MIAMI.- Como parte de la contienda electoral primaria que culmina el 23 de agosto, tenemos la elección de jueces que atenderán tribunales de primera instancia en Miami-Dade durante los próximos seis años.

En nuestro país, a diferencia de otros, la mayoría de los jueces locales son elegidos por el electorado, y muchas veces pasamos por alto este importante renglón de la democracia estadounidense.

Te puede interesar

“Los jueces de condados son jueces de primera instancia”, sostiene el portal de la asociación de letrados licenciados del estado Florida Bar.

De hecho, estos jueces atienden los llamados “casos menores”, que son delitos “que tienen posibles condenas de hasta un año en prisión, y casos civiles en los que el monto en disputa es de 30.000 dólares o menos”: incluyendo tráfico, reclamos menores, problemas de alquiler e inquilinos, lesiones personales, penales, así como tutela de menores, violencia doméstica y primera instancia de asesinato en primer grado, entre otros.

En caso de una apelación, los casos son remitidos a una instancia mayor, que son los Tribunales de Apelaciones de Distrito y el Tribunal Supremo de Florida, que a su vez son atendidos por jueces asignados por el Gobernador del estado y ratificados por el estado.

De esta manera, el poder sobre quiénes ocupan los importantes cargos de primera instancia recae en los votantes, independientemente de afiliación política del votante. En otras palabras, todos votan el apartado de jueces en las elecciones primarias del 23 de agosto.

Recordemos que el electorado de Miami-Dade puede votar por anticipado en cualquiera de los 23 locales habilitados, del 8 de agosto al 21 de agosto, o presentarse en el colegio electoral indicado en su carné de votación el martes 23 de agosto.

Si desea votar por correo postal o incluso solicitar su boleta para contestarla en casa y luego llevarla al buzón habilitado y custodiado en locales señalados, sólo tiene que visitar el portal de la autoridad de Elecciones y proveer los datos necesarios y solicitarla antes del 13 de agosto.

Si vive en Miami-Dade, llame al número 305-499-8444 para obtener información o consulte miamidade.gov en Internet.

Elecciones 2022

Este año 15 puestos de jueces en los tribunales de Miami-Dade van a las urnas, aunque 12 de ellos no presentan oponentes y por lo tanto son elegidos automáticamente.

A continuación, proveemos los nombres de candidatos y sus méritos, así como los confirmados sin oposición.

Grupo 3

Ayana Harris fue nombrada jueza por el gobernador Ron DeSantis en 2018, tras la renuncia del juez Samuel J. Slom, y es automáticamente electa en estas elecciones por no tener contrincante.

Grupo 5

El juez Fred Seraphin ocupa el puesto judicial desde 2001, cuando el entonces gobernador Jeb Bush lo nombró. Desde aquellos días, el letrado ha sido reelegido por el electorado.

El abogado Renier Díaz de la Portilla opta por ocupar el cargo del juez Seraphin, después de haber aspirado a ser representante estatal por el Distrito 103 y comisionado de Miami-Dade por el distrito 5.

Grupo 7

Sin oposición, el abogado Marcus R. Bach Armas, que cuenta con varios años de experiencia como asesor legal del equipo de fútbol Miami Dolphis, el Hard Rock Stadium y ahora la carrera Formula 1, entre otras ocupaciones, ocupa el puesto del juez Edward Newman, que solicitó jubilación.

Grupo 9

Nombrado juez de Miami-Dade por el gobernador Ron DeSantis hace dos años, el letrado Carlos H. Gamez es reelecto por falta de oposición.

Grupo 11

La magistrada Michaelle Gonzalez-Paulson fue elegida por el electorado de Miami-Dade a ocupar el puesto en 2010 y desde entonces ha sido reelegida en las urnas. Esta vez, sin contrincante.

Grupo 13

El gobernador Ron DeSantis nombró a Elisabeth Espinosa jueza de Miami-Dade, quien retiene el puesto judicial sin rival.

Grupo 15

En este apartado, la letrada Linda Melendez, es elegida para ocupar la autoridad y potestad para juzgar y sentenciar sin objeción.

Grupo 19

El juez Jeffrey Kolokoff fue asignado por el gobernador DeSantis, tras la jubilación del juez Robert Watson hace dos años, y aspira a ser confirmado por el electorado el 23 de agosto.

Por otra parte, la abogada Lissette De La Rosa, graduada en Leyes en Nova Southeastern Shepard Broad Law School, apuesta por el cargo con 21 años de experiencia en litigaciones.

Grupo 23

La jueza Carroll Kelly retiene el cargo sin oposición por tercera vez, después de haber ganado las elecciones en 1998, 2010 y 2016.

Grupo 27

La jueza Miesha S. Darrough fue asignada por el gobernador DeSantis en 2019 y acaba de ser elegida automáticamente en ausencia de oposición.

Grupo 28

Cristina Rivera Correa también fue nombrada por el gobernador DeSantis, pero hace dos años, y ahora es ratificada por los votantes sin opositor.

Grupo 35

La jueza Chiaka Ihekwaba fue asignada por DeSantis hace dos años, tras la jubilación de Lody Jean, y acaba de ser confirmada para el cargo por falta de oposición.

Grupo 39

Julie Harris Nelson también fue asignada al puesto de juez condal por DeSantis y acaba de ser ratificada sin oponente en esta elección.

Grupo 42

El juez Scott Janowitz fue igualmente asignado por el gobernador y apuesta por la ratificación del electorado frente a la abogada Alicia Garcia Priovolos, que cuenta con título de Florida International University y experiencia como fiscal estatal en Miami-Dade.

jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
23165 votos

Las Más Leídas