jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- Tras 16 años al frente del distrito 12 en la Comisión de Miami-Dade, José Pepe Díaz apuesta por la reelección por última vez, no sin antes referirse a lo que califica de “múltiples logros”, aunque en este preciso momento se encuentra en medio de la creciente polémica generada del reciente viaje que junto al alcalde Carlos Giménez, otros funcionarios públicos, empresarios y cabilderos, realizara a China y Japón, en busca de fuentes de negocios y probables soluciones para el transporte público en el condado.

La población y medios de prensa locales se preguntan acerca de los gastos incurridos en ese viaje, mientras la directiva que organizó el periplo asegura que no provinieron de los fondos del Condado, sino que fueron cubiertos por contribuciones particulares y empresariales. Precisamente por eso existe un fuerte cuestionamiento acerca de la influencia que puedan ejercer sobre los funcionarios públicos las personas o instituciones que hayan pagado la factura de esa gira de 16 días.

No obstante, Pepe Díaz considera que “Miami-Dade se puede nutrir, no solamente de China, sino también de otros países”, como Francia, Japón y España, pero la comitiva decidió acudir al país asiático, donde perdura una férrea dictadura, cuando las directrices condales y estatales apuestan por no realizar negocios con instituciones de países totalitarios similares, como Cuba y Venezuela.

LEA TAMBIÉN: Misión comercial a China crea polémica y abre interrogantes

Pepe Díaz luego explicó que “debido al constante crecimiento de Miami-Dade, es importante aprender cómo, por ejemplo, China ha previsto cambios en su infraestructura que son consistentes con el crecimiento de su clase media y población”, con cerca de 1.500 millones de habitantes.

- Hay quienes cuestionan esos viajes al exterior, que incluyen a cabilderos, contratistas y empresas que podrían tener negocios con el Condado. ¿Qué opina?

Las actuales regulaciones del International Trade Consortium permiten este tipo de gestiones, cuando se están fomentando enlaces de comercio internacional, pero siempre se puede evaluar la efectividad de estas pólizas y quizá crear una estructura que satisfaga las inquietudes sobre cómo se manejan esos fondos y la presencia de cabilderos. Estoy abierto a sugerencias y a nuevos métodos de implementación con este fin.

-¿Qué percibió durante su reciente viaje a Asia, que pudiera ayudar a mejorar la capacidad operacional del Condado?

Tuve la posibilidad de conocer, tanto en China como en Japón, varios métodos de transporte. Aún queda mucho por discutir, sobre todo en temas asociados con el costo y la viabilidad de incluir esos o cualquier otro tipo de tren o autobús en Miami Dade.

-China es el segundo socio comercial de Miami-Dade, sólo superado por Brasil, y el distrito 12 juega un papel importante en esta fórmula.

En mi distrito se encuentra la Zona Franca de Miami (Miami Free Zone), la cual está establecida desde hace más de 30 años y es responsable por regular todas las transacciones de naturaleza comercial, cuyos totales alcanzan cada año los 1.000 millones de dólares. Ello ha contribuido a que Miami sea un epicentro de comercio con Asia, América Latina y Europa.

-¿Cómo percibe las contribuciones de grandes firmas a campañas electorales, como la del grupo urbanizador que construye el mega centro comercial American Dream Miami en el distrito que representa?

Las constribuciones monetarias existen desde el comienzo de esta gran nación y en muchos otros países. Se apoya la campaña de un funcionario público porque se cree en él y no porque se espera recibir favores. Que se reciba o no ayuda monetaria no implica que el comisionado tenga que votar de una manera u otra. Yo, por ejemplo, he votado muchas veces en contra de propuestas presentadas por personas o firmas que han contribuido con mis campañas de elección. Ahí están los récords, son públicos.

- Usted apuesta por su última reelección, luego de que el electorado limitó las funciones de los comisionados a dos mandatos seguidos a partir de 2012 ¿Qué puede hacer aún para mejorar el nivel de vida del condado?

El problema número 1 es el transporte público. Se ha tratado de resolver y muchas veces hemos caído en defender lo que hace falta en el distrito que representamos, y al final no hemos logrado ponernos de acuerdo para presentar un plan adecuado. Ahora estamos a punto de inaugurar el Dolphin Park & Ride, un estacionamiento para 850 vehículos, aledaño al Dolphin Mall, desde donde saldrán autobuses muy modernos que circularán por un carril exclusivo del Dolphin Expressway hacia el centro de Miami, con una parada internedia en la estación del Miami Intermodal Center (MIC), frente al aeropuerto, donde hay conexiones en Metrorail y autobuses a importantes lugares de Miami-Dade.

-Pero la insuficiencia del transporte público no es nueva. Hace 15 años la ciudadanía aprobó un impuesto adicional, el célebre medio centavo, con la promesa de que ampliarían el Metrorail y aumentarían los autobuses. Se ha recaudado más de 2.800 millones de dólares y el problema perciste.

Parte de esos fondos se han utilizado en gastos de operaciones administrativas y la creación de ciertas infraestructuras, como la línea al aeropuerto, el MIC y la subvención de los trolleys municipales. Las grandes soluciones de trenes y autopistas son muy costosas, y no podemos decir más que vamos a hacer esto o aquello, la gente está cansada de las promesas. Hay que ser realistas y definir qué se puede hacer con lo que tenemos.

-¿Hubo mal manejo de los fondos del medio centavo? ¿Se destinó a asuntos que no estaban contemplados en la propuesta de 2002?, como la subvención de ciertos gastos de las bibliotecas y los bomberos.

No fue mal manejo. Se cubrieron ciertos gastos de adminsitración del Condado que no estaban descritos en la lista original. Y creo que el alcalde Carlos Giménez ha sido muy enfático al decir que eso no puede volver a suceder. Mi propuesta es buscar soluciones para mejorar el transporte público y eso es lo que estamos haciendo. Necesitamos establecer un proyecto sólido, que sirva a todo el condado y convenza al Gobierno federal en Washington, para obtener ayuda financiera.

-Entre sus últimos logros resalta la ley que facilita la reclamación del “robo de salario”

Hay empleadores que aún siguen robando el salario de los empleados, cuando les dicen “te voy a pagar la semana que viene” y luego nos les pagan, o simplemente les pagan menos de lo que les pertenece. Eso tiene que terminar y por eso aprobamos esta ley que facilita el proceso de denuncia, al disminuir a un mínimo de 60 dólares la cifra que pueden reclamar en una corte civil. También se aumentaron las penas. Por ejemplo, si el empleador es declarado culpable tendrá que pagar tres veces la cantidad de dinero reclamada, y si es una firma que tiene negocios con el Condado, perderá el contrato de inmediato.

-Cinco alcaldes de las seis muncipalidades que conforman el distrito 12 apoyan su candidatura. Sólo falta Orlando López, de Sweetwater, donde usted fue alcalde y reside. ¿Qué pasa?

López es el alcalde de la ciudad donde resido. Él tiene su sistema y su forma de ser. Mis puertas están abiertas para ayudar pero si (él) no quiere mi ayuda, nada puedo hacer.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas