domingo 22  de  febrero 2026
FLORIDA

Congresista Wasserman Schultz podría ser investigada por violación de ética

El grupo anticorrupción FACT presentó una queja a la oficina de ética del Congreso por mantener en la nómina a un ayudante que ya no trabaja para ella y que podría estar involucrado en el robo de datos al cuerpo legislativo
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Hace apenas un año la congresista floridana Debbie Wasserman Schultz tuvo que renunciar a la presidencia del Comité Nacional Demócrata (CND) por el supuesto incumplimiento de códigos de conducta y hoy vuelve a saltar a la palestra por supuestamente haber mantenido en la nómina a un ayudante que ya no trabajaba para ella.

De hecho, el grupo anticorrupción Foundation for Accountability and Civic Trust (FACT), afincado en Washington, se dirigió a la oficina de ética del Congreso para solicitar una investigación acerca del pago adicional a Imran Awan, de origen paquistaní, que a su vez es investigado por el aparente robo de equipos de computación e información confidencial de su antiguo empleador, y que fue detenido por el FBI el pasado lunes 28 mientras trataba de salir del país.

“Parece que la congresista Wasserman Schultz permitió que un empleado continuara en la nómina del Congreso en franca violación a la reglas de ética”, manifestó el presidente de FACT, Matthew Whitaker, según reveló el periódico The Washington Post, acerca de la congresista que representa el Distrito 23 de Florida, que incluye una amplia zona de North Miami Beach, Hallandale, Hollywood, Pembroke Pines y Weston.

Más tarde la denuncia argumenta: “Luego de que Awan fuera privado de tener acceso al sistema de datos del Congreso, Wasserman Schultz continuó pagando a Awan con fondos procedentes de contribuyentes por servicios de consultoría, un trabajo que obviamente él no debía desempeñar”.

Investigación

El impacto de la denuncia podría ser aún mayor si tenemos en cuenta la investigación del FBI acerca de Awan y cuatro asistentes del Congreso en el robo de equipos de computación y archivos que podrían tener datos de interés o confidenciales.

De cualquier manera, aun cuando la pesquisa no ha sido enlazada a Wasserman Schultz ni a ningún congresista, la sombra de la renuncia a la presidencia del CND el año pasado la persigue, por sugerir en un email obstaculizar el triunfo de Bernie Sanders en las elecciones primarias del partido que dirigía.

Tal como reporta The New York Times, varios medios de comunicación de corte conservador han insistido en acusar a Awan, su esposa, dos hermanos y un amigo de formar el supuesto equipo de “espionaje” que habría “robado” en el Congreso.

Entretanto, la trama comenzó a apuntar aún más allá hasta mencionar el CND y el origen del email de Wasserman Schultz sobre Sanders que cayó en manos de Wikileaks en el verano pasado.

Pero ahora, tras el arresto de Awan la semana pasada, cuando trataba de viajar a Paquistán, el FBI podría mirar con más atención cualquier indicio, incluso la denuncia de FACT sobre los supuestos pagos de salario que podría haber autorizado Wasserman Schultz.

La congresista fue reelegida al Congreso, el pasado 8 de noviembre, ante la alternativa republicana de Joe Kaufman.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar