viernes 22  de  marzo 2024
POLÉMICA

Comisionados de Miami-Dade apoyan plan del alcalde y rechazan proyecto contra MDX

Se agudiza el enfrentamiento entre los comisionados del Condado Miami-Dade y dos legisladores estatales de la delegación condal, todo por cuenta del proyecto que busca disolver MDX (la autoridad de carreteras de Miami-Dade) y la contrapropuesta del alcalde Carlos Giménez.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-Este martes la Comisión del Condado Miami-Dade decidió apoyar de manera unánime la contrapropuesta del alcalde Carlos Giménez al proyecto de ley que busca eliminar la Autoridad de Autopistas de Miami Dade (MDX), presentado, en la Cámara estatal, por el representante Bryan Avila y en el Senado, por Manny Díaz, los dos de la ciudad de Hialeah y republicanos.

Por las palabras de los comisionados y la actitud beligerante del edil, quedó claro que la administración de Miami-Dade va a dar la batalla para evitar que los recursos generados por las autopistas en el condado se queden en las arcas de Tallahassee.

“Son nuestros propios legisladores estatales los que quieren lastimar a los residentes del Condado”, expresó el comisionado del distrito 11 Joe Martinez. “Esto es algo personal, no tiene nada que ver con cifras o hechos”, enfatizó.

Este último argumento, lo mencionó cada uno de los comisionados que hizo uso de la palabra para apoyar la propuesta de Giménez.

El comisionado del distrito 2 Jean Monestime señaló que la Comisión está unidad contra la propuesta de Tallahassee y preguntó cuál es la “estrategia para dar la pelea. Necesitamos saber que es una causa justa, y luchar hasta el final así el gobernador firme o no esa ley”.

Giménez expuso ante los comisionados y al público asistente que las propuestas de Díaz y Ávila “no reducían los peajes para los que más lo necesitan, es decir, los que no tienen SunPass [el sistema electrónico de pago de peajes].

Precisó que el 40% de los peajes que paga el conductor de Miami-Dade los cobra el MDX. El 60% restante corre por cuenta de la autopista estatal Turnpike.

Indicó que dicha autopista, que atraviesa la Florida y que tiene un tramo de 11 millas al sur del Condado, sube los peajes cada año, un incremento que depende del índice de precios al consumidor (CPI).

Mina de oro

Giménez aclaró que desde 2014 no hay un incremento en los peajes de las cinco autopistas que administra y mantiene MDX.

Sin embargo, el alcalde condal advirtió que si solo se reducen los peajes en las autopistas de MDX, se acabaría con la posibilidad de seguir con proyectos como el Smart Plan o la ampliación hacia el suroeste de la Dolphin Expressway, un polémico proyecto que está en proceso de permisos de autoridades ambientales estatales y federales.

“Ellos no van a querer ceder su mina de oro”, puntualizó Giménez, en clara referencia a que Tallahassee no estaría dispuesta a negociar el trayecto de Turnpike, de 11 millas, que pasa por el sur del Condado hacia Homestead (HEFT, Homstead Expressway Florida Turnpike).

De acuerdo con el plan del alcalde, HEFT y MDX serían absorbidos por una nueva agencia que tendría el propósito de administrar los ingresos por peajes de todas las autopistas que atraviesan el condado – a excepción de la interestatal I-95 y la estatal 826 o Palmetto Expressway- y reducir las tarifas por un periodo de más de treinta años.

El edil informó que la autoridad de carreteras del centro de Florida está en negociaciones para adquirir esa porción que corresponde a Turnpike, y le está cobrando al Estado 5.000 millones de dólares. “Tallahassee quiere quedarse con MDX sin pagar nada”.

Recordó que Ávila y Díaz votaron a favor de que las agencias locales pudieran adquirir activos estatales. “Ellos no han mencionado esto, no hay ninguna razón para subir los peajes en la Turnpike”.

Retarlos

“Hay que desafiarlos [a los legisladorse estatales de Hialeah]. Además de usted [Giménez] se necesita que más líderes los reten. Debemos estar unidos, organizar una campaña. Hasta el momento ellos [los legisladores] han sido exitosos en querer tumbar parte de la constitución del Condado”, recalcó la comisionada del distrito 1 Barbara Jordan.

Incluso, Jordan planteó llegar hasta una demanda legal en defensa de los habitantes del Condado. “No podemos solo esperar y pontificar sobre lo que está pasando sin aprobar una resolución para luchar. Debemos hacer una campaña más agresiva, utilizando los medios”, aseveró.

Dennis Moss, comisionado del distrito 9, preguntó “cuándo nuestra delegación [en Tallahassee] a los carriles expresos en la I-95 o a los peajes en otras autopistas estatales”.

En un tuit, el representante Ávila fue lacónico en su respuesta a los comisionados: “No era consciente de que la junta de comisionados de Miami-Dade se había convertido en MDX”.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar