domingo 22  de  enero 2023
FLORIDA

Condenan a 20 años de prisión a médico por fraude en seguros

El médico Michael J. Ligotti era director de más de 50 centros para el tratamiento de adicción a las drogas y laboratorios en el condado Palm Beach

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un médico del sur de la Florida fue sentenciado a 20 años de prisión bajo acusaciones de participar en un esquema de fraude registrado durante varios años, que involucró a ‘hogares sobrios’ para el tratamiento de adicción a las drogas.

Michael J. Ligotti, de 48 años, era director médico de más de 50 de esos centros y laboratorios de pruebas clínicas situados en el área del condado de Palm Beach, al norte de Miami.

Los documentos judiciales muestran que Ligotti supuestamente facturó a compañías de seguros más de 746 millones de dólares y se pagó a sí mismo aproximadamente 127 millones de dólares por pruebas de drogas en orina y tratamientos de adicción fraudulentos.

“Durante casi una década, Michael Ligotti explotó a pacientes vulnerables que buscaban tratamiento para la adicción, un abuso de confianza reprensible por parte de un médico”, dijo en un comunicado de prensa el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia.

A lo que agregó: “Este acusado ahora cumplirá muchos años en una prisión federal por usar su licencia médica para autorizar pruebas y tratamientos fraudulentos para pacientes adictos en centros de tratamiento y hogares de sobriedad en todo el sur de la Florida”.

Los centros de tratamiento requerían que los pacientes visitaran regularmente la clínica de Ligotti, Whole Health LLC, para realizarse “pruebas de drogas en orina, análisis de sangre y otros tratamientos de adicción médicamente innecesarios y costosos”, según se lee en el comunicado de prensa.

Ligotti se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y de atención médica en el Distrito Sur de Florida en octubre de 2022 y se le ordenó entregar su licencia médica. Los hechos de los que se acusa al galeno tuvieron lugar entre 2011 y 2020, de acuerdo con las autoridades.

“Las víctimas son reales y las pérdidas son inmensas”, dijo el agente especial interino a cargo Chad Yarbrough de la oficina local del FBI en Miami.

“En lugar de garantizar el tratamiento adecuado de los pacientes vulnerables bajo su cuidado en más de 50 hogares, Michael J. Ligotti jugó con el sistema por millones de dólares en ganancias mal habidas. Los investigadores que desentrañaron esta estafa son dignos de elogio por su diligencia y compromiso”, apuntó Yarbrough.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar