sábado 21  de  febrero 2026
CONFERENCIA

Carlos Alberto Montaner inicia en Miami el seminario "Democracia y Libertad Económica"

Los destacados intelectuales Pedro Roig, Jaime Suchlicki y Álvaro Alba cerrarán este miércoles el importante evento, con entrada libre, dedicado a la prosperidad de los hispanos en Estados Unidos
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

MIAMI.- Analizar ante un auditorio notablemente heterogéneo los problemas fundamentales de la economía y la democracia en las sociedades más prósperas y en las más pobres del mundo, no suele ser tarea fácil. Y hacerlo de forma amena y profunda, captando el interés lo mismo de estudiantes de High School que de especialistas en dichos temas, es tal vez uno de los retos más difíciles para cualquier conferencista.

Y eso fue justamente lo que hicieron Carlos Alberto Montaner y José Azel, los dos ponentes de la primera noche del seminario Democracia y Libertad Económica, organizado por el Instituto LIBRE y el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, que comenzó este martes en Casa Bacardí.

“El éxito económico de las sociedades no depende de sus etnias sino de sus instituciones y de la calidad de su tejido empresarial, donde está demostrado que deben primar la defensa de la libertad económica y los valores democráticos”, precisó Montaner, autor de ensayos como Libertad: la clave de la prosperidad y La libertad y sus enemigos, quién relató que antes entrar en la universidad nunca le hablaron de economía en la escuela, y que por ello le satisfacía la presencia de un nutrido grupo de alumnos del Colegio Belén, varios de los cuales expresaron sentirse atraídos por estudiar economía.

“No debemos obviar un elemento común que define a las sociedades más prósperas del mundo: todas son democracias liberales”, aseveró Montaner, quien en 1990 creó la Unión Liberal Cubana (ULC) con el propósito de incentivar un cambio democrático en su país por vías pacíficas. La ULC está afiliada a la Internacional Liberal, de la cual Montaner fue vicepresidente desde 1992 al 2011.

¿Por qué hay países considerable más prósperos y felices que otros? ¿Y por qué hay países de los cuales hay gente que quiere escaparse incluso arriesgando sus vidas? Fueron interrogantes que los ponentes compartieron con el auditorio. Ambos analistas coincidieron en que la respuesta está en la seriedad de las instituciones que rigen y sustentan las más prósperas naciones.

“La prosperidad económica en las llamadas ‘sociedades de acceso limitado’ (denominadas por el economista y premio Nobel Douglas North) funciona a partir de relaciones corruptas entre los empresarios y los gobernantes. Los empresarios le aportan sus ganancias a los gobernantes para que éstos desde el poder los privilegien de manera deshonesta. Mientras que en las ‘sociedades abiertas’ esto no ocurre, al menos no de forma generalizada”, manifestó Montaner, quien en colaboración con Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa, escribió los polémicos Best Seller Manual del perfecto idiota latinoamericano y Fabricantes de miseria.

“En sociedades como la norteamericana puede ganar las elecciones un ciudadano de segunda categoría, un cretino o una persona de gran inteligencia y notables méritos. Pero lo más importante son las instituciones y el cumplimiento de las leyes, donde la libertad, la democracia y la defensa de la libre empresa son esenciales y distintivas normas del sistema”, recalcó el autor de Las raíces torcidas de América Latina, La agonía de América, No perdamos también el siglo XXI, y Los latinoamericanos y la cultura occidental.

Por su parte el Dr. José Azel, graduado de la Universidad de Miami, comenzó lanzando esta pregunta a su auditorio: ¿Generalmente hablando, usted diría que se puede confiar en la mayoría de las personas, o que se debe ser muy cuidadoso tratando con las personas?

La gran mayoría de los asistentes, emigrantes o hijos de emigrantes hispanos, coincidió en que había que ser muy cuidadosos. A lo que Azel comentó que le resultaba curioso, y explicó por qué:

“Cuando en los años 60 estudiaba economía, solía decirse que la geografía, las etnias, el clima, eran las causas quizás más importantes de por qué algunos países son más ricos y otros más pobres. Actualmente hay un elemento que los economistas reconocen a la hora de analizar las abismales diferencias entre los índices de desarrollo. Hablo de la confianza interpersonal, que es una de las fuerzas del llamado capital social. Se ha comprobado que en los países más prósperos suele existir más confianza y que en los más pobres menos confianza. En el norte de Europa están los más altos niveles de confianza interpersonal. También en Estados Unidos aunque aquí se percibe una tendencia decreciente. En Latinoamérica, África y el Medio Oriente, la confianza interpersonal es baja”, expuso el académico cubano, que llegó a Estados Unidos en 1961 como parte de la Operación Pedro Pan. Y agregó:

“Clubes deportivos, sociedades profesionales y de veteranos, grupos cívicos, eclesiásticos y fraternales, son maneras de interactuar y generar confianza. En la medida en que nuestra participación social y cívica aumente o merme, así lo harán nuestras expectativas personales. Los regímenes absolutistas prohíben estas organizaciones para imponer su voz, deteriorando la confianza interpersonal y el capital social, limitando así el progreso de la sociedad”, señaló el también Investigador Senior en ICCAS y autor del libro Mañana en Cuba.

Otro de los temas abordados por los ponentes fue la separación de poderes en que se basa el sistema estadounidense: “Es vital que quien gobierne no sea quien haga las leyes ni quien las ejecute. Y eso habrá que defenderlo siempre”, alertó Montaner, quien también llamó la atención sobre que “una de las cosas que caracterizan el desastre de las sociedades latinoamericanas no es nuestra capacidad de respetar las leyes sino nuestra capacidad para violarlas. En eso a veces radica, de manera negativa por supuesto, el éxito de algunos empresarios de la región”.

Montaner recordó que en los países más desarrollados “también ocurren grandes errores, pero se corrigen dentro de sus instituciones. Y gracias a ello siempre todas las aguas cogen su nivel”.

El respeto a la diferencia no faltó en el seminario: “Para que una sociedad próspera funcione, no sólo es imprescindible el respeto a los diferentes pensamientos y las creencias religiosas, sino la eliminación de las críticas a las personas que practican una determinada religión. No puede ocurrir que una persona, ya sea por una diferencia de religión o de pensamiento, ataque o descalifique a otra. Yo no soy una persona religiosa, pero estoy convencido de que el derecho a la fe no puede serle negado a nadie”, expresó Montaner, autor de una veintena de libros traducidos a diferentes idiomas, entre ellos los ensayos Viaje al corazón de Cuba y Cómo y por qué desapareció el comunismo, y las novelas Perromundo, La mujer del coronel y Otra vez adiós.

Para finalizar, Montaner insistió en que “cualquier sociedad que se lo proponga, puede pasar de la pobreza extrema a un gran desarrollo en dos generaciones. Una realidad que puede verse en

los Cuatro Tigres Asiáticos (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán), en el Estado de Israel y otros países que desde hace algunas décadas han mantenido altas tasas de crecimiento e industrialización. La Revolución Singapurense empezó en 1959, el mismo año que la Revolución Cubana. Y mientras Cuba ha descendido a la más triste miseria, Singapur es hoy día una de las sociedades más desarrolladas. Construir sobre los valores de la libertad económica es imprescindible para alcanzar la prosperidad que todos anhelamos”.

Al evento, dedicado a los hispanos en Estados Unidos, asistieron jóvenes venezolanos de Real Movere y cubanos recientemente llegados de la isla. Las palabras de introducción estuvieron a cargo del Dr. Jaime Jaime Suchlicki, director de ICCAS, César Grajales, director del Instituto LIBRE para Florida, y Janisset Rivero, escritora, activista de Derechos Humanos y una de las directoras de campo de LIBRE, quienes agradecieron la asistencia e invitaron a continuar el seminario la noche de este miércoles.

La libertad económica y los sistemas legales en países occidentales, la libertad de expresión, la importancia de la comunicación e Internet, son algunos de los temas que abordarán este miércoles los panelistas, entre los que se encuentran el destacado historiador Pedro Roig, ex director de Radio y TV Martí, y el periodista, historiador y experto en comunicación digital, Álvaro Alba.

El seminario Democracia y Libertad Económica es totalmente gratis y culminará este miércoles 16 de noviembre, entre 7 y 9 p.m. en ICCAS. 1531 Brescia Ave, Coral Gables. Para preguntas pueden llamar al (786)422-4384

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar