

Para ejecutar su maniobra y apoderarse del dinero de una supuesta hipoteca, Jones creó documentos falsos de identificación y direcciones de correos electrónicos también falsos para hacerse pasar por funcionario de las corporaciones.

Más tarde, el hombre presentó solicitudes de préstamos y otros documentos a un prestamista privado, con el que fingió ser el dueño de las propiedades.

Como resultado de la operación, el hombre logró obtener aproximadamente 1,7 millones de dólares y rápidamente desapareció sin nunca haber dado la cara.

No obstante, un equipo especial del Buró Federal de Investigaciones y la fiscalía federal del sur de la Florida investigaron los sucesos a raíz de la denuncia del prestamista y lograron localizar al individuo en apenas unos meses.

El caso es presentado por los fiscales federales Christopher Browne y Nalina Sombuntham, y Jones podría afrontar hasta 22 años de cárcel por robo de identidad y cometer fraude por correo.

El veredicto será dado a conocer por el juez federal Robert N. Scola, en Miami, el 1 de marzo.

Estadísticas

Acorde a un informe del cuerpo de investigación del servicio postal nacional, el robo de identidad es el crimen de mayor crecimiento en Estados Unidos. Solo el año pasado, más de 9,9 millones de estadounidenses fueron víctimas de robo de identidad, un delito que costó a bancos, aseguradoras, otras entidades privadas y agencias del Gobierno federal aproximadamente 5.000 mil millones de dólares. No obstante, el número de víctimas de robo de identidad y las pérdidas económicas son probablemente mucho mayores. "Es difícil de precisar los números finales", continúa el informe, "ya que hay diferentes clasificaciones, que pueden incluir fraude de tarjetas de crédito, fraude por Internet, robo por teléfono o robo de correo, entre otros maneras". La Comisión Federal de Comercio (FTC) informó además que solo el 4% de las víctimas mencionó el correo robado como fuente de información personal.

Investigación

Las autoridades federales tienen en cuenta las denuncias de posibles fraudes, sean por correo, internet o teléfono, y realizan las averiguaciones necesarias para dar con los autores de los hechos.

Si usted cree que ha sido víctima de robo de identidad, ha recibido una llamada sospechosa o un correo electrónico en el que le piden información personal, consulte el portal en internet IdentityTheft.gov o llame por teléfono al 1 877 438 4338 o 1 866 653 4261.

Además, llame rápidamente a su banco y además a uno de los burós de crédito más importantes, como Equifax 1 888 766 0008, para reportar el suceso y anotar un aviso en su expediente.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas