MIAMI.- Florida requerirá la recertificación estatal de condominios de más de tres pisos de altura, según el proyecto de ley de seguridad aprobado por ambas cámaras del Congreso estatal, que debe ser ratificado por el gobernador, Ron DeSantis, como respuesta al derrumbe del edificio en Surfside que acabó con la vida de 98 personas.

El proyecto de ley de seguridad de condominios fue agregado a la agenda el martes, después de que ambos poderes legislativos acordaron discutirlo.

Te puede interesar

De esta manera, si es ratificado como se espera, se requerirá la recertificación a los 30 años de vida, o 25 años si el edificio está dentro de tres millas (cinco kilómetros) de la costa, y cada 10 años a partir de entonces.

Champlain Towers South tenía 40 años y estaba pasando por el proceso de recertificación de 40 años requerido por el condado de Miami-Dade cuando se derrumbó en junio pasado.

En ese momento, solamente los condados de Miami-Dade y Broward, de los 67 que conforman el estado, tenían regulaciones para la recertificación de condominios.

“Hemos logrado un cambio positivo al saber que los condominios serán más seguros”, declaró el representante republicano Daniel Pérez.

El proyecto de ley adoptado requiere que las asociaciones de condominios tengan suficientes reservas para pagar reparaciones importantes y realizar un estudio de las reservas cada década. También requerirá que las asociaciones de condominios proporcionen informes de inspección a los propietarios, y si se necesitan reparaciones estructurales, el trabajo debe comenzar dentro de un año del informe.

Una legislación similar sobre seguridad en condominios fracasó durante la sesión regular que terminó en marzo.

LEA TAMBIÉN: Claman al Congreso de Florida seguridad estructural de edificios

Estas medidas fueron añadidas al proyecto de ley que prohíbe a las aseguradoras negar automáticamente la cobertura de una vivienda debido a la antigüedad del techo. A los propietarios de viviendas con techos de 15 años o más se les permitiría obtener una inspección antes de que las aseguradoras les nieguen la cobertura.

Si bien legisladores demócratas se quejaron de que la sesión especial sobre seguros no fue lo suficientemente lejos para ayudar a aliviar a los propietarios de viviendas, elogiaron la adición de la legislación de seguridad de condominios.

“Este proyecto de ley hace que este viaje (a Tallahassee) valga la pena, al menos para mí”, señaló el representante demócrata Michael Grieco, cuyo distrito limita con Surfside. “Conozco gente que perdió familiares en ese derrumbe”, añadió.

Gastos

No obstante, hay quien cuestiona la efectividad de dejar en mano de las asociaciones de condominios la seguridad de los condominios y el mantenimiento de suficientes fondos para afrontar reparaciones.

“Lo vimos en Surfside. El condominio [Champlain Towers South] realizaba el proceso de inspección, pero no tenía el dinero para pagar las reparaciones”, recordó el presidente de Access Insurance, Mario Moreno, en Miami.

Por otra parte, “si creamos una obligación, por muy justa que sea, también tenemos que crear una solución para hacer frente a eventualidades”, subrayó.

En Miami-Dade y Broward, donde se acumula la mayor cantidad de condominios, las inspecciones cuestan entre 20.000 y 40.000 dólares para una edificación de 15 a 20 pisos, y entre 2.000 y 4.000 para uno menor. Cualquier trabajo de reparación, que puede oscilar entre miles y millones, sería sumado a ese precio.

En el caso de Champlain Towers South, las reparaciones requeridas, bajo el proceso de recertificación de 40 años de Miami-Dade, ascendía a 15 millones de dólares, según la asociación del condominio.

Los documentos muestran que más de dos años después de que los miembros de la asociación recibieran el informe sobre "daños estructurales importantes", la asociación comenzó el proceso para pagar las reparaciones necesarias.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.57%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
17837 votos

Las Más Leídas