MIAMI.- La Cámara Baja del Congreso de la Florida aprobó una propuesta de ley que restringiría la técnica del aborto por “dilatación y evacuación”, durante el segundo trimestre del embarazo, a casos muy específicos.

La propuesta de ley, presentada por la representante republicana Erin Grall, de Vero Beach, y conocida por HB 1429, prohibiría la práctica médica, que es calificada por oponentes de “aborto por desmembramiento” y consiste en dilatar el cuello del útero y extraer al feto por partes.

Si esta medida es finalmente aprobada por el Senado estatal y más tarde ratificada por el gobernador Rick Scott, prohibiría la aplicación de este método, a no ser que el corazón del feto sea paralizado por medio de una inyección letal, como el cloruro de potasio.

La propuesta, que fue aprobada por la Cámara Baja 72 a 42, también contiene ciertas excepciones, como permitir la técnica regular cuando la vida del paciente peligra o cuando la sustancia química letal podría afectar la salud de la mujer.

Entretanto, la representante estatal definió la aprobación preliminar de la propuesta como “un punto medio”, cuando se opone firmemente al aborto.

“Recordemos que somos seres humanos y que no debemos partir en trozos a una criatura por el hecho de que el aborto produzca mucho dolor”, señaló la representante.

Por otra parte, la representante demócrata Amy Mercado, de Orlando, planteó que esta restricción “suma un obstáculo más al derecho de la mujer a tener un aborto”.

Según datos preliminares de Johnston's Archive, que contabiliza las cifras del cuidado de la salud de la mujer y su criatura por nacer, en los últimos ocho años la Florida ha reportado una media de 73.654 abortos por año.

“El derecho a elegir es inalienable”, señaló la abogada de familia Ellie Williams, afincada en Miami. “Es también el derecho de la mujer a controlar su cuerpo y su vida reproductiva”, acentuó.

Hace apenas unas horas, el vicepresidente Mike Pence auguró el fin de la práctica legal del aborto “en nuestro tiempo”, consagrada en el país desde 1973.

“Si todos hacemos todo lo que está en nuestras manos, podremos restituir, otra vez y en nuestro tiempo, la santidad de la vida en la ley estadounidense”, dijo Pence durante un acto de una organización antiabortista en Nashville el martes pasado.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos legalizó el aborto en 1973 al declarar inconstitucional cualquier interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que es la principal preocupación de los residentes de Miami-Dade y Broward?

Inmigración
Vivienda
Transporte
Economía y finanzas personales
Empleo
Servicios de salud
Otro
ver resultados

Las Más Leídas