viernes 24  de  marzo 2023
FLORIDA

Condenan a dos médicos de Miami-Dade por fraude al Medicare

Jurados federales de Miami declararon culpables al quiropráctico Dean Zusmer y al cirujano Lawrence Alexander, la sentencia está prevista para el 20 de abril

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Dos médicos de Miami-Dade fueron declarados culpables de participar en una conspiración de fraude al Medicare, tras presentar facturas cuyo valor ascendía a más de 31 millones de dólares por costosos equipos médicos duraderos (DME), que los “beneficiarios no necesitaban” y que se “obtuvieron mediante el pago de sobornos”, según el Departamento de Justicia.

El tribunal federal de Miami condenó al quiropráctico Dean Zusmer, 54 años, por fraude al presentar reclamos falsos, y al cirujano ortopédico Lawrence Alexander, 45 años, acusado de realizar una declaración falsa sobre su compañía en una solicitud de inscripción al Medicare.

A estos galenos se les señala de colaborar con otros empresarios, entre ellos dos que se declararon culpables y uno que se encuentra prófugo, en un plan fraudulento para el suministro y prescripción indebida de los denominados DME.

Las compañías involucradas en el caso están situadas en los condados de Miami-Dade, Broward y Pinellas y eran propiedad en parte del empresario Jeremy Waxman, quien se declaró culpable y testificó en contra de los médicos en el juicio. Zusmer y Alexander tenían participación en algunas de las empresas comprometidas en el ilícito, de acuerdo con las autoridades.

Las investigaciones permitieron establecer que Zusmer y sus cómplices, incluido Waxman, obtuvieron referencias de pacientes y firmaron órdenes médicas mediante el pago de sobornos a comercializadores que utilizaron centros de llamadas en el extranjero para solicitar pacientes y compañías de telemedicina, con el fin de obtener recetas de aparatos ortopédicos innecesarios para esos pacientes.

La sentencia de Zusmer está programada para el 20 de abril y enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión por cada uno de los cargos de conspiración para cometer fraude en la atención médica, fraude en la atención médica y el pago de sobornos ilegales en el cuidado de la salud.

Asimismo, enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por los cargos de conspiración para pagar sobornos ilegales de atención médica y declaraciones falsas en asuntos relacionados con servicios médicos.

Por su parte, Alexander fue condenado por declaraciones falsas. Su sentencia está programada también para el 20 de abril y afronta una pena máxima de cinco años de prisión.

Waxman, quien atestiguó en contra de Zusmer y Alexander, fue sentenciado previamente a más de 15 años de prisión por su papel en el plan de fraude. Se espera que reciba una reducción de pena por su cooperación en el proceso judicial.

Tanto Zusmer como Alexander estaban en libertad bajo fianza antes del juicio, pero fueron detenidos después de ser declarados culpables.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG) investigaron el caso.

El Programa de Fuerza de Ataque contra el Fraude en la Atención Médica, que integran 15 instituciones y oficinas, ha acusado desde marzo de 2007 a más de 4.200 personas por facturación fraudulenta al Medicare, en el orden de los 19.000 millones de dólares.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar