MIAMI.- El Gobierno federal procura ampliar la campaña contra el COVID con una serie de centros de vacunación masiva, que podría impulsar la inmunización colectiva en Florida con más 8.000 dosis diarias del preciado fármaco.
MIAMI.- El Gobierno federal procura ampliar la campaña contra el COVID con una serie de centros de vacunación masiva, que podría impulsar la inmunización colectiva en Florida con más 8.000 dosis diarias del preciado fármaco.
“Esto es un centro de vacunación administrado por el Gobierno federal. Éste es uno de 18 que tenemos hasta ahora en el país, cuatro de ellos en el estado de Florida ”, señaló el portavoz de la agencia federal de emergencias FEMA, Daniel Llargues, al anunciar la apertura oficial del punto de vacunación, situado en las inmediaciones del North Campus de Miami Dade College.
De hecho, el centro de vacunación es atendido por FEMA y miembros del Ejército nacional, quienes junto a personal clínico y contratistas atienden el flujo de más de 2.000 personas diarias, dentro de los parámetros de edad, ocupación y condición médica adoptados por el estado de Florida.
Por otra parte, hospitales y médicos pueden ordenar vacunación a quienes consideren extremadamente vulnerables al COVID-19.
El punto de vacunación cuenta con las tres vacunas aprobadas por la autoridad de medicamentos del país FDA, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
“Si alguien prefiere Johnson & Johnson, porque resulta en una sola inyección, contamos con 500 turnos por día para su aplicación”, señaló Bruce Roberts, funcionario de la autoridad de emergencias de Florida.
Los pacientes arriban a una tienda climatizada en la que deber registrarse. Luego pasan a otro lugar, donde reciben la inyección, y finalmente se sientan unos 15 minutos para verificar que no tengan reacción alérgica.
El punto de vacunación está situado en 11380 NW 27th Avenue, Miami, funciona de 7 am a 7 pm y no requiere cita previa.
FEMA cuenta con centros de vacunación similares en los condados Duval, Hillsborough y Orange, en Florida.
Por otra parte, FEMA también atiende dos centros menores de vacunación, uno en Ronseli Park, en 250 SW 114th Avenue, en Sweetwater, y otro en el Youth Activity Center, en 650 NW 5th Avenue, en Florida City, que aplican 500 vacunas diaria, de 9am a 5 pm, donde tampoco necesita cita previa.
No obstante, las autoridades de FEMA exhortan a consultar el portal MyVaccine.FL.gov, en Internet, para obtener turno y así garantizar la atención.
De hecho, el Gobierno federal hace uso de la ley de la producción de Defensa para aumentar la producción de vacunas y ampliar su papel para combatir la pandemia, y para ello convoca a FEMA para movilizar “personal clínico y contratistas que trabajarán mano a mano con la Guardia Nacional para acelerar la aplicación de vacunas", según el comunicado oficial.
Hace apenas un mes, cuando el nuevo gobierno nacional propuso crear centros de vacunación masiva en Florida, el gobernador Ron DeSantis no lo creyó necesario y señaló: “Todo lo que necesitamos es más vacuna. Consíganos más vacunas ".
Finalmente, el gobernador anunció la buena noticia, después de aceptar la propuesta de la agencia federal para el manejo de emergencias FEMA.