sábado 14  de  septiembre 2024
FLORIDA

Condenan a hija de exalcalde de Broward a 20 meses de prisión por fraude en las ayudas por COVID

La también consultora política del sur de Florida, que obtuvo 300.000 dólares de forma fraudulenta a través del programa de ayuda PPP ya duerme en una prisión federal 
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Un juez del distrito federal de Fort Lauderdale sentenció a la hija del exalcalde de Broward Dale Holness a 20 meses en una prisión federal por mentir en la solicitud del préstamo de alivio del coronavirus y obtener, de manera fraudulenta, cientos de miles de dólares destinados a ayudar a la pequeña empresa durante la pandemia.

Según un comunicado de prensa, Damara Holness, de 29 años, expresidenta del Caucus Negro de Broward, solicitó 300.000 dólares en préstamo, con garantía federal, al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) a nombre de su empresa Holness Consulting, Inc, alegando que su compañía empleaba a 18 personas y gastaba un promedio de 120.000 dólares mensuales en nóminas. Un banco de Georgia, basándose en información falsa, aprobó y transfirió el préstamo a la cuenta de la citada compañía.

Las autoridades que investigaron este caso establecieron que todas esas alegaciones de Holness eran fraudulentas. La consultora para lograr cobrar el dinero creó un entramado de personas, que, a cambio de 300 dólares, cobraban los cheques como si fueran empleados y les devolvían 1.000 dólares a Holness.

Según la sentencia dictada el pasado 31 de enero por Rodolfo A Ruiz, juez federal de Distrito, Holness deberá pasar 20 meses en una prisión federal, seguidos de cinco años de libertad supervisada, además deberá restituir los 300.000 dólares cobrados fraudulentamente.

FBI Miami investigó este caso. El fiscal federal adjunto Jeffrey Kaplan lo procesó. La fiscal federal adjunta Emily Stone está manejando la confiscación de activos.

La Ley de Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES) es una ley federal diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a millones de estadounidenses que sufrieron económicamente a causa de la pandemia de COVID-19. En el marco de esta ley se creó el PPP que autorizó cientos de miles de millones de dólares en préstamos perdonables a pequeñas empresas para que retuvieran a sus empleados y enfrentaran otros gastos. El PPP estuvo vigente hasta mayo de 2021.

El 17 de mayo de 2021, el fiscal general de Estados Unidos estableció el Grupo de Trabajo para el Control del Fraude por COVID-19 donde se reunieron distintos recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia.

En todo el país más de 150 empresarios han sido acusados de fraudes relacionadas con el PPP.

El pasado año sucedió un caso muy llamativo, cuando un empresario de Texas llamado Lee Price III fue acusado de fraude, tras adquirir un lujoso auto deportivo de la firma Lamborghini con dinero proveniente del programa PPP. Price III fue condenado a 110 meses de prisión.

Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o a través del Formulario de quejas web del NCDF en: https://www.justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-complaint-form.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar