MIAMI.- Las autoridades de Miami-Dade confirmaron en la mañana de este viernes que son seis las víctimas mortales tras el colapso del puente peatonal que unía a la Universidad Internacional de la Florida (FIU) con la ciudad de Sweetwater.
MIAMI.- Las autoridades de Miami-Dade confirmaron en la mañana de este viernes que son seis las víctimas mortales tras el colapso del puente peatonal que unía a la Universidad Internacional de la Florida (FIU) con la ciudad de Sweetwater.
Podría haber más fallecidos entre los autos que permanecen atrapados bajo los escombros, adelantó Alvaro Zabaleta, portavoz de la Policía de Miami-Dade.
Zabaleta informó en conferencia de prensa que uno de los heridos murió en el hospital tras estar en coma. Aún las víctimas no han sido identificadas.
La policía dijo este viernes que ya no quedaban personas con vida atrapadas bajo la estructura derrumbada, y que la operación había pasado de ser un esfuerzo de rescate a una investigación policial.
El puente peatonal, en construcción, uniría a la Universidad Internacional de la Florida con la ciudad de Sweetwater, en el suroeste de Miami.
Entretanto, el Departamento de Transporte de la Florida emitió un comunicado en el que reafirma que el proyecto de construcción del puente no fue establecido por el estado y que la responsabilidad del diseño y la construcción estuvieron en manos de FIU, según lo convenido por ambas partes.
Y luego recalcó: “Subrayamos que este puente no es un proyecto del Departamento de Transporte y la responsabilidad de este departamento estuvo limitada a administrar los fondos y realizar la revisión general de acuerdo con el acuerdo subscrito entre FIU y el estado”
No obstante, la senadora estatal Annette Taddeo, de Miami, miembro del comité senatorial para el transporte, ha solicitado una “exhaustiva investigación para aclarar qué sucedió y por qué sucedió”.
En una rueda de prensa ofrecida este jueves, el jefe del Departamento de Bomberos del condado Miami-Dade, David Downey, confirmó que otras nueve fueron trasladadas a hospitales locales, según reporta EFE.
El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló por su parte durante la rueda de prensa que se realizará una "completa investigación" del suceso ocurrido sobre las 1:30 de la tarde, hora local, y que, si procede, se presentarán cargos contra los responsables.
La autoridad de carreteras de la Florida (FHP) había anticipado que varias personas podrían haber muerto al colapsar la estructura del puente para peatones en construcción, bajo la cual quedaron atrapados ocho vehículos.
La estructura recién había sido instalada sobre la calle 8, muy cerca de la avenida 107, para facilitar el paso de estudiantes de Universidad Internacional de Florida (FIU) al edificio de dormitorios ubicado en la acera de enfrente, en una municipalidad conocida por Sweetwater.
El jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade manifestó que su personal se mantendrá en "modo búsqueda y rescate", con apoyo de equipos de escucha, cámaras y perros entrenados, con el objetivo de averiguar si es que hay sobrevivientes debajo de los escombros.
El senador por Florida Marco Rubio lamentó en la rueda de prensa este "trágico hecho", en especial debido a que "irónicamente el puente había sido diseñado para ofrecer más seguridad" para los transeúntes que requieren cruzar esta transitada arteria.
Desde Washington, el jefe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EEUU, Robert Sumwalt, señaló que un equipo de esta agencia ha sido enviado a Miami para investigar el suceso.
Agregó que NTSB no tenía conocimiento de algún tipo de deficiencia de este tipo de puentes, pero que si las investigaciones reflejan algo en esa línea tiene potestad para emitir "urgentes recomendaciones".
Mark McKenney, cirujano jefe del hospital Kendall Regional Center, confirmó este jueves que a esa institución médica arribaron diez heridos, dos de ellos en condición crítica, uno de los cuales llegó con un paro cardíaco y "prácticamente muerto".
El desplome del puente peatonal en las inmediaciones de la Universidad Internacional de la Florida ha provocado la paralización del tránsito por esa vía y las autoridades exhortan a los conductores y al público en general a evitar la zona y tomar rutas aledañas.
Un video publicado en Twitter por el usuario Cesar Marulanda captó instantes después de la caída de la estructura desde un auto que se aprestaba a pasar justo debajo de ella.
El testimonio de un venezolano que salvó su vida milagrosamente cuando la estructura se desplomó sobre su auto, evidencia la magnitud del suceso.
Mientras tanto, la salida de acceso a calle Ocho desde la autopista Turnpike ha sido cerrada y se estima que el tramo de esa ruta entre las avenidas 107 y 127 permanezca cerrado por tiemo indefinido, por lo que se pide a los conductores buscar rutas alternas.
Asimismo, la universidad FIU ha establecido la línea telefónica 305 348 3481 para responder a las inquietudes de los familiares sobre estudiantes del recinto universitario.
Las autoridades del Condado Miami-Dade han establecido un centro de reunificación familiar a propósito del suceso, el cual está ubicado en el campus de la FIU, con acceso a través de la avenida 107 y la 16 calle del suroeste de la ciudad.
El puente estaba destinado a mejorar la seguridad de los estudiantes que a diario entran al campus procedente de la ciudad de Sweetwater, y estaba considerado una solución para sortear una avenida de gran tráfico –de siete carriles– que el año pasado cobró la vida de una estudiante de primer año de Comunicación, muerta al ser atropellada por un auto.
La construcción del puente comenzó en la primavera del año 2017 y el sábado último quedó instalada la estructura principal sobre los pilares y, según las proyecciones, debería haber sido capaz de soportar fuertes vientos durante los habituales huracanes que se viven en el sur de Florida.
La estructura, de 950 toneladas de peso, 53 metros de longitud y un presupuesto de 14,2 millones de dólares, se aceleró después de que el pasado verano muriese la estudiante al cruzar la calle Ocho.
La estructura de hormigón fue diseñada por FIGG Bridge Engineers y construida por Munilla Construction Management, según datos suministrados por FIU.
El proyecto era financiado con fondos federales, a través del Programa de Recuperación Económica, Transporte, Inversión y Generación (TIGER, por sus siglas en inglés).
Uno de los primeros políticos de la Florida en reaccionar ante tan lamentable suceso fue el senador Marco Rubio quien dijo, en su cuenta de Twitter, que "rezará por las victimas y toda la comunidad universitaria".