lunes 11  de  noviembre 2024
FLORIDA

Ciudad de Hialeah legisla para proteger a inquilinos   

El Concejo de la Ciudad aprobó una normativa que logra un respiro para quienes sufren el alza abusiva de los precios de los alquileres, so pena de multa
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Como respuesta a la desproporcionada subida de los precios de los alquileres en el sur de Florida, el Concejo de la ciudad de Hialeah aprobó una normativa según la cual el propietario de una vivienda en alquiler al pretender subir el precio de la renta por encima del 10% debe dar un preaviso por escrito al inquilino, como mínimo 60 días antes.

La nueva iniciativa, aprobada este martes 8 de marzo en segunda lectura, se anunciará oficialmente en rueda de prensa la semana que comienza el lunes 14 de marzo y entrará en vigor inmediatamente después de la firma del alcalde Esteban Bovo.

Aunque la propuesta patrocinada por el concejal Bryan Calvo, originalmente contemplaba que el preaviso se realizase ante una subida del 5%, como ha hecho Miami Beach y propone Miami-Dade, los concejales de Hialeah argumentaron que las rentas de la ciudad son muy bajas.

“En nuestra ciudad un incremento del 5% puede representar unos 70 dólares adicionales, por lo que se llegó al consenso de que el 10% era más apropiado. En dinero, sería un equivalente a 140 dólares en un alquiler promedio en Hialeah”, explicó el concejal.

Ahora, si un inquilino sufre una subida superior al 10%, sin recibir el preaviso de 60 día, puede hacer una demanda ante un juez en la Corte, argumentando que el propietario no cumplió con lo establecido por la normativa de la ciudad. “El juez se puede basar en esta ley para impedir dicho aumento hasta que se cumpla el tiempo establecido por la norma”.

El otro camino consiste en presentar la queja ante el Ayuntamiento. Según la nueva ordenanza, la Ciudad puede multar a un propietario con hasta 500 dólares, en caso de violar lo establecido en ella. “La Ciudad puede amonestar con multas de hasta 500 dólares por cada ofensa a un propietario que viole la presente ordenanza”.

No obstante, el concejal reconoció que el proceso con la Ciudad sería más lento y engorroso. “Por ello, la importancia de la ordenanza es que abre un camino para que el inquilino tenga los argumentos para presentar una defensa afirmativa en una Corte y no le puedan subir más de un 10%, sin un preaviso de 60 días”. “Con dicho argumento un juez puede impedir la subida de la renta por el tiempo estipulado e incluso, impedir el desalojo”.

“Es clave reiterar que esto es un remedio, es algo que se ha hecho lo más rápido posible, pero no es una solución permanente al problema de la renta”, reconoció el concejal Calvo.

“Esta solución ayudará a bastantes personas, pero además, como Ciudad, estamos tratando de abordar el tema desde otros ángulos. Mirando hacia los permisos de construcción y tratando de traer rentas asequibles a Hialeah”.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar