martes 19  de  marzo 2024
FLORIDA

Conferencia en Miami aborda grave situación política en Bolivia

El 21 de febrero de 2016 los bolivianos rechazaron en un referendo la reelección indefinida de Evo Morales, pero el gobernante alude que tiene derechos y persiste en permanecer en el poder
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Instituto Interamericano por la Democracia (IID), con sede en Miami, acogió una importante conferencia sobre la situación política en Bolivia, donde el gobernante Evo Morales procura permanecer en el poder, a pesar del rechazo al proyecto constitucional el 21 de febrero de 2016 que autorizaría al titular del Gobierno postularse nuevamente a una elección.

“Bolivia dijo ‘no’ y hay que llamar a Evo Morales lo que es, un dictado”, exclamó Carlos Sánchez Berzaín, ministro de Estado de la República de Bolivia cinco veces y director ejecutivo del IID.

“De qué sirve que exista una constitución, si no hay separación de poderes para proteger los derechos”, subrayó Berzaín, tras mencionar que los tres poderes del Estado (presidencia, justicia y el cuerpo legislativo) están dirigidos por Morales.

De hecho, el Gobierno boliviano ha convocado a elecciones generales en octubre de 2019, para elegir al presidente y vicepresidente, así como 130 diputados y 36 senadores para un período gubernamental de cinco años que comenzaría en 2020.

“Esa es la misma táctica que aplican en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, enfatizó el director ejecutivo del IID. “Los jueces están sujetos a las órdenes del Ejecutivo y el parlamento también”, subrayó.

Y mencionó cómo Cuba, que suma ya 60 años de dictadura, “presentará el domingo 24 de febrero un show de referendo por una nueva constitución. Cuando las dictaduras no respetan constituciones”.

Asimismo, Berzaín planteó, como propuesta de estrategia, que los ocho oponentes sin probabilidades de ganar a Evo deberían unirse “contra el dictador y llamarlo dictador” y convocar a la “abstención”, para “ilegitimar a Morales”.

Por otra parte, la activista boliviana Eva Sara Landau presentó la ponencia Bolivia dijo ‘no’, con la que hizo un resumen de los acontecimientos y resultados del plebiscito que tuvo lugar en el país andino hace algo más de dos años.

“Hubo un referendo pero Evo no contaba con la derrota”, argumentó Landau. “Pero aun así, continúa en el poder mientras hace intentos por abolir el referendo”, recalcó.

Además, el presidente del IID, Carlos Alberto Montaner, señaló que “los argumentos de reelección son absurdos” y recordó cómo Morales ordena a magistrados y legisladores “cambiar las leyes para legalizar sus proyectos”.

Y mencionó el pensamiento de Simón Bolívar “nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.

“Son personas que se creen insustituibles”, reflexionó Montaner. “Y a esto contribuyen lo aduladores, que adulan para obtener beneficios porque tienen miedo a perderlos”.

En otro orden de ideas, el periodista Sergio Bofelli hizo un recuento de los sucesos políticos que acontecieron en Nicaragua en los últimos 28 años, que a la postre conllevaron “a la manipulación del Estado de derechos” en el país centroamericano “que garantiza la permanencia de Daniel Ortega en el poder”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar