domingo 1  de  diciembre 2024
FLORIDA

Carvalho despierta opiniones sobre su decisión de abandonar Miami-Dade

El superintendente de las escuelas públicas de Miami-Dade confirma que abandona el puesto, tras 13 años de dirección y difíciles momentos
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Un día después de que el superintendente de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, anunció que dejaría su puesto para irse a dirigir el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, saltan a la palestra detalles que podrían ayudar a ordenar el fichero de dominó.

Hoy viernes, Carvalho continuó sus funciones regulares y acudió a la inauguración de la ampliación de la escuela Southside Elementary y un proyecto de viviendas para maestros en el área de Brickell.

"Estoy muy orgulloso de la forma en que esta comunidad ha reaccionado", señaló Carvalho durante su alocución. “Pero tengo que admitir que ha sido una montaña rusa emocional y agridulce. Lo que más extrañaré es la conexión humana que he tenido aquí en Miami-Dade", aseguró.

Carvalho, de 57 años, que dirige el distrito escolar público de Miami-Dade desde 2008, dio a conocer su intención de abandonar Miami durante un acto en la escuela iPrep Academy el jueves.

Varios miembros de la Junta Escolar, que supervisa el presupuesto de la red de escuelas públicas de Miami-Dade y las propuestas del superintendente, expresaron admiración por Carvalho.

"Sé las grandes cosas que puede hacer y sé de alguna manera que lo que haga en Los Ángeles estará muy bien", expresó la miembro de la Junta escolar Lucía Báez Geller en la radio de Miami.

No obstante, hay quien opina que no le sorprende la decisión de abandonar la dirección de las escuelas públicas de Miami-Dade, el cuarto distrito escolar más grande de la nación.

“Lo veía venir. Sobre todo, después de aquello que sucedió en febrero de 2018, cuando, en plena reunión de la junta se esperaba que presentara su renuncia porque Nueva York lo había reclutado y tras contestar una llamada telefónica dijo que se quedaba”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS un funcionario del Distrito Escolar que pidió mantener su nombre en anonimato.

LEA TAMBIÉN: Carvalho deja Miami-Dade y se va a Los Ángeles

De hecho, Carvalho, que dirigió con éxito la cruzada del referendo del gravamen adicional para aumentar el salario de los maestros en 2018, podría haber tenido ‘otras’ razones para abandonar Miami

“No podemos seguir esperando por el momento adecuado, cuando el momento adecuado es dispuesto por otros”, señaló Carvalho, en franca referencia a la insuficiencia del Gobierno estatal de la Florida entonces, incluyendo el Congreso, para adjudicar los fondos necesarios.

Más tarde, entre otros asuntos, defendió el uso de mascarillas durante la pandemia de coronavirus en las escuelas en 2021.

Incluso estuvo expuesto a una suspensión de salario primero y el retiro del fondo equivalente después, según advirtió el secretario estatal de Educación, Richard Corcoran. Ninguna de las dos advertencias fue llevada a cabo.

De cualquier manera, Carvalho pudo haber tenido otros ‘encontronazos’ con el poder establecido.

“Muchos años (13) al frente de una dirección calienta la silla, y existe la posibilidad de que la persona se sienta cómoda en el poder y, tal vez sin darse cuenta, se convierta en una especie de jefe absoluto”, comentó el funcionario del Distrito Escolar, quien alegó ciertos asuntos, como “el movimiento de personal en las oficinas, el fondo del millón de dólares para tarjetas de regalos a maestros, el programa de enseñar a estudiantes a conducir automóviles y diferencias con algunos miembros de la Junta Escolar ”.

Próximamente, la Junta Escolar debe acordar las pautas a seguir para reclutar un nuevo superintendente, que podría ser seleccionado entre aspirantes de Miami-Dade u otra localidad.

"Durante los nueve años que trabajé directamente con él, ha sido un partidario resuelto y receptivo de (el sindicato de maestros) United Teachers of Dade”, señaló la presidenta del gremio, Karla Hernandez-Mats, en un comunicado.

“Siempre se comportó con profesionalismo y respeto, incluso en momentos de puntos de vista opuestos”, añadió.

“Esperamos que nuestro nuevo superintendente provenga de nuestra comunidad y conozca nuestra cultura y necesidades. No queremos que nuestros logros, obtenidos con esfuerzo, sean desmantelados por oportunistas con una agenda política”, subrayó.

Carvalho prometió que, antes de irse a Los Ángeles, hablará con la prensa.

DIARIO LAS AMÉRICAS mantiene la solicitud de una entrevista formal con el superintendente Carvalho.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar