domingo 26  de  mayo 2024
Petición

Claman al Congreso de Florida seguridad estructural de edificios

Legisladores de Florida se reúnen el 19 de abril para delinear ciertos distritos electorales, pero no incluyen abordar la seguridad estructural de edificios
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Voces de Florida piden al Congreso estatal abordar la seguridad estructural de edificios y condominios en sesión especial, después de que los legisladores no lograron adoptar reformas tras el fatídico colapso del Champlain Towers South el año pasado, que acabó con la vida de 98 personas.

“Tras el colapso, un grupo de trabajo organizado por el Colegio de Abogados de Florida recomendó que los legisladores revisaran las leyes de condominios del estado. Al menos dos condominios han sido evacuados recientemente porque se consideran inseguros”, plantea la carta firmada por funcionarios públicos y activistas, entre los que destaca la congresista federal Debbie Wasserman Schultz, cuya representación en el Congreso de la nación incluye la localidad de Surfside, al norte de Miami, donde ocurrió el desastre.

De hecho, antes del fatídico desastre en Surfside solamente los condados de Broward y Miami-Dade contaban con leyes específicas que requieren inspecciones de condominios cada 40 años, pero sin tener en cuenta cómo y cuándo las asociaciones de propietarios deben asumir la recaudación de fondos para hacer frente a reparaciones.

El gobernador Ron DeSantis respondió a la misiva: “Cuando estuvimos en Surfside (tras el derrumbe) dije, cualquier cosa que haya que hacer, quiero apoyar”.

No obstante, el proyecto de ley murió cuando el representante estatal Danny Pérez y la senadora estatal Jennifer Bradley no pudieron resolver las diferencias en sus respectivas propuestas.

Según datos proporcionados por el Gobierno estatal, alrededor de 3.5 millones de floridanos viven en condominios y el 60% de los edificios fueron construidos hace más de 30 años.

“Queríamos ratificar una ley que se ocupe de eso”, señaló DeSantis. “Pero la idea de que de alguna manera yo no apoyaba la idea no es cierto”, resaltó.

Entretanto, DeSantis convocó al Congreso estatal a una sesión especial para acordar una nueva delineación de ciertos distritos electorales, después de vetar las reglas adoptadas por los legisladores.

De esta manera, el Congreso de Florida debe reunirse el 19 de abril para atender la solicitud del gobernador, pero hasta hoy no incluyen abordar la seguridad estructural de edificios.

Entretanto

En Miami-Dade, donde ocurrió el desastre de Surfside y existe la mayor cantidad de edificaciones y condominios de Florida, el Gobierno condal procura modificar las regulaciones ante la falta de medidas en el estado.

“Creamos un grupo para escuchar ideas y propuestas de asociaciones de condominios e ingenieros, agentes de bienes raíces y constructores, así como representantes de la ciudadanía en general, y preparamos un informe para disminuir, en principio, las inspecciones a cada 30 años”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS la comisionada condal Raquel Regalado, que preside el comité de atención a infraestructuras, operaciones e innovaciones de Miami-Dade.

Dadas las circunstancias de ciertas leyes estatales que sí regulan cómo los gobiernos locales deben o pueden legislar, el grupo gestor de la propuesta legislativa sobre seguridad estructural de edificios es asesorado por la asociación de abogados de Florida.

“Ahora matizamos el reporte final, teniendo en cuenta los aportes de municipalidades [Miami, Hialeah, Miami Beach, etc.] para presentarlo a la Comisión de Miami-Dade, conversar el asunto y asumir las medidas necesarias”, señaló la comisionada condal y presidenta del comité de atención a infraestructuras.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar