MIAMI.- La comisionada del distrito 4 Sally Heyman busca que se apruebe una resolución para que haya una reglamentación clara y estricta sobre el uso de la marihuana medicinal, que se aprobó mediante referendo en las elecciones del pasado 8 de noviembre.
Heyman argumenta, como para de las motivaciones para presentar esta resolución, que el uso de marihuana ha incrementado la indigencia, problemas de salud mental, el abuso de sustancias tóxicas. Habla de Colorado –estado donde se legalizó el uso recreativo del cannabis- como ejemplo ha crecido en un 6% la población de indigentes.
Sin embargo, vale la pena aclarar que en Florida los votantes aprobaron el uso de la marihuana medicinal, por razones estrictamente médicas. Los electores no le dieron el sí a su uso recreativo.
También habla Heyman, en su propuesta, que en otros estados, donde es legal la marihuana, “llevó al incremento en el uso del servicio de bomberos, de los servicios médicos de urgencia y de la policía debido, entre otras razones, a la ingestión accidental de la sustancia y al incremento de los robos y la criminalidad como producto de la legalización”.
La comisionada por lo tanto pide que en el proyecto de ley presentado por el senador estatal Rob Bradley –el 406- se incluya, por ejemplo, que no se usen pesticidas para la marihuana de igual manera como se utiliza en otros cultivos.
También pide que los empaques de la marihuana medicinal no tengan ningún tipo de diseño que pueda ser atractivo para los niños o pueda confundir a los adultos.
Heyman plantea que se impongan algunos cobros a los vendedores de la marihuana medicinal por los costos en los que incurren los gobiernos local y estatal para su control y reglamentación.
La implementación de leyes o regulaciones no debe impedir que los gobiernos locales puedan regular el uso de la marihuana medicinal, que incluye al uso de zonas para la venta del cannabis terapéutico.