viernes 22  de  marzo 2024
ELECCIONES COLOMBIA

Colombia: "Voy por la chequera de los políticos ladrones"

Rodolfo Hernández, que compite en segunda vuelta por la presidencia de Colombia, resaltó en visita a Miami la importancia de las relaciones comerciales entre su país y EEUU
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI. - A pocos días de los comicios de segunda vuelta pautados en Colombia para el 19 de junio, los preparativos de las elecciones presidenciales tomaron un giro inesperado tras una denuncia realizada en Miami por el candidato Rodolfo Hernández, quien aseguró que existe un plan para asesinarlo.

“Ya recibí las precauciones de que están intentando matarme”, advirtió el candidato a la presidencia de Colombia, durante una rueda de prensa realizada en el hotel Hilton Blue Lagoon, a pocas cuadras del Aeropuerto Internacional de Miami.

Hernández aseguró que “esa matada no será a plomo, sino a cuchillo” y explicó que el plan podría ejecutarse “cuando la gente sale a recibirme en el aeropuerto o en un salón como este”.

A lo que agregó: “Ahí me ponen como cuatro o cinco personas que me protejan, pero cuando son 500 [personas] empujando, me están diciendo que me van a apuñalar”.

Por tanto, el candidato anunció se va a abstener de participar en eventos masivos como medida de precaución. Desde antes, el ingeniero se había opuesto a asistir a debates con su rival en los comicios, el exguerrillero Gustavo Petro.

Hernández comentó, “soy tan salao [de mala suerte] que no me muero [si sufriera un atentado], sino que quedo en silla de ruedas”.

Aunque no mencionó directamente a ningún grupo o persona que estaría detrás de las amenazas en su contra, sí dijo, “mi contendor Gustavo Petro y sus asesores son compinches de una campaña de violencia que van a hacer sobre los que no piensan como ellos”.

“Ayer empezaron a quemar casas; una casa tenía un afiche grande que decía Rodolfo”, comentó. “Están planificando destruirnos a través de falsos testimonios y con testigos falsos”, aseguró.

Las más recientes encuestas en el país cafetero muestran al acaudalado constructor como un fuerte aspirante para llegar a la Casa de Nariño. Entre tanto, Petro sigue descendiendo en los sondeos de intención de voto.

Colombianos en el exterior

La visita de Hernández a Miami tuvo como propósito “estrechar lazos” con la comunidad colombiana que radica en el sur de Florida, y al mismo tiempo dinamizar el comercio entre Colombia y el estado de Florida.

Respecto a las relaciones del país sudamericano con EEUU, el candidato sostuvo que en caso de que llegue a la presidencia, se propone impulsar una política de que “lo que funciona no se toca, aunque se puede mejorar”.

“La vida me ha enseñado a escuchar; 77 años tendrán que servir para algo. La experiencia nos dice que lo que funciona, no se toca, se puede mejorar”, argumentó.

Dijo que cree que EEUU y Colombia tienen una “relación equilibrada” y que “se puede mejorar si hay holgura jurídica para hacerlo”.

Estados Unidos es el país con mayor número de colombianos en el extranjero. Solo en el sur de la Florida hay alrededor de 110.000 ciudadanos de Colombia aptos para votar y en los comicios del pasado 29 de mayo, cuando se realizó la primera vuelta presidencial, participaron en la justa electoral cerca de 50.000.

Según Hernández, el 20% de los colombianos “se vienen por voluntad propia porque están acomodados, quieren gozar de la seguridad que genera los Estados Unidos, porque aquí tienen tranquilidad”.

Sin embargo, el empresario subrayó que “un 80%” de los nacionales de ese país “vienen aquí porque la están pasando muy mal. Algunos no llegan a fin de mes, no ganan siquiera para cubrir las necesidades de alimentación y llegan con la esperanza de un país que genera riqueza, vienen a trabajar y les toca duro”.

Hernández defiende la idea de que “toca trabajar duro para ganar en la vida” y remarcó que “aquí en EEUU el mismo sistema no permite zánganos ni vagos”.

Pobreza

Uno de los temas recurrentes de Hernández en las reuniones políticas y frente a los medios de la comunicación está relacionado con la pobreza en su país. Para él, unas las principales causas de las carencias de un sector del pueblo colombiano “son los políticos corruptos”.

Al retomar una expresión de Alfred Santamaría, gerente de su campaña en el sur de la Florida, Hernández aseveró que de “22 millones de limosneros [personas de escasos recursos económicos]” en Colombia, 17 millones viven con tan solo dos dólares al día.

“Dos dólares para medio vivir, pero hay cinco millones de colombianos que, peor aún, solo viven con un dólar. Eso es lo que llaman allá pobreza extrema, en una calificación que hizo el Departamento Administrativo de Planeación de Colombia”, explicó.

En su opinión, “es casi impensable que una persona viva con dos dólares americanos y cinco millones con un solo dólar”.

De acuerdo con sus palabras, “esa tragedia tiene una causa, y es que estos políticos que nos están gobernando, no todos, pero casi todos, destruyeron la producción nacional, especialmente en el campo”.

Críticas

Hernández recordó que mantiene como premisa lo que llamó un “compromiso sagrado” con los colombianos, que guarda relación con el slogan de su campaña, que se concentra en cuatro promesas básicas: “no robar, no mentir, no traicionar y cero impunidad”.

Criticó que a los políticos de su nación “no los meten a la cárcel como aquí”, dado que, según dijo, “allá ellos crearon una legislación” para que en caso de una condena sean enviados a “una guarnición militar, el hotel Hilton o los mandan para la casa”.

El argumento para que no los confinen en una cárcel como el resto de quienes deben pagar una pena, apuntilló Hernández, “es que de pronto los matan por lo bandidos que son”.

Cuestionó también que los políticos tradicionales “compran los puestos [de elección popular] con dinero mal habido”, entre los que se refirió a las alcaldías, gobernaciones e incluso la presidencia.

Mencionó, asimismo, la participación en las elecciones de dineros del “narcotráfico, políticos ladrones y plata de empresarios que se alían con los políticos”.

Apuestas y reflexiones

El exalcalde de Bucaramanga, una ciudad situada cerca de la frontera con Venezuela se presentó ante la prensa miamense como un ingeniero que estudió en una “universidad pública”, que “nunca había sido funcionario público” y que ganó “contra todo pronóstico” la alcaldía de esa localidad.

Su mayor apuesta, según dijo, es “generar riqueza y bienestar”, tras lo que exaltó a los colombianos que han escuchado sus planteamientos porque “saben que esta persona es capaz de sostener lo que dice”.

Atribuyó a un efecto “casi mágico” que alcanzara una votación de alrededor de 6 millones de votos en la primera ronda, a pesar de que algunos críticos, conforme a sus declaraciones, “decían que no tenía propuestas”.

“¿Les parece poquito la propuesta de cambiar la forma cómo nosotros vamos a administrar la plata de todos los colombianos?”, se preguntó el ingeniero, al tiempo que puntualizó que esos pasos, de llegar a la presidencia, estarán acompañados de medidas para “quitarles la chequera a los políticos ladrones”.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar