miércoles 5  de  noviembre 2025
SOLIDARIDAD

Compleja y dolorosa labor de rescatistas en Surfside

Equipos de socorristas de Israel y México, entre otros de varios lugares del país, se han sumado a la operación de búsqueda de sobrevivientes del desplome parcial de un edificio al norte de Miami Beach
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- No es tarea fácil buscar vida entre los escombros de la edificación que se desplomó parcialmente en Surfside, justo al norte de Miami Beach, causando desolación y muerte. La misión de los rescatistas, además de compleja, es considerada por familiares de los desaparecidos como la única esperanza que tienen de volver a ver a los suyos, a pesar de que el tiempo corre y se agotan las posibilidades.

Ha sido una labor titánica, dura, incasable. Cualquier adjetivo podría ser minúsculo para calificar el trabajo de hombres y mujeres que, bajo el inclemente sol o la acuciosa lluvia, entre el calor o la brisa de la noche, se mueven sobre una montaña de pedazos de hormigón, hierro y otros elementos en procura de señales alentadoras.

Son seres humanos que enfrentan peligros. El domingo 27 de junio, tres días después de la tragedia, un socorrista cayó desde una altura de siete metros. Afortunadamente, logró mantenerse con vida, de lo contrario hubiera sido otra de las víctimas mortales de un siniestro que aún genera numerosos interrogantes.

Los bomberos han detectado sonidos débiles desde el interior de la pila de escombros y se creía que en una parte del sótano podría haber sobrevivientes.

Un adolescente, captado por las cámaras de televisión poco después del derrumbe parcial de la estructura, fue rescatado por los socorristas y vivió para contar su historia. Fue identificado como Jonah Handler, de 15 años.

Socorristas de Israel

El suceso que mantiene consternada a al sur de la Florida atrajo la solidaridad internacional. Rescatistas israelíes, y también de otros países como México, trabajaban a contra reloj de la mano de sus colegas de Miami-Dade y de otras jurisdicciones del país para encontrar supervivientes de la catástrofe.

El equipo israelí está compuesto por 15 ingenieros, expertos en búsqueda y rescate y otros profesionales. Está a cargo del coronel Golan Vach, comandante de la Unidad Nacional de Rescate de Israel.

Vach dijo que, si bien “este es el sitio más difícil” en el que ha trabajado y que “nunca había visto el colapso de un edificio como el Champlains Tower”, su equipo encontró “nuevos espacios entre los escombros” para realizar las tareas de búsqueda.

Por su parte, Nachman Shai, ministro israelí para Asuntos de la Diáspora Judía, aseguró que “este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado”.

Miembros de la comunidad judía de la localidad de Surfside, se encuentran entre los afectados por el siniestro ocurrido en la madrugada del jueves 24 de junio, por lo que el Gobierno de Israel se comprometió a ofrecer su ayuda.

Topos mexicanos

Considerados héroes en México desde el sismo de 1985, los llamados “topos mexicanos” se desplazaron hasta Surfside por sus propios medios para ofrecer apoyo en calidad de voluntarios.

Uno de los grupos se denomina Rescate Internacional Topos y el segundo equipo es conocido como Topos Aztecas, que participó en la misión de rescate de las Torres Gemelas, en Nueva York, en 2001, llegaron a Miami para ayudar.

Perros al rescate

A la misión se han sumado asimismo alrededor de dos docenas de perros adiestrados en faenas de rastreo, que buscan víctimas vivas entre la pila de escombros.

Phorche es un cachorro con un riguroso entrenamiento que está haciendo lo que sabe para ayudar a los equipos en Surfside. El canino es parte de un equipo de cuatro perros de Task Force 3 que se trasladó al lugar de la tragedia.

Jeepers, un perro salchicha de cinco años, también contribuye de otra forma. Su labor consiste en brindar apoyo emocional a las familias que siguen esperando un feliz reencuentro.

El can es miembro del equipo terapéutico de la Oficina de Asuntos Comunitarios del Departamento de Policía de Miami-Dade y su trabajo principal es brindar apoyo emocional a los niños.

Fernando Álvarez, miembro de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C, de México, resaltó la importancia de la utilización de perros en este tipo de rescates.

Según explicó, los caninos “no son muy precisos”, pero delimitan “muy rápido” una zona de dos metros cuadrados. En esos puntos marcados por los perros, acorde con Álvarez, se puede meter una cámara para ver dónde están las víctimas.

Más comprensión

A medida que pasa el tiempo, crece la angustia. La frustración que sienten familiares de los desaparecidos se ha visto mezclada incluso con sentimientos de enojo y contrariedad. Algunos han comentado a la prensa que la tarea de los rescatistas ha sido lenta. Otros quisieran ver a más socorristas en el área de la emergencia.

Al respecto, Margarita Castro, paramédica e integrante del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, con amplia experiencia en labores de rescate, pidió más comprensión y dijo que la magnitud del desastre es la “mejor explicación” para que las familias afectadas entiendan que no se puede ir más rápido.

“Una cosa es sentarse en un sitio e imaginar lo que está sucediendo, y otra cosa es verlo por ti misma”, dijo Castro, quien afirmó que por momentos toma un breve receso en medio de la ardua labor y ha llorado frente a lo que sus ojos pueden ver.

Las autoridades han explicado que tener demasiados rescatistas sobre el promontorio de escombros podría hacer colapsar los estrechos espacios que hay debajo y esto obstaculizaría el trabajo de los rescatistas.

Familiares de personas desaparecidas que fueron llevados en autobús al centro de reunificación familiar, cercano al llamado ‘punto cero’, después de que hubo quienes exigieron visitar el lugar tras declarar que se sentían frustrados con la velocidad de las labores de rescate.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar