domingo 29  de  enero 2023
Reyes Magos

¿Cómo cumple familia de inmigrantes los deseos de sus niños?

El alto costo de la vida, especialmente para padres inmigrantes, incide en la capacidad de comprar regalos, organizaciones como Amigos For Kids los asisten

Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI.-En estas fechas del año comprendidas entre Navidad y el Día de Reyes, los más pequeños echan a volar su imaginación y aclaman regalos de un Santa Claus o unos reyes magos que madres, padres y familiares mantienen vivos en los sueños de sus niños. Sin embargo, el alto costo de la vida en ciudades como Miami, especialmente para padres inmigrantes, repercute directamente en la economía familiar e incide en la capacidad de los padres de comprar los juguetes que desean sus hijos.

Marcela Pino, de 31 años, arribó hace solo cuatro meses de Colombia a Estados Unidos con su esposo y sus dos hijos, una niña de cinco y un varón de 12. Para esta familia cristiana solicitante de asilo en esta ciudad del sol, donde el costo de la vida va en alza como globo aerostático, obtener regalos navideños por su cuenta habría sido difícil.

“La ciudad ofrece una muy buena calidad de vida en comparación con nuestros países, pero ciertamente lo que he percibido en mi tiempo acá es que resulta bastante costosa”, declaró Marcela, y aseveró que aún no tiene permiso de trabajo para poder generar ingresos con que sufragar gastos familiares, incluidos los obsequios para los niños.

No obstante, la joven madre colombiana y su esposo encontraron amparo tanto de una institución religiosa coherente con su fe como de la organización sin fines de lucro Amigos For Kids, redes de apoyo imprescindibles para que las personas migrantes se sientan acogidas en su nuevo entorno.

“Participamos como familia en el programa Crianza con cariño, que me dejó muchas enseñanzas para no apelar al castigo corporal, por ejemplo, que en otros tiempos sí emplearon nuestros padres y abuelos”, señaló.

Asimismo, al estar incluidos en los programas de Amigos For Kids, los niños de Marcela pudieron obtener regalos navideños, tras una exitosa colecta que contó con el impulso de donantes generosos.

Regalos

Justamente, con el propósito de aliviar la carga financiera que enfrentan muchas familias, Amigos For Kids mantiene su programa de entrega de juguetes a niños en comunidades de bajos ingresos del sur de la Florida.

Amigos for kids
Amigos For Kids realiza colectas para aliviar carga económica de familias desfavorecidas e inmigrantes.

Amigos For Kids realiza colectas para aliviar carga económica de familias desfavorecidas e inmigrantes.

Para finalizar 2022, la organización sin fines de lucro con sede en Miami, dedicada a prevenir el abuso y la negligencia infantil mediante la educación en el entorno de la familia y la comunidad, compartió el domingo 11 de diciembre “el espíritu de la alegría, el buen humor y la generosidad” mediante su edición número 31 de la Colecta Navideña Anual de Juguetes.

Karina Pavone, presidenta de Amigos For Kids, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que esta colecta de juguetes se integra a otros programas de ayuda que tiene la organización. “En el programa para después de la escuela tenemos 175 niños todo el año escolar y después en el verano en el programa de Crianza con cariño servimos a más de 300 familias. Es toda la familia, los papás, los niños”, explicó.

Con este programa específico “primero trabajamos con los niños que están registrados y sus hermanos o hermanas también. Todos pueden seleccionar dos juguetes que quieran para las navidades, o sea, que no es cualquier juguete, son los dos que seleccionaron. Por ejemplo, tenemos el depósito lleno de bicicletas, es muy bueno que las hayan pedido porque así hacen ejercicio”, destacó y detalló: “Nosotros repartimos más de 2000 juguetes”.

Entre esos miles de juguetes, estaban los de los niños de Marcela: “Mis niños pidieron bicicletas y las recibieron”, detalló la madre y añadió que fue un gesto potente y motivador. “Fue un momento muy lindo, estaba Santa Claus y los niños disfrutaron de los juegos”.

Patrocinadores

La ayuda de valiosos patrocinadores corporativos, donantes comprometidos, voluntarios y el personal de Amigos for Kids es clave para aliviar la carga financiera que muchos padres enfrentan en esta etapa del año, de modo que la organización les da la tranquilidad de que sus hijos reciban regalos que de otra manera no podrían.

“Gracias a la generosidad de tantos en nuestra comunidad, podemos traer sonrisas a los niños necesitados durante las fiestas. Estamos profundamente agradecidos con nuestros seguidores que nos ayudan a asegurarnos de que todos los niños a los que servimos puedan experimentar la magia y la alegría de las fiestas”, enfatizó Pavone.

Para Maggie Fresen Zulueta, presidenta de la junta directiva de Amigos for Kids y vicepresidenta de Academic, lo que hace especial cada entrega de juguetes es que Amigos For Kids se asegura de que el deseo navideño de cada niño participante se haga realidad.

En Miami forma parte de la tradición la ayuda comunitaria a fin de llevar alegría a niños y familias. Como parte de la celebración del día de los Reyes Magos, organizaciones y voluntarios también se han unido para llevar a cabo entregas de alimentos y miles de juguetes. Esto, incluso, durante la pandemia de Covid-19, cuando se añadió la entrega gratuita de mascarillas KN95.

Asimismo, el desfile de los Reyes Magos es una tradición en Miami que se celebra anualmente con un emblemático desfile en la calle 8 del SW, y que conmemora la llegada de los tres ‘místicos’ ante el pesebre. Esta colorida fiesta que suele contar con la participación de destacadas figuras del mundo político, social, y de la industria del entretenimiento, sería la primera a la que asistan Marcela Pino, su esposo e hijos, quienes viven, justamente, en La Pequeña Habana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar