MIAMI.- Congresistas demócratas de Florida instaron a los principales funcionarios federales y estatales a abordar las reglas y requisitos de residencia en el estado que impiden a las poblaciones de inmigrantes acceder a las vacunas.
MIAMI.- Congresistas demócratas de Florida instaron a los principales funcionarios federales y estatales a abordar las reglas y requisitos de residencia en el estado que impiden a las poblaciones de inmigrantes acceder a las vacunas.
En sendas misivas enviadas este 14 de abril, dirigidas al gobernador Ron DeSantis, a Alexander Mayorkas y Xavier Becerra, secretarios de Seguridad Nacional y de Salud Pública y Servicios Humanos, respectivamente, los legisladores demócratas solicitaron revisar las barreras que impidan a los trabajadores indocumentados sean vacunados, así como trabajar con expertos en salud pública, organizaciones locales y consulados para proporcionar vacunas en estas comunidades vulnerables.
Los congresistas firmantes de las cartas, Debbie Wasserman Schultz, Darren Soto, Ted Deutch y Lois Frankel, mostraron su preocupación por “la falta de acceso de varias poblaciones vulnerables de Florida a las vacunas contra el COVID-19”.
“Estamos de acuerdo y apoyamos los esfuerzos destinados a reducir el turismo de vacunas, pero ahora que los fármacos están disponibles para cualquier persona mayor de 18 años, el requisito de residencia en Florida desafortunadamente impide que muchas personas, que, de otro modo hubieran sido elegibles, tengan acceso a una vacuna”.
Los legisladores piden establecer nuevos centros de vacunación en áreas donde resida dicha población vulnerable y flexibilizar los requisitos vinculados a la residencia para facilitar el acceso a los fármacos.
Si bien en el centro de vacunación del campus Norte de Miami-Dade College, donde se administran diariamente 3.000 dosis, solicitan una muestra de domicilio en Florida, existe un cartel en la entrada que aclara que el Servicio de Control Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no está controlando dichos centros.
Según reporte del estado, fechado el pasado 12 de abril, en Florida, con una población de 21,800,000 de habitantes, se han vacunado 7,449,475 personas, de ellas 4,565,915 han sido totalmente inmunizadas. Es decir, el 19% de los floridanos ha recibido todas las dosis de las vacunas contra el COVID-19.
[email protected]
@menendezpryce