viernes 14  de  noviembre 2025
FLORIDA

Caso Artiles: de vuelta el fantasma del candidato ficticio

La 'creación' de un aspirante 'sin afiliación' pudo haber afectado la contienda senatorial del distrito 37 y demócratas piden la dimisión de quien resultó vencedora en esos comicios y nueva elección
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Hace 11 años, el gobernador de Florida Charlie Crist abandonó el Partido Republicano para optar por la candidatura sin afiliación para el Senado de la nación, y unos meses después el Congreso estatal promulgó una ley que prohíbe cambiar de agrupación a menos de 12 meses de una elección, pero dejó el vacío legal que permite a un ‘independiente’ ser candidato a última hora, y eso es lo que aparentemente sucedió en el distrito 37, que dio al traste con el escaño del senador estatal demócrata José Javier Rodríguez.

“Si las leyes se promulgaran pensando en todos, y no solo en un aspecto o interés particular, nos habríamos evitado esta repugnante situación”, opinó James Williams, profesor de ciencias políticas de Florida State University, en Tallahassee.

Caso Artiles

La creación de un aspirante ‘independiente’ en las elecciones del distrito 37 en noviembre pasado, que condujo al arresto e imputación del exsenador estatal republicano Frank Artiles, pudo haber afectado el resultado de la contienda y los demócratas piden la renuncia de quien resultó vencedora en esos comicios, la senadora republicana Ileana García, y la realización de nuevas elecciones.

“La fiscal estatal (Katherine Fernández Rundle) señaló que actualmente no hay evidencia de que la senadora García haya conocido la realización del delito para asegurar su elección, pero aun así su victoria estará oscurecida por siempre”, expuso el presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz, durante una conferencia de prensa.

Acorde al documento de imputación, Artiles propuso a Alex Rodríguez la candidatura al puesto senatorial como independiente y para ello le ofreció 50.000 dólares, además de financiar una campaña que estuvo limitada a redes sociales y correo ordinario.

Días después de la elección, según indican varios medios de comunicación, Artiles presuntamente manifestó en público que García ganó gracias a su ayuda.

Por ello se cree que la presencia del candidato ‘independiente’, “fantasma” como es calificado por la prensa, con el mismo apellido del legislador que buscaba la reelección, pudo haber restado votos al entonces senador, quien perdió esa elección por 34 votos de los 215.610 que fueron escrutados.

“Con el interés de salvaguardar nuestra democracia, pedimos a García renunciar inmediatamente”, destacó el presidente del Partido Demócrata en Florida.

“Debemos hacer una nueva elección lo más pronto posible”, subrayó.

Por otra parte, el líder de la oposición demócrata en el Senado estatal, el senador Gary Farmer, de Broward, declaró que “los votantes necesitan tener fe en el sistema electoral” y que las pruebas presentadas “son evidencias de que esa elección fue manipulada”.

Legislación

Tras la contienda general del año 2000, cuando Florida disputó la elección presidencial con apenas 547 votos de diferencia, entre los aspirantes George W. Bush y Al Gore, el Congreso estatal optó por implementar una serie de cambios, entre los que destacó la digitalización el sufragio.

Unos años después, en 2012, cuando saltó el escándalo de la recolección de votos en Miami-Dade, un gran jurado recomendó “reforzar el sistema electoral”, pero poco se hizo entonces.

No obstante, el pasado mes de noviembre la red electoral de Florida fue catalogada de ejemplar, tras haber procesado 4.8 millones de votos por correo y entregado los cómputos más temprano que otros estados.

Sin embargo, hay quienes piensan que se debe limitar este tipo de sufragio para ‘evitar’ lo que consideran "cosecha de votos", luego de que el expresidente Donald Trump alegara un fraude electoral que los tribunales del país rechazaron.

La propuesta de ley SB 90 básicamente propone limitar a una elección la solicitud del voto por correo y restringir las boletas que alguien pueda entregar a nombre de otra persona, entre otros asuntos que ya se cumplen, al menos en Miami-Dade, como custodiar los buzones de votación y pedir identificación, pero no contempla el vacío legal que permite a un ‘independiente’ ser candidato a última hora.

Tampoco menciona qué hacer cuando una elección es cuestionada bajo los términos que plantea la imputación del exsenador Artiles.

El distrito senatorial 37 contaba el 3 de noviembre, según los datos aportados por la autoridad estatal de Elecciones, con unos 278.000 electores inscritos, de los que 86.000 eran republicanos, 102.000 demócratas y 88.000 independientes, entre otras agrupaciones menores.

“Teniendo en cuenta esas cifras, la presencia de un supuesto candidato independiente podría haber afectado el resultado de la votación”, enunció el profesor de ciencias políticas.

Realizar nuevas elecciones representaría un gasto de medio millón de dólares al fondo de la autoridad electoral de Miami-Dade, lo cual es analizado con lupa, luego de que el electorado que asistió a las urnas el pasado mes de noviembre aprobó ‘suprimir elecciones adicionales o especiales, que conducen a gastos añadidos’, aunque ello no contempla ‘situaciones excepcionales’.

“Desdichadamente, nuestras leyes (en el estado) no proveen una solución cuando algo así sucede”, resaltó el líder de la oposición demócrata en el Senado estatal, quien recordó que “éste es el momento para hacer algo” y que espera que “los colegas republicanos cumplan con su acometido de asegurar tener unas elecciones transparentes”.

Reacciones

Sobre el llamado a renunciar de la senadora García y la realización de nuevas elecciones, la legisladora enfatizó a DIARIO LAS AMÉRICAS que la solicitud “está infundada” y que se trata de “un ataque partidista”.

“Candidatos de una tercera posición o partido siempre han existido. Lo que hizo Artiles estuvo mal y está siendo investigado. No tengo nada que ver con eso. La fiscal del Estado (Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle) lo aclaró y me continúan hostigando e intimidando sin pruebas”, alegó.

La senadora estatal García citó además “mi elección fue certificada en un recuento, sin fraude electoral, solo porque tuvo un margen (pequeño de diferencia, 0.01%) y (la ley estatal exige que) se haga automáticamente el recuento. Y ahora quieren que parezca un fraude”.

García estimó que “presumir que los 6.382 votos de Alex (Rodríguez) habrían ido a JJR (senador Rodriguez) es arrogante”.

“Hice el trabajo de conectarme con los votantes. Con todos ellos, no solo con republicanos, sino también demócratas e independientes”, aseguró.

El exsenador Rodríguez reconoció que “no hay evidencia” que inculpe a García, pero recordó que “la investigación continúa” porque “aún no se sabe de dónde vino el dinero que financió la campaña” del supuesto candidato independiente.

“Como decimos en inglés ‘follow the money’ (sigue la ruta del billete)”, indicó el exsenador, lo que sugiere que la corrupción política se puede sacar a la luz examinando las transferencias de dinero.

“Puede que García no esté involucrada en eso, pero ella fue la beneficiada”, acentuó.

De cualquier manera, hay otra investigación: “Por qué se hizo”, preguntó.

Por eso, el exsenador insiste en que prefiere enfocarse en el efecto que este episodio tenga sobre los votantes.

“Es inaudito que tengamos que vivir algo así. Hay que hacer una reforma para evitar este tipo de táctica que confunde al elector. Pero no quieren hacer cambios. El Congreso estatal está en manos de un grupo y es triste ver como el zorro cuida el gallinero”, planteó en sentido figurado.

“Esto puede volver a suceder”, anticipó. “Si gana uno o el otro, sea republicano o demócrata, está bien. Pero que no sea con engaños”, realzó.

Por otro lado, el presidente del Senado estatal, Wilton Simpson, reclamó: “Los resultados de las elecciones de 2020 fueron certificados por la Comisión de Escrutinio Electoral en noviembre. La senadora Ileana García fue certificada como ganadora de las elecciones en el 37 ° Distrito Senatorial Estatal de Florida”.

A la pregunta ¿aceptaría una nueva elección?, Simpson contestó: “Tal como dijo la fiscal estatal Fernández-Rundle, la senadora García no estuvo involucrada en los delitos por los que son acusados el exsenador Artiles y (el supuesto independiente) Rodríguez. La senadora García cuenta con mi apoyo total mientras continúe sirviendo a sus electores. Tanto yo como la senadora García apoyamos plenamente los esfuerzos en curso de la aplicación de la ley, a medida que continúe la investigación sobre este asunto”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar