MIAMI.- Una docena de autoproclamados nazis gritaron consignas antisemitas frente a un centro comercial de Florida, cerca de Orlando, y ondearon una bandera con la esvástica desde el paso elevado de una autopista, antes de que las autoridades los disolvieran el domingo.
Los manifestantes, vestidos con atuendos nazis, protestaron cerca de la Universidad de Florida Central.
La policía del condado Orange, donde se encuentra la ciudad de Orlando, investiga el suceso.
“Es contra la ley obstruir el tráfico de carreteras o colgar carteles en los pasos elevados y los infractores serán procesados”, señaló un comunicado de la Policía condal.
De hecho, un transeúnte confrontó a los manifestantes y fue golpeado por uno de ellos.
El alguacil, John Mina, señaló que cualquier informe de actividad delictiva del grupo sería investigado.
“Yo, junto con la Oficina del Sheriff del Condado de Orange, deploro cualquier tipo de discurso de odio”, tuiteó Mina. “Este odio no tiene cabida en nuestra sociedad”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Peligro de antisemitismo en alza por desinformación y prejuicios
El senador estadounidense republicano Rick Scott, el alcalde demócrata de Orlando Buddy Dyer y otros líderes electos declararon que “el antisemitismo y el odio no tienen cabida en Florida”. Las manifestaciones tuvieron lugar una semana después de que se distribuyeran volantes antisemitas en cientos de hogares en Miami Beach y Surfiside.
Entretanto, un tuit de la portavoz del gobernador, Ron DeSantis, Christina Pushaw, fue retirado, luego de despertar polémica.
“¿Sabemos siquiera que son nazis?" preguntó Pushaw."¿O es un truco como el de los 'nacionalistas blancos' que irrumpieron en el mitin (del gobernador de Virginia Glenn) Youngkin en Charlottesville y resultaron ser empleados demócratas? Confío en que las fuerzas del orden público de Florida investiguen y estoy esperando sus conclusiones".
Horas después, el gobernador llamó a los manifestantes neonazis "mentecatos" y dijo que "la policía estatal los hará responsables porque estaban haciendo cosas en el paso elevado". Acorde con la ley de Florida, es ilegal manifestarse en una autopista, lo que pudiera interrumpir el tráfico.
Por otra parte, el aspirante demócrata a la gobernación Charlie Crist tuiteó: “Es fácil, Ron. Condena a los nazis”.
Durante una alocución en Palm Beach, DeSantis contestó que su “apoyo a los judíos está probado” y que no necesita “probarlo”.
Acorde con los datos ofrecidos por el grupo velador Anti-Defamation League, con sede en Nueva York, que se apresta a publicar su informe sobre el año 2021, los incidentes antisemitas en Florida aumentaron en torno al 40% en 2020, con más de 125 sucesos de acoso y vandalismo.
“A pesar de las muestras de odio este fin de semana, nuestro compromiso colectivo de construir una comunidad inclusiva y compasiva para todos es más fuerte que nunca”, comentó Dyer en un tuit.
Respecto a campañas públicas que ayuden a contrarrestar el antisemitismo, así como tareas de prevención y la aplicación de la ley, Yael Hershfield, directora de Iniciativas de Aplicación de la Ley y Respuesta a Incidentes de ADL Southern Division sostuvo que “los departamentos policiales están al tanto e investigan acosos como estos” con la ayuda del Buró Federal de Investigación.
Luego resaltó “la Anti-Defamation League también monitorea esta actividad a través de su Centro sobre Extremismo y comparte la información con los departamentos policiales. En algún momento, estos individuos podrían cometer un error que permita que las fuerzas del orden cataloguen estas actividades como delitos”.
En Alemania, donde el movimiento nazi y el antisemitismo tuvieron su máxima expresión en los años 1940, el código penal prohíbe negar públicamente el Holocausto y difundir propaganda nazi. Esto incluye compartir imágenes como esvásticas, usar un uniforme de las SS y hacer declaraciones en apoyo de Hitler.